Fórmula de la L-Carnitina

¿Ayuda la L-CARNITINA a quemar grasa?

14 septiembre 2016

Nuestra colaboradora Ángela G. Diñeiro analiza, a través de estudios científicos, la efectividad de la L-Carnitina a la hora de quemar grasa

La suplementación con L-Carnitina para el control de peso obtiene mejores resultados si se combina con hábitos de vida saludables, buena alimentación  y ejercicio físico

Si tenemos como objetivo ayudar a nuestro organismo a disminuir la grasa corporal, es fundamental que la suplementación con L-Carnitina se combine con hábitos de vida saludables, buena alimentación y ejercicio físico.

Si bien hablábamos anteriormente del uso de la L-Carnitina en la actividad deportiva, hoy nos centraremos en analizar si realmente ayuda a disminuir la grasa corporal.

Hay ciertos estudios que han obtenido resultados a favor de la acción “quema de grasa” de la L-Carnitina, en ellos se ha podido observar que:

  • La realización de un ejercicio aeróbico en bicicleta, acompañado de la ingesta de 4 g/día divididos en dos tomas durante 24 semanas, se incrementaba la L-Carnitina a nivel muscular. Por lo que mejoraría el envío de ácidos grasos a las mitocondrias de las células [1].
  • En personas sin deficiencia de L-Carnitina, la ingesta de 3 g/día divididos en 3 tomas, durante 10 días, demostraron de manera concluyente que producía un aumento de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga [2].
  • En hombres jóvenes y sanos, que realizaron actividades físicas de baja intensidad, la ingesta de una bebida que contenía 1,36 g de L-Carnitina y 80 g de hidratos de carbono, dos veces al día, durante 12 semanas, se aumentó el contenido de Carnitina muscular, y se impidió un 18% aumento de la masa grasa corporal asociado con la administración de suplementos de hidratos de carbono [3].

Pero también es cierto que existen otros estudios que no han podido demostrar la eficacia de este suplemento, ya que la oxidación de las grasas no ha podido relacionarse directamente con la ingesta de L-Carnitina.

  • Hay estudios que reflejan que una ingesta de 4-6 g/día durante 7-14 días [4,5] no produce ningún efecto sobre la oxidación de las grasas o el ahorro de glucógeno muscular en condiciones de ejercicio que maximicen la oxidación de los ácidos grasos.
  • En adultos obesos, se ha producido una mejora en la oxidación de grasa, tras la ingesta de 3 g/día durante 10 días, pero los investigadores declaraban que esta mejora podría estar suscitada por un aumento del metabolismo consecuencia del ejercicio y la dieta entre otros, por lo tanto estos resultados podrían no ser iguales en personas con normopeso, sanos, o deportistas [6].
  • En mujeres postmenopáusicas, con sobrepeso moderado, que caminaron 30 min al día / 4 días a la semana, y tomaron 2 g/día durante 8 semanas de L-Carnitina, no vieron afectada su pérdida de peso, composición corporal o los marcadores del metabolismo graso, pero sí se aumentó el gasto energético en reposo [7], que podría ser consecuencia de la realización del propio ejercicio.

A pesar de una gran cantidad de literatura que describe los mecanismos básicos de la acción del metabolismo de la L-Carnitina, sigue habiendo cierta incertidumbre respecto a los efectos de la suplementación con L-Carnitina oral sobre la oxidación de ácidos grasos. Además, la mayoría de las investigaciones existentes tienen bastante antigüedad, por lo que deberían llevarse a cabo más estudios para profundizar sobre los efectos de este suplemento.

yomecuido_infografia-l-carnitina-quemar-grasa

Bibliografía

  1. Wall, B.T., Stephens, F.B., Constantin-Teodosiu, D., Marimuthu, K., Macdonald, I.A. & Greenhaff, P.L. (2011). Chronic oral ingestion of L-carnitine and carbohydrate increases muscle carnitine content and alters muscle fuel metabolism during exercise in humans. The Journal of Physiology, 589, 963-973.
  2. Müller, D.M., Seim, H., Kiess, W., Löster, H. & Richter, T. (2002). Effects of oral L-carnitine supplementation on in vivo long-chain fatty acid oxidation in healthy adults. Metabolism 51(11), 1389-1391.
  3. Stephens, F.B., Wall, B.T. & Marimuthu, K. (2013). Skeletal muscle carnitine loading increases energy expenditure, modulates fuel metabolism gene networks and prevents body fat accumulation in humans. The Journal of Physiology, 591, 4655-4666.
  4. Vukovich, M., Costill, D. & Fink, W. (1994). Carnitine supplementation: effect on muscle carnitine and glycogen content during exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 26, 1122-1129.
  5. Barnett, C., Costill, D.L., Vukovich, M.D., Cole, K.J., Goodpaster, B.H., Trappe, S.W. & Fink, W.J. (1994). Effect of L-carnitine supplementation on muscle and blood carnitine content and lactate accumulation during high intensity sprint cycling. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 4, 280–288.
  6. Wutzke, K.D. &, Lorenz, H. (2004). The Effect of L-Carnitine on fat oxidation, protein turnover, and body composition in slightly overweight subjects. Metabolism, 53, 1002-1006.
  7. Villani, R.G., Gannon, J., Self, M. & Rich, P.A. (2000). L-Carnitine supplementation combined with aerobic training does not promote weight loss in moderately obese women. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 10(2), 199-207.

Ángela González Diñeiro

Lda CC. Actividad Física y Deporte

Máster en Innovación e Investigación de CC. AF y Deporte

2 comentarios sobre “¿Ayuda la L-CARNITINA a quemar grasa?”

  1. Mi pregunta es, cuando es mejor la L-Carnitina, en la mañana en ayunas 30 minutos antes de desayunar? o a cualquier hora media hora antes de hacer ejercicio? es que en las indicaciones dice que en ayunas, pero yo hago mi ejercicio siempre en las tardes… entonces cuando es mejor tomarla? Gracias

    1. Hola Carolina,

      Si haces deporte, lo mejor es tomarla antes de la realización del mismo (media hora antes es perfecto). Deben tomarla en ayunas aquellas personas que no tienen una actividad regular o a quienes el consumo de L-Carnitina pueda afectarles en el sueño. No suele ser muy habitual, pero si sucede esto último es más conveniente consumirla a primera hora de la mañana.
      Esperamos que nuestros consejos puedan ayudarte. Muchas gracias por formar parte del mundo ‘YoMeCuidoyQué’.

      Un saludo y buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *