Frame de la película 'Del Revés' de Disney

Yo soy positivo y qué: 10 claves para ser positivo

1 Junio 2016

Hoy en 'Yo Me Cuido Y Qué' repasamos las principales claves que nos ayudarán a ser más positivos, superando los pensamientos negativos y preocupaciones

Dejarnos influir por la gente tóxica y darle vueltas a las cosas son dos de los factores que nos impiden ser más positivos y felices. Hoy en el blog Yo Me Cuido Y Qué repasamos las principales claves que nos  permitarán superar los pensamientos negativos, la desgana, la desidia y las preocupaciones. Si aplicas estos consejos serás más positivo que Alegría, el personaje de la película Del Revés. 

Si además nos cuentas tus propios trucos a través de un comentario  al finjal del post, entrarás en el sorteo de dos fantásticos premios

10 claves para ser más positivos

1.No te preOcupes antes de tiempo. Ojo: pre-Ocupes. No le des vueltas antes de tiempo a un problema que aún no sabes si va a surgir o no. Déjalo correr y ocúpate cuando te tengas que ocupar.

2.Analiza y acepta la situación. Si el problema ya está ahí, analiza la situación desde fuera. Acepta la situación y las consecuencias. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Acepta ese posible resultado y empieza a trabajar por mejorarlo. Según el psicólogo Dale Carnegie, asumir las peores consecuencias produce un alivio y paz que ayudarán a aclarar la mente y liberarnos de las preocupaciones. Y lo más probable es que ese peor escenario imaginado nunca llegue a producirse, por lo que ya no tendrás la sensación de tener la situación sin control, ni te sentirás inseguro ni desvalido.

3.Compartimenta. Carnegie dedica a los “compartimentos estancos” varios capítulos de su exitoso libro Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida (1999). 6 millones de ejemplares vendidos después, la obra sigue totalmente vigente.  El autor nos invita a imaginarnos que somos como un buque con dos grandes compuertas de hierro. Una da a la estancia de “el pasado” y otra a la de “el futuro”. Solo nosotros podemos elegir cuándo cerramos la compuerta al pasado, ayudándonos a superar malas experiencias; y cuándo cerramos la del futuro, para no dedicar demasiado tiempo a enfrentarnos a problemas que aún no están ahí. Al igual que los buques, si se llena de agua uno de los compartimentos, no hay peligro de hundimiento: nosotros estamos en el presente y nuestro equilibrio emocional seguirá “seco”.

4.Disfruta, disfruta y… ¡disfruta! Sí, lo de disfrutar “EL MOMENTO” es un topicazo. Pero los mails que has dejado sin abrir en la oficina no deben ocupar tus pensamientos fuera de ella. Concéntrate en lo que estés haciendo en ese momento: conducir, jugar con tus hijos, cocinar,… No tiene sentido estar en la oficina pensando en los recados que tienes que hacer al salir, y al salir en las cosas que tenías que haber resuelto en la oficina. Corre, ríe, brinca, disfruta y piensa en lo que estás haciendo. Respira hondo. Y otra vez. ¡No dejes de respirar!

5.Elimina la procrastinación. No nos engañemos, dejar esas tareas menos agradables para el final solo hace que las postergues una y otra vez. Agarra el toro por los cuernos, haz las tareas más complicadas al principio del día y deja las sencillas para el final, ya que estarás más cansado. Esto nos permitirá no solo aprovechar mejor el tiempo sino también sentirnos (inconscientemente) más productivos y afrontar el día a día con una actitud mucho más positiva.

6.Evita a la gente tóxica. La gente que se está toooOoooodo el día quejando por todo, todo y todo no ofrece ni nos aporta nada-nada-nada. Y para predicar con el ejemplo, no vamos a dedicar más tiempo a hablar de ellos. Huye y no mires atrás.

7.Asume los riesgos. Como dice Israel García, profesional del marketing y blogger (entre un millón de cosas más), para superar nuestros miedos debemos aprender a “abrazar la incertidumbre”. Son esas situaciones improvisadas, en las que el entorno no es perfecto, en las que demostramos nuestra valía y  capacidad de reacción.  “Sobresalir parte de la imperfección, del saber actuar. Toma la responsabilidad, navega en aquello que puede NO funcionar. Corre riesgos puesto que la iniciativa es la que permite sobresalir”, afirma García.

8.No busques encajar, busca sobresalir. No te conformes con hacer y ser igual que los demás. Israel García nos recomienda pensar y ELEGIR:

  • Exígete a ti mismo, busca tus habilidades núcleo y poténcialas. Es lo que te permitirá destacar (y sobresalir) sobre los demás.
  • Elígete a ti mismo. Rodéate de gente que te aporte, de la que puedas aprender. Libérate de tus miedos para poder sobresalir. Pero también valórate a ti mismo. Es importante sobresalir de los demás, pero más importante es sobre salir sobre nosotros mismos, superarnos. Así seremos más positivos y conseguiremos superarnos todavía más.
  • Estas elecciones son las que realmente definen nuestro destino, no las oportunidades que se presentan.

9.Alimenta tu mente: Lee el periódico, date un paseo por la feria del libro, haz un maratón de pelis de Indiana Jones e imagina un final alternativo que implique un agujero de gusano y un salto espacio- temporal, intenta escribir una obra de micro-teatro. Te sorprenderás con talentos que no sabías que estaban ahí. Incluso aunque no seas un Shakespeare te sentirás más creativo y retroalimentarás tu positividad.

10.Sonríe. Así de fácil. Sonríe todo el rato. Al principio cuesta y puede quedar un poco forzado. Parecerás el Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas. Pero te servirá para cuenta de que, hasta ahora, no sonreías tanto como creías. Y verás cómo la gente que te rodea te devuelve la sonrisa, es más amable y te facilita más las cosas. Desde el dependiente del supermercado, pasando por tu jefa, hasta el funcionario de Hacienda que te tiene atravesado.

Si tu problema es el estrés, recuerda nuestros consejos recogidos en el artículo Yo no me estreso y qué.

Concurso ‘y qué!…’

Ahora es vuestro turno. Contadnos vuestros trucos para ser positivos a través de un comentario bajo este post y podéis ganar un fantástico premio: una caja Wonderbox “Desconecta dos días” y un lote de productos Drasanvi.

Lo único que tienes que hacer es: CONCURSO FINALIZADO

  1.  Escribe en el campo de “Comentario” de este artículo
  2.  Completa tus datos (nombre, apellidos, email, etc).
  3.  Envíanos tus claves para ser más positivo

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a info@yomecuidoyque.com

Consulta aquí las bases y la mecánica del concurso. ¡¡Suerte!!

Fuente imagen: Disney Pixar

17 pensamientos sobre “Yo soy positivo y qué: 10 claves para ser positivo”

  1. ¡Buen post!Felicidades.
    Ahí os dejo un truco que a mi me funciona muy bien. Vivir sin odiar a nadie y a nada. Lo único que nos aporta es chepa y a mi me gusta vivir ligera y sin rencores. ¡¡¡Gracias!!

    1. Jajajaja Nos encanta Kate!! Y lo sumamos a la lista de claves ;). Muchas gracias por participar

  2. Mi truco es desconectar…poner musica a tope y saltar,bailar…dejar que lo negativo me abandone.
    Pasera (por suerte tengo el mar cerca) y sirve para evadirte de cualquier pensamiento negativo.
    Sonreir y rodearme de gente positiva que recarge mis pilas y me de palabras de aliento.

    1. Buenos trucos Bea!! Y qué suerte tienes de vivir cerca del mar, aprovéchalo al máximo 😉

  3. mis trucos para ser positiva es pensar desde primera hora de la mañana, cuando me levanto, todas las cosas buenas que me va a deparar el día: ese programa de tv que me encanta, esa llamada de mis padres y hermana, esa cenita en la terraza con mi pareja, esa merienda tan rica… cosas sencillas que me ayudan a estar contenta y para desconectar pues eso mismo: un paseo al atardecer, una cena con mi familia o/y pareja compartiendo risas y buena comida. Y al final del día, irme a dormir dando gracias por todas esas cosas y dormirme plácidamente mientras oigo en la radio mi programa favorito.

    1. Y es que como bien dices Susana, a veces las cosas más sencillas son las más importantes y las que más nos aportan en la vida 🙂

    2. ENHORABUENA Susana! Has resultado ser la ganadora del concurso y es que tus trucos para ser positiva cada día nos han resultado simples pero motivadores, muy al estilo #YoMeCuidoyQué Nos pondremos en contacto contigo vía email. Muchas gracias al resto de participantes.

  4. Para ser más positiva, en cuanto me despierto pienso en todas las cosas buenas y motivadoras que tengo que hacer durante el día, de esta manera, me levanto con mucha energía y sólo pensando en aquello que merece la pena.

    Además, intento escuchar música siempre que puedo para animarme y, cuando tengo algún problemilla o algún momento de bajón, lo comento con mis amigos para que me ayuden a buscar la mejor solución.

    1. No hay como estar rodeada de los amigos para sentirte más llena de positivismo. Gracias por participar Eli!!

  5. Disfrutar de las pequeñas cosa de cada día, ver amanecer, las aves que regresan en primavera(me encanta ver las golondrinas desde mi ventana),los árboles en flor, ese café en buena compañía, leer antes de dormirte,sonreír, abrazar, besar, vivir!

  6. Hace tiempo en un curso de asertividad me dijeron una frase-consejo que sigo a rajatabla y que realmente me funciona para quitarme de la cabeza pensamientos y problemas que influian en mi dia a dia, me quitaban el sueño y al final se pasaban el dia como las moscas dando la tabarra en mi cabeza… “de los problemas me ocupo, no me preocupo” ahi lo dejo y espero que os funcione

  7. Yo sonreír, sonreír, sonreír, y siempre sonriendo, pensando que todo va a ir bien, vaya donde vaya siempre con esa idea, y la gente lo ve y lo percibe,…les encanta cuando llego y grito un “holaaaaaaaaaaa”,los problemas y la vida están ahí, es una realidad,pero respiremos y analicemos con claridad,…que puedo hacer?, donde me lleva sentirme mal?,contestemonos con sinceridad y actuemos, sin mas…..a que esperar?? apoyémonos en quienes realmente nos quieren y nos desean lo mejor, es así, tan fácil como eso

    1. Tienes toda la razón Natividad, sonreír es una buena forma de afrontar el día a día ¡Y es contagiosa!. Actuar en lugar de darle vueltas a las cosas también es clave para lograr ser positivo. ¡Muchas gracias por tu aportación!

  8. No se si realmente existe un truco para positivo, pero sí puedo decir que con esfuerzo y empeño se puede conseguir dejar de ver el vaso medio vacío para verlo medio lleno.
    Mi mente ha sido siempre un torbellino de pensamientos, con el paso de los años he aprendido a apaciguarlos. Y precisamente en esto ha tenido un peso importante mi afición al running. Comencé en ello simplemente con la intención de ponerme un poco en forma y al final se ha convertido en esa vía de escape que al final del día me inyecta de energía, me libera del estrés y me hace ver todo de manera más positiva. Y después de una buena carrera junto a mi perro ( siempre me acompaña ), nada mejor que llenar la bañera y sumergirme en ella con un buen libro. Y es que dejar volar mi imaginación es algo que me hace sentir capaz y vivo y en consecuencia ser más positivo.

    1. Estimular la imaginación y liberar tensiones con el deporte son dos maneras estupendas de fomentar una actitud positiva ¡Gracias por tu comentario Manuel, tomamos nota!

Los comentarios están cerrados.