5 alimentos para que tu dieta sea más sana

7 diciembre 2015

Dieta sana a través de alimentos ricos en nutrientes...descubre cinco de ellos: semillas, kéfir, algas, azúcar de coco y aguacate

Dieta sana a través de alimentos saludables

Restringir nuestra dieta con el objetivo de mejorar nuestro aspecto físico es algo muy habitual. Deberíamos pensar que el verdadero fin de un control y cuidado de la alimentación es, o debería ser, sobre todo conseguir que ésta nos ayude a disfrutar de una buena salud y una mejora de nuestra calidad de vida.

La duda  se encuentra  a nivel práctico, en cómo y de qué manera conseguir que nuestra dieta sea equilibrada y saludable.  Desde aquí, queremos haceros ver que es mucho más fácil de lo que pensáis.

Muchas personas lo ven como un sacrificio, pero si cambiamos, paso a paso, algunos de nuestros hábitos, llegaremos a comer realmente sano y sin apenas esfuerzo.

Hoy os hablamos de 5 alimentos para introducir en vuestra dieta y llevarla hacia el lado más saludable.

En esta ocasión, no hemos escogido estos alimentos por ser los mejores, pero tampoco están elegidos al azar. Se trata de alimentos que a veces no conocemos o simplemente no le damos el valor nutricional que se merecen en nuestra pirámide saludable.

1- Semillas

En líneas generales, podemos decir que las semillas nos ofrecen grandes beneficios para la salud. Por su contenido en fibra, contribuyen a la salud intestinal y a prevenir enfermedades crónicas. Es destacable su contenido en grasas saludables y en minerales que el cuerpo necesita incorporar a través de la alimentación.

Las semillas más usadas o conocidas son las pipas de girasol o las de calabaza, las semillas de lino, de sésamo, de amapola, de chía o de cáñamo. Todas ellas,  tienen mucho que ofrecer al organismo por sus excelentes propiedades nutritivas,  que aun empleándolas en pequeñas cantidades, nos aportan grandes beneficios al incluirlas en muchos tipos de recetas.

La mejor opción es consumirlas procesadas o molidas, ya que de esa forma el organismo las asimila mucho más rápido y las digiere mejor, porque al ser de un tamaño pequeño, muchas veces no se mastican correctamente. Una opción perfecta es espolvorearlas en platos, tal como si fuera un queso rallado o bien, añadirlas como los cereales al yogur, la leche o una macedonia de frutas.

2- Kéfir

El Kéfir es una perfecta mezcla de bacterias y levaduras que al contacto con la leche fermentan y generan una sustancia espesa similar al yogurt.

Posee  propiedades muy saludables como por ejemplo ayudar a reducir el colesterol, como protector de estómago, mejora  del ritmo intestinal y fortalecimiento de nuestras defensas.

Puedes tomarlo sólo o por ejemplo con algún endulzante tipo miel o azúcar de coco, utilizándolo como base para batidos o simplemente añadiéndole cereales, muesli o semillas.

3- Algas

El tercer alimento que os proponemos son las algas, quizá no os suenen muy apetitosas, pero cuando os presentemos la lista de beneficios que aportan a la salud, es posible que os decidáis a probarlas. Son ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos y, además, son beneficiosas para la flora intestinal.

En general,  son extremadamente ricas en Hierro y Calcio, también ricas en vitamina A, grupo B, C, D, E y K.

Las algas en general y la espirulina y la chlorella en particular son muy valoradas por la importante cantidad de proteína que atesoran, hasta un 65%. Además, también contienen importantes cantidades de hidratos de carbono compuestos, que son los más beneficiosos para el organismo.

4- Aguacate

El aguacate es un fruto que tiene muchísimos beneficios gracias a sus altos niveles de ácido graso Omega 3, junto a otros minerales y vitaminas. Ayuda al crecimiento y reparación de la masa muscular, por ello es popular entre deportistas, gracias a su gran aporte de proteínas. Es rico en Potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano y también en Ácido Fólico, perfecto si la intención es reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Otra ventaja es que se puede consumir crudo, por ejemplo,  en ensalada o de merienda untado en tostadas, facilitando su adaptación a la dieta rutinaria. Os aconsejo añadirlo a la pasta, machacado en forma de salsa con tomates cherry , su sabor es espectacular!

5- Azúcar de Coco

Por último, nos hemos fijado en los particulares beneficios del azúcar de coco, un endulzante que contiene una cantidad muy elevada de nutrientes.

La gran diferencia entre el azúcar de coco y el azúcar blanco de mesa es que este último no contiene ningún tipo de nutriente, son calorías vacías. El azúcar de coco contiene minerales como el Hierro, el Zinc, el Calcio y el Potasio y también ácidos grasos de cadena corta, los polifenoles, antioxidantes que aportan importantes beneficios a nuestra salud.

Este endulzante posee,  también, un tipo de fibra, llamada Inulina, que puede tener efecto prebiótico y alimentar a nuestra flora y mejorar nuestro tránsito intestinal.

Podéis añadirlo en todas vuestras recetas de repostería y os dará un sabor buenísimo,  aportando muchos más nutrientes que el azúcar convencional.

Como veis,  cuidarse no siempre debe llevar anclado un componente de sacrificio y restricción.  Podemos cambiar algunos alimentos por otros más saludables y conseguir poco a poco que nuestra dieta sea cada vez más sana.

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Crema de mango con chía y yogur

Cocina con Superalimentos IV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *