Alcachofera o Cynara scolymus

5 plantas detox para recuperarnos de los excesos

9 Enero 2017

Te hablamos de 5 plantas de acción depurativa natural que nos pueden ayudar como apoyo en nuestras dietas depurativas o detox, cuidando la función hepática

Te recomendamos una selección de plantas naturales con acción depurativa, ideal para limpiar toxinas del organismo y recuperar el funcionamiento normal del hígado tras varios días de excesos

Se acabaron las Navidades, y eso significa que acabamos de pasar por días muy intensos de grandes cenas, importantes comilonas y un sinfín de “degustaciones” dulces.

En estos días de fiestas lo más importante seguro que ha sido estar con la familia, con los amigos y disfrutar de las tradiciones gastronómicas de cada casa. Y bien es verdad que  solemos descuidar mucho el equilibrio de los nutrientes, abusando de grasas, proteínas, azucares, sal y alcohol. Todo ello conlleva:

  • Aumento de la presión sanguínea
  • Elevación de los niveles de colesterol
  • Acumulación de toxinas
  • Sensación de hinchazón, pesadez y digestiones lentas
  • Notar la piel más apagada
  • E incluso que alguna prenda de vestir nos quede un poco más justa

Con esos excesos lo que provocamos es forzar un órgano muy valioso para nuestro cuerpo, el hígado. Se trata de uno de los órganos más voluminosos de nuestro organismo y desempeña funciones de gran importancia. Así, no solo juega un papel fundamental en el metabolismo de las toxinas que proceden del exterior o de agentes terapéuticos, sino que también es imprescindible en la regulación/metabolización de las grasas, carbohidratos y proteínas.

5 Depurativos naturales

Boldo

El boldo es una especie originaria de Chile, aunque también se puede encontrar en Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú. Se trata de un arbusto del que se utilizan sus hojas, perennes de color verde grisáceo, con los bordes ligeramente enrollados hacia la cara inferior. Hasta hoy el compuesto mas estudiado es la boldina, gracias a la cual obtiene sus propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras. Además ayudaría a mejorar las digestiones gracias a su actividad colerética (aumenta la producción de la bilis).

Diente de León

El Diente de León es una planta perenne de hasta 40 cm de alto, cuya raíz soporta la flor sin hojas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional para el alivio de trastornos digestivos leves, como sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas.

Cardo Mariano

El Cardo Mariano, Silybum marianum, o más conocido como cardo borriquero, es un cardo de 35 a 125 cm de alto con hojas alternas, flor de color purpura y frutos pequeños, negros y rugosos. Se suele utilizar extractos estandarizados del fruto, que contiene diversos flavanolignanos que fueron aislados y denominados como silimarina, a la cual deben gran parte de sus propiedades, como su actividad antihepatotóxica y su acción antioxidante.

Desmodium

El Desmodium adscendens crece sobre todo en regiones del África ecuatorial, en lugares húmedos o a los pies de las palmeras aceiteras. En su composición podemos encontrar minerales como el silicio, calcio, potasio, magnesio, hierro, sodio, manganeso, zinc y cobre. Es una planta a la que popularmente se le atribuye efecto hepatoprotector, colagogo, colerético,  digestivo y  depurativo.

Alcachofera

Y no podíamos olvidarnos de la Alcachofa, planta a la que se le han atribuido propiedades tales como digestivas (ya que estimula la producción de la bilis), hipocolesterolemiantes e hipotrigliceremiantes y hepatoprotectoras gracias a su acción antioxidante. Acciones que debe a uno de sus principales componentes, la cinarina.

Todas estas plantas depurativas están presentes de forma individual o combinada en diferentes complementos alimenticios, cuya dosis estandarizada contribuye a mantener la función hepática normal de nuestro hígado, que puede ayudarnos a:

  • Regular los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Mejorar las digestiones
  • Controlar la tensión arterial
  • Mejorar el aspecto de nuestra piel
  • Sentirnos menos hinchados

Pero recordemos que siempre podemos ayudarnos manteniendo una dieta equilibrada rica en verduras (brócoli, espinacas, alcachofas, remolacha), frutas (piña, kiwi, pomelo), legumbres, superalimentos y proteínas que no aporten grandes cantidades de grasas. Acordándonos de consumir 2-2.5L de agua al día y mantener una vida activa.

¿Y tú? ¿Sueles hacer algún cambio en tu alimentación después de las navidades?

Bibliografía

  1. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Peumus boldus Molina, folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/591648/2007. Adopted: 14-1-2009.
  2. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/579636/2008. Adopted: 12-11-2009.
  3. European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Silybum marianum (L.) Gaertn., fructus. Draft. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/294187/2013. Adopted: 120 September 2016.
  4. European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Cynara scolymus L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/150218/2009. Adopted: 13 September 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *