energéticos-para-deportistas

5 alimentos energéticos para deportistas

13 enero 2016

Energéticos como el Guaraná, el Ginseng, el Alga Espirulina, la Jalea Real o las Semillas de Lino. a tener en cuenta para recuperar nuestra energía 

Los alimentos energéticos y el deporte

Muchas veces, sentir cansancio y falta de vitalidad por una profesión o un deporte determinado dan lugar a épocas de gran desgaste físico y mental. En esos momentos,  cada vez es más habitual la búsqueda de soluciones naturales para reducir esta falta de energía.
Como todos sabéis, existen plantas e ingredientes naturales muy utilizados en todo el mundo como son los estimulantes.
Hoy, os voy a hablar de algunos de ellos y contaros como pueden ayudar los alimentos energéticos a la hora de darnos ese plus que necesitamos en los entrenamientos y también en nuestra vida cotidiana.

1 – Guaraná

El primero es el Guaraná,  la semilla con mayor concentración de cafeína, incluso más que el café. Este estimulante natural es cada vez más utilizado por los deportistas,  ya que activa el músculo cardíaco y hace que se acumule menos ácido láctico en los músculos. Por ello, aumenta la resistencia del organismo al cansancio. Tiene la ventaja de dar energía sin dar lugar a insomnio ni agitación nerviosa, algo muy importante para la práctica del deporte.  Lo podemos encontrar en forma de polvo o en cápsulas y se recomienda que la toma no supere 1 gramo.

2 – Ginseng

El Ginseng proviene de una raíz y  es uno de los energizantes naturales más empleados en el mundo. Se le han atribuido muchos beneficios como son la aceleración de la recuperación después de una enfermedad, combate la pérdida de memoria, el cansancio físico y mental, mejora el rendimiento sexual y ayuda a controlar la glucosa en sangre y la presión arterial.

El Ginseng en el deporte tiene numerosas propiedades:

  • Produce una mejora en la función cardiorespiratoria
  • Disminuye los niveles sanguíneos de lactato
  • Estimula la síntesis de proteína
  • Aumenta la actividad del sistema inmune
  • Mejora la respuesta al estrés
  • Retarda la fatiga

3 – Jalea Real

La Jalea Real es el tercer producto del que voy a hablaros. En este caso, lo secretan las abejas y es un excelente multinutriente rico en muchas vitaminas y minerales. La Jalea Real también contiene aminoácidos y azúcares, lo que lo convierte en un ingrediente ideal previo a una carrera o una competición.
Su toma gradual hace que tengamos un mayor rendimiento y que los procesos de recuperación se aceleren. Por ello,  es perfecto para los estados de cansancio, fatiga y falta de vitalidad que acusamos los deportistas en ciertos momentos de la temporada,  aún cuidando de nuestra dieta.

4 – Alga Espirulina

El Alga Spirulina es uno de los alimentos más nutritivos. Muy rico en proteínas, betacaroteno, vitamina B12 y Clorofila, ejerce una profunda limpieza y efecto energizante natural sobre el cuerpo. Aunque las algas no son alimentos que se consumen habitualmente  en nuestra dieta, poco a poco se van haciendo un hueco en los hábitos de deportistas y personas que cuidan de su alimentación. Se trata de un superalimento, una aliado energético muy valorado por su concentración en proteínas -hasta un 70% de su peso es proteína-,    vitaminas y minerales.  Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y también a desintoxicar el organismo. No obstante, en algunas personas puede tener efectos secundarios como sed y estreñimiento. Por ello es recomendable cuando se toma este alimento ingerir por lo menos medio litro más de agua al día.
Una buena forma de tomarla y conseguir gran energía es con el Agua de Coco, ya que es rica en Potasio,  mientras que la Espirulina, contiene Magnesio, aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B.

5 – Semillas de Lino

Las Semillas de Lino son un excelente nutriente. Poseen efectos positivos sobre distintas funciones del organismo y son un alimento estrella si queremos desarrollar músculo por su gran capacidad para acelerar el proceso metabólico y su colaboración en la pérdida de grasa.
Contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que ayuda en la construcción del tejido muscular, siendo también una fuente importante de fibra, vitaminas, minerales y proteínas.
Para deportistas es necesario saber que el Lino acrecienta el coeficiente metabólico y la eficacia en la producción de energía celular, consiguiendo que los músculos logren recuperarse más fácilmente de la fatiga después del ejercicio.

Como veis existen muchos alimentos energéticos para encontrar ese plus en los días que nos sentimos más cansados. En la actualidad se considera que estos ingredientes naturales en las dosis recomendadas son totalmente seguros. De todos modos,  ningún suplemento alimenticio puede sustituir una dieta equilibrada y adecuada ni una buena rutina de entrenamiento, aunque sea natural.

Espero que esta información os haya servido para conocer un poco más sobre alimentación saludable y os ayudéis de estos alimentos naturales para motivaros antes de vuestra actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *