Arándano rojo ¿Sabes qué son las proantocianidinas?

5 agosto 2015

El Arándano Rojo o Arándano Americano, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, se caracteriza por su alta concentración en proantocianidinas.

Las podemos encontrar en grandes cantidades en el Arándano Rojo, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon. Las proantocianidinas son más que conocidas por sus propiedades antibacterianas y por sus beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias.

La verdad es que se trata de un fruto que ha acaparado la atención del mundo científico por sus comprobados beneficios para la salud, más especificamente en la prevención y tratamiento de la cistitis. (1).

La cistitis es una de las infecciones más frecuentes, afectando principalmente a la población femenina. Se estima que más de un tercio de las mujeres padecen algún episodio de cistitis a lo largo de su vida y muchos de ellos se producen por que muchas mujeres son propensas  y en otros casos, más esporádicos, ocurren en temporada de piscina y playa.

Los científicos explican que el Arándano Rojo por su riqueza en proantocianidinas actúa como preventivo de las infecciones de la bacteria de Escherichia coli al adherirse en la membrana de la vejiga urinaria facilitando la eliminación de las bacterias del cuerpo (2).

Los frutos rojos, también conocidos como frutas del bosque, son una importante de fuente de beneficios para nuestro organismo. Además de abundante agua y nutrientes reguladores, contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos. Este tipo de componentes los comparten con toda la fruta, pero las grosellas, arándanos, etc, son muy generosos,  además, en flavonoides, unos compuestos bioactivos, que les otorga su característico color rojo o morado intenso, y que tienen un importante papel como antioxidantes.

  1. Evaluation of the impact of the urinary symptoms on quality of life of patients with painful bladder syndrome/chronic pelvic pain and radiation cystitis: EURCIS study. Actas Urol Esp. 2014 May;38(4):224-31. doi: 0.1016/j.acuro.2013.09.016. Epub 2013 Dec 19. Rapariz-González M1, Castro-Díaz D2, Mejía-Rendón D3; EURCIS.
  2. Efficient and cost-effective alternative treatment for recurrent urinary tract infections and interstitial cystitis in women: a two-case report. Mansour A, Hariri E, Shelh S, Irani R, Mroueh M. Case Rep Med.2014;2014:698758. doi: 10.1155/2014/698758. Epub 2014 Dec 21.
  3. Cranberry and recurrent cystitis: more than marketing? Crit Rev Food Sci Nutr. 2014;54(8):1063-75. doi: 10.1080/10408398.2011.625574. Micali S1, Isgro G, Bianchi G, Miceli N, Calapai G, Navarra M.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Recomendamos consultar, siempre, con un especialista.

 

Un comentario sobre “Arándano rojo ¿Sabes qué son las proantocianidinas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *