10 consejos para preparar el cuerpo para la Navidad

26 noviembre 2018

Os proponemos un plan ‘detox’ pre-navidad con el que conseguiremos controlar mejor nuestro peso e, incluso, marcaremos una rutina para evitar los problemas digestivos

Preparar nuestro cuerpo (y mente) para la época navideña siempre ha sido una asignatura pendiente.

Durante las próximas semanas, nos veremos expuestos a un sinfín de excesos a causa de festines, comilonas a deshora y el aumento del consumo de dulces que, siempre, nos acaban pasando factura.

Por ello, este año os proponemos un plan ‘detox’ pre-navidad con el que conseguiremos controlar mejor nuestro peso e, incluso, marcaremos una rutina para evitar los problemas digestivos de los que solemos ser víctimas: digestiones pesadas, acidez, estreñimiento, diarrea…

1. Bebe abundante agua 

Algo tan sencillo como estar hidratados tiene muchos beneficios: desintoxicamos el cuerpo, notamos mayor sensación de saciedad y hacemos que nuestros órganos funcionen mejor. Toma, al menos, entre 6 y 8 vasos al día y, uno de ellos siempre en ayunas.

2. Los dulces navideños a su tiempo

No se trata ser radicales y eliminar estos dulces de nuestra lista de la compra. Lo importante es consumirlos cuando se debe y de manera controlada,  es decir, no empecemos a abusar de este tipo de alimentos semanas antes. Además, es aconsejable tomarlos en el desayuno o por las tardes. Evita tomarlos horas antes de acostarte o dejarlos como adorno navideño en el sofá. ¡Cuanta menos tentación, mejor!

3. Nada de ayunos

Suena repetitivo, pero es vital. Realiza cinco comidas al día, tres básicas y dos tentempiés a media mañana y media tarde. De esta forma, evitarás el picoteo entre horas. Y, en los que respecta a las cenas y comidas navideñas o pre-navideñas, no acudas con el estomago vacío o las consecuencias serán peores. Tus ansias serán mayores y es probable que comas más cantidad de todo. Toma alguna fruta antes de salir de casa y así estarás más saciado y te podrás controlar mejor.

4. Limita el consumo de grasas animales

Se aconsejan unas 3-4 cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra. Consume menos carnes rojas, quesos de mucha maduración, mantequilla, embutidos o repostería.

5. Guarniciones saludables

Evita las salsas y harinas refinadas y apuesta por aderezos a base de especias que, además, te darán más sabor. Intenta elaborar guarniciones más frescas a base de verduras para asegurar un buen tránsito intestinal y procura que tu alimentación siempre incluya legumbres, lácteos magros y carnes blancas (ave, pavo, conejo…)

6. Cuando comas no mires la televisión

Está demostrado que cuando comemos y nos distraemos con otra actividad no mantenemos el control de lo que ingerimos. El ver lo que tomamos nos ayuda a saciarnos.

7. No hay excusas para no hacer ejercicio

El ejercicio es siempre sinónimo de salud, no sólo nos mantiene en forma sino que ayuda a mantener tanto los niveles de azúcar como de colesterol más controlados. Ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores del placer, y por eso nos sentimos tan bien realizando actividad. Es aconsejable realizar, por lo menos, 30 minutos diarios de ejercicios moderados o caminata.

Es cierto que, en plenas fiestas, es más complicado seguir una rutina, pero eso no significa que no busquemos alternativas.

  • Baila
  • Sube las escaleras, en vez de coger el ascensor
  • Evita el coche para hacer recados
  • Sal a dar un paseo después de comer

8. Vuelve a la rutina al día siguiente

Di adiós al famoso recalentado o a estar aprovechando las sobras de las comidas festivas. Disfruta de los días de fiesta, pero el resto mantén tus menús saludables.

9. Elige carbohidratos en su versión integral

De esta forma, obtendremos más beneficios gracias a la fibra, que nos ayuda a eliminar toxinas y a depurar el organismo. Arroz y pasta integral, así como cereales para empezar el día.

10. Zumos y complementos ‘detox’

Siempre hemos oído hablar de los zumos y batidos ‘detox’ cuando queremos iniciar una dieta o depurar el organismo después de los excesos. Pero también puedes empezar a tomarlos los días previos, añadiendo frutas y verduras como aguacate, alcachofa, manzana, apio, papaya, apio, achicoria, remolacha…

Además, existen suplementos naturales y alimentos que protegen nuestro estómago y fomentan la quema de grasa a base de alcachofa, Garcinia Cambogia, L-Carnitina, Té Verde , Jengibre, Cardo Mariano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *