Algas los vegetales más nutritivos del planeta

Algas, los vegetales más nutritivos del planeta

30 septiembre 2015

Ya utilizadas, desde la antigüedad, por diferentes culturas, las algas espirulina y chlorella son las más populares por su alta concentración en nutrientes.

¿Sabías que las algas son los vegetales más nutritivos que existen?

Cada vez más consumidas en Occidente como superalimentos, hasta hace pocos años, las algas se usaban casi exclusivamente en países orientales, aunque también podemos encontrar orígenes y consumo en ciertas partes de América del Sur y África.

Los japoneses son, sin duda, los que mayor uso le han dado a las algas a lo largo de la historia y a estos vegetales se les atribuye popularmente, la longevidad y estado de salud de los nipones.

Incluso en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas de 1974 se consideró que las algas, en concreto, la espirulina, era el mejor alimento para el futuro.

Se trata de vegetales cada vez más conocidos y considerados en la era moderna como superalimentos,  ya que poseen una cantidad de nutrientes mucho más elevada que el resto de alimentos. Entre otras cosas,  porque absorben todos los nutrientes del agua, tanto la de los océanos, como la de lagos y ríos.

Las algas son, además, una fuente natural de yodo y muchos otros minerales y oligoelementos. Muy ricos en proteínas, también aportan de ácidos grasos como el Omega 3. Por esta razón, se suele relacionar su consumo con numerosos beneficios para el organismo como antioxidante, reductor del colesterol, potenciador del sistema inmune y  dietas detox.

Te contamos alguna curiosidad sobre las algas más populares: el alga espirulina y al alga chlorella

ALGA SPIRULINA

La espirulina o spirulina es una cianobacteria, un alga verde azulada,  con capacidad fotosintética, formada por filamentos con estructura helicoidal y que crece en aguas alcalinas.

Existen evidencias históricas sobre el consumo del alga espirulina por los aztecas,  que la recolectaban en los lagos y la consumían debido a su alto valor nutricional, para obtener fuerza y energía.  Los africanos de la región del Sahara también utilizan la espirulina disecada con granos y vegetales.

Es relevante que la propia organización de la ONU , considerara que este alga en concreto era el mejor alimento para el futuro, refiriéndose a que su valor como superalimento podría suplir muchas carencias nutricionales en los países subdesarrollados.

Incluso y debido también a su alta concentración de nutrientes fue recomendada por la Agencia Espacial Europea y la NASA como alimento a utilizar en las misiones espaciales de larga duración. Además, es común encontrar este superalimento en la dieta de los deportistas de élite.

ALGA CHLORELLA

La Chlorella es una microalga verde unicelular de la familia Chlorellaceae, conocida además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta. Por su alto contenido en minerales, vitaminas, aminoácidos, colina, caroteno y fibra, diferentes estudios han descrito numerosos efectos beneficiosos de esta alga por su efecto antiinflamatorio, hipoglucémico, hipercolesterolémico y pérdida de peso.

La Chlorella tiene además un alto poder antioxidante,  ya que contiene Luteína, Ácido Ascórbico, Alfa tocoferol, Betacaroteno y Selenio.

 

2 pensamientos sobre “Algas, los vegetales más nutritivos del planeta”

  1. vivimos en un universo abundante pero no la mayoría lo ignoramos. Gracias por vuestros artículos y por mantenernos informados de la abundancia que esta al alcance de todos!!

    1. Hola Nieves. Muchísimas gracias por tus palabras, estamos muy contentos de que os gusten nuestros artículos y seguiremos trabajamos para que ‘Yo me cuido y qué’ sea un blog de referencia para tod@s vosotr@s 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *