Piojos, el terror de la vuelta al cole

El Árbol del Té, la mejor arma contra los piojos

31 agosto 2016

Hoy hablamos de prevenir los piojos durante la vuelta al cole, pero también de combatirlos con aceite de Árbol del Té ¡Protégelos de la forma más natural!

La vuelta al cole está ahí. Con las pilas cargadas, mochilas apunto y con ganas de volver a la rutina. Dicen que prevenir es mejor que curar, por lo que vamos a reforzar nuestra información, ante la llegada de los temidos piojos, tan habituales en esta época del año.

Ese indeseado insecto de 6 patas, se adhiere al cuero cabelludo y se alimenta de pequeñas cantidades de sangre, dejando sus huevos, conocidos como liendres.  Es fácil a veces, confundirnos en el diagnóstico. Los piojos son muy pequeños y se mueven rápidamente pero podemos ver las liendres, que se encuentran en la raíz del cabello. Su sitio preferido: detrás de las orejas y en la nuca.

PIOJOS: PRINCIPALES SÍNTOMAS

  • Una sensación de cosquilleo que va recorriendo la cabeza
  • Picazón fuerte. Si vemos al niño rascarse muy a menudo, ¡¡alerta!!
  • Posibles llagas que son producidas al rascarse
  • Dificultad para dormir, ya que los piojos se activan en la oscuridad

El cuero cabelludo se ve afectado y habitualmente la irritación es visible, así que tenemos dos funciones,  cuidar la piel y eliminar definitivamente los piojos.

Para ello, vamos a emplear un remedio procedente de Australia: el Árbol del Té  (Melaleuca alternifolia). Aunque hace años era un gran desconocido, ahora tenemos la suerte de poder contar con él en nuestro botiquín y aprovecharnos de sus ventajas.

Diferentes estudios científicos avalan las propiedades de las múltiples moléculas que lo componen. Es un aceite de gran espectro, antibacteriano, antiviral, fungicida, con actividades anti protozoarias… Así que, teniendo a mano un producto natural, ¿por qué elegir otra opción?

Modos de uso del árbol del té

1-.Preparación de un champú específico

En el mercado podemos encontrar diferentes champús neutros, con un PH ideal para las pieles más sensibles y que nos permiten mezclarlos con activos liposolubles como los aceites esenciales.

Usaremos el champú como base de la mezcla y le añadiremos el aceite esencial del Árbol del Té. Podemos añadirle además otros aceites esenciales, también activos en la lucha contra los piojos y que mejoran el fuerte olor del Árbol del Té.  Por ejemplo, el aceite esencial de Lavanda, que además tiene propiedades calmantes. De esta manera, nos aseguramos que el champú sea efectivo (muchos productos que hay en el mercado no llegan al 2 o 3% de concentración, que es lo mínimo para que sea efectivo).

2-.Ungüento letal

Pondremos en un bol:

  • Una base de aceite vegetal (almendras, neem, avellanas…)
  • Los siguientes aceites esenciales: Árbol del té, romero, Lavanda

Lo mezclamos bien y lo aplicamos en todo el cuero cabelludo. A continuación, pondremos papel film o un gorro de ducha y dejaremos actuar una hora mínimo.

Así, conseguiremos asfixiar a los piojos gracias al aceite vegetal y a las propiedades de los principios activos. A la vez, gracias a la base del aceite vegetal calmaremos e hidrataremos el cuero cabelludo irritado.

Debemos recordar que el piojo se ve atraído por el olor humano, de ahí que muchos productos anti piojos estén perfumados, para alejarlos, no les apasionan los perfumes.

3-.Spray pulverizador

Podemos crear un spray pulverizador, llenándolo de agua, aceite esencial del Árbol del Té y un emulsionante vegetal (para que sea posible la mezcla del aceite en el agua). Así podremos pulverizarlo por la cabeza del niño antes de salir de casa. Se puede utilizar tanto de forma preventiva como una vez realizada ya la extracción de los piojos. En el segundo caso, os recomiendo pulverizarlo diariamente hasta que desaparezcan totalmente todos los piojos.

Otra opción efectiva de carácter preventivo es poner, directamente, unas gotas detrás de las orejas. De esta manera ponemos una barrera para que no les apetezca acercarse.

Consejos para combatir los piojos:

  • Infórmate bien, huye de falsos mitos
  • Utilizar peine de dientes finos metálicos
  • Avisar en el colegio para que los otros padres estén preparados, es importante ante la propagación
  • No compartir cintas del cabello, pasadores, gorros, etc.
  • Peinar en húmedo, es más fácil la extracción
  • Revisar la cabeza de todos los que vivan en casa

Y sobre todo,  como apasionada de  los animales, recordar que  los perros y gatos no son infectados por piojos, así que ellos no son foco de infección. Los piojos solo son atraídos por nuestro olor humano. Así que podremos seguir disfrutando de ellos.

¡¡¡Suerte y al ataque!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *