antihistamínicos naturales para combatir alergia

5 antihistamínicos naturales para combatir la alergia

23 mayo 2016

¡Las gramíneas seguirán dando guerra hasta octubre! Veamos qué alimentos y plantas naturales nos pueden ayudar a calmar los síntomas de alergia primaveral

La primavera llega a su fin pero el olivo, el pino y las gramíneas seguirán dando guerra en algunas zonas de España.Concretamente, el polen de gramíneas afectará hasta octubre en la zona oriental. Hoy hablamos de los principios activos naturales con efecto antihistamínico y antiinflamatorio que nos pueden ayudar a sobrellevar los síntomas 

Si no eres alérgico al polen no sabes lo agotadores que son sus síntomas.  A medida que va aumentando la concentración de polen en la atmósfera, el picor de ojos, el cansancio y la congestión van apoderándose de nosotros…. y volviéndonos –un poco en algunos casos, bastante en otros- irritables.

El verano está a la vuelta de la esquina. Pero no por dejar la primavera atrás nos libramos de los efectos. Vemos por ejemplo en este gráfico de la revista Tráfico y Seguridad Vial, cómo el polen de olivo, pino y gramíneas siguen dando guerra durante el mes de julio en toda la banda central de la Península Ibérica e Islas Baleares. Aunque los alérgicos a las gramíneas que viven en el resto de España lo tienen todavía más crudo: la concentración de polen sigue siendo elevada también en agosto, en el caso de la franja del Noroeste, y se prolonga incluso hasta octubre en la región oriental.

Las gramíneas afectarán hasta octubre en algunas zonas de España

Fuente: Tráfico y Seguridad Vial

Si bien anteriormente, en Yo Me Cuido Y Qué, os explicábamos cómo se libera la histamina y os dábamos unos consejos básicos sobre cómo prevenir estos síntomas, hoy hablaremos de como apaciguarlos una vez que están ahí ¡y con productos naturales! Recordad que una de sus ventajas es que no producen somnolencia, al igual que la mayor parte de medicamentos antihistamínicos.

5 principios activos naturales con efecto antihistamínico

1. Magnesio: las legumbres, los cereales integrales en grano (avena, espelta, centeno), las semillas de sésamo y las frutas (melón, melocotón, pera, aguacate) contienen magnesio que inhibe la liberación de histamina y producen un efecto broncodilatador.

2. Quercitina: la cebolla, el ajo, las espinacas, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el pimiento rojo y la manzana contienen este flavonoide que produce actividad antioxidante y tiene efecto antiinflamatorio (inhibe las enzimas que intervienen en una inflamación) y reduce la liberación de histamina (estabilizando las células de la médula ósea que la sintetizan y almacenan). Además, potencia la acción de la vitamina C, actuando de forma sinérgica.

3. Vitamina C. También es capaz de inhibir, por si misma, la liberación de histamina. En este caso, la generada por parte de los leucocitos. La col verde, el brócoli, la coliflor, los pimientos, y algunas frutas (kiwi, papaya, naranjas, fresas,..) contienen Vitamina C. Sus propiedades antioxidantes ayudan además a proteger las células del tracto respiratorio de los radicales libres causados por la alergia.

4. Vitaminas del grupo B: presentes en frutos secos, cereales integrales, legumbres, maíz, aguacate, levadura de cerveza y verduras de hoja verde en general. Tienen un efecto antiinflamatorio sobre el organismo ya que ayuda en el proceso de la analgesia.

5. Omega 3: Es un ácido graso que participa en los procesos inflamatorios inhibiéndolos y contribuye a un funcionamiento del sistema inmunológico óptimo. Lo podemos encontrar en garbanzos, brócoli, grelos, lechuga, así como diversas semillas (chía, calabaza y cáñamo).

Además, de incluir estos  alimentos de nuestra dieta, podemos introducir como apoyo suplementos realizados a base de los mismos, así como de otras plantas que producen, de forma natural, un efecto antihistamínico, como el sol de oro, el saúco, la cúrcuma, la ortiga verde, la fumaria o la raíz de regaliz.

También existen que combinan los principios activos enumerados anteriormente con extractos secos de las plantas mencionadas. Por ejemplo, de Quercitina y Vitamina C con extracto seco de sol de oro y de ortiga verde, y que ofrecen además componentes de valor añadido como la N-Acetilcisteína, que ayuda con la respiración, la fatiga y protege contra los factores ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *