¡Alerta! Piojos, también en verano

¡Alerta! Piojos, también en verano

9 julio 2018

El contagio de piojos no comienza y termina en el colegio. Durante la época estival, existe un repunte de pediculosis en piscinas, campamentos... Átacalo con árbol del té

A diferencia de lo que muchos padres creen, el contagio de piojos no comienza y termina en el colegio. Durante la época estival, existe un repunte de pediculosis que afecta a más de un 40% de los niños españoles, teniendo en cuenta que casi el 80% de los casos se producen entre julio y octubre.

El Centro de Información de Pediculosis reconoce que este problema está sufriendo un aumento durante el verano por varias razones:

– El foco de contagio son zonas muy concurridas por las más pequeños y, en muchos casos, al aire libre. De ahí que las piscinas, parques, campamentos, talleres infantiles (…) sean una diana para estos pequeños seres vivos.

-En estos lugares es muy común el intercambio de gorros, toallas, coleteros, ropa, así como los utensilios de higiene que se suelen compartir en vestuarios o dormitorios, por lo que el contagio es más efectivo debido a la imposibilidad de evitar el contacto directo.

– Las temperaturas elevadas fomentan, precisamente, la aparición de piojos ya que la calidez favorece sus condiciones de vida y la propagación de las liendres. Recuerda: de cada diez liendres, nueve son hembras (ponen unos 10 huevos por día, durante 3 o 4 semanas).

– Las medidas de precaución son menores porque se piensa que el agua clorada es hostil para estos insectos y, lo cierto, es que son capaces de mantenerse inertes durante horas. Aunque no saben nadar, se mantienen agarrados al cabello (no olvidemos que los piojos son parásitos que necesitan ingerir sangre con frecuencia para no morir. Su supervivencia fuera del cuerpo humano es muy corta, apenas 48 horas).

CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO

Los piojos no vuelan, sino que saltan de cabeza a cabeza. De ahí que el contagio en zonas concurridas como las que ya hemos nombrado sea mucho más común.

Por ejemplo, un espacio con arena es muy propicio para el contagio. La arena permite que las liendres continúen su incubación hasta 15 horas después de haberse desprendido del cabello. Asimismo, es muy importante destacar que el agua de la piscina o del mar no es un problema para su supervivencia a lo largo de la jornada de baño.

Por otro lado, hay un mito que debemos desterrar. No es cierto que lo piojos solo ‘asalten’ aquellas cabezas más sucias, sino que se sienten bastante más atraídos por los cabellos sanos y limpios.

Y por último. ¿Los piojos transmiten enfermedades? No, podemos estar tranquilos. Aunque sus consecuencias son muy molestas por el estrés y el malestar que provoca en aquellos que los sufren, no son motivo de alarma contra la salud pública.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO CONTRA PIOJOS

  • Lo ideal sería utilizar un tratamiento lo más natural posible, sin pesticidas ni parabenos, para no dañar aún más el cabello y la piel. Existen aceites de diferentes plantas y hierbas que se convierten en un remedio muy eficaz contra estos bichos, entre ellos el árbol del té.
  • El aceite de árbol del té tiene multitud de aplicaciones, pero destaca por ser antibacteriano, antiséptico, antiinflamatorio y muy eficaz contra estos bichitos tan molestos dado que los repele. Además, puedes utilizarlo directamente sobre el cuero cabelludo (4-6 gotas) frotando y dejando actuar unas horas. O, más fácil aún, elige champú y un gel que contengan este ingrediente para poder utilizarlos en tus duchas diarias sin tener que esperar tanto tiempo para aclarar la mezcla.
  • Además, es muy importante que se revise la cabeza de los pequeños a diario, en especial detrás de las orejas y de la nuca. Las liendres o huevos suelen confundirse, muchas veces, con la caspa porque son de color blanquecino cuando están vacías. La principal diferencia es que la caspa se desprende fácilmente del pelo, mientras que los piojos embriones se agarran al cuero cabelludo con fuerza. Para ello, también debes tener a mano una lendrera o liendrera, un peine antipiojos con las púas muy juntas, para cepillar el pelo a diario con él.
  • La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días, y debe ser planchada.
  • No se recomienda el uso de pediculicidas en menores de dos años o mujeres embarazadas y no aplicar acondicionadores de cabello antes del pediculicida, ya que anula o reduce su efectividad. Por este motivo, es mucho más seguro y eficaz cualquier producto ecológico y con ingredientes 100% naturales.

Y, atención. Deshacerse de los piojos no significa estar ya exento de volver a ser contagiado. Mantén las precauciones adecuadas. Es más, el sistema inmune puede tardar entre 4 y 6 semanas en desarrollar las sensibilidad a la saliva del piojo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *