La Biotina es imprescindible para la salud de piel, uñas y cabello

La Biotina, clave para la salud de piel, uñas y cabello

14 noviembre 2016

La Biotina es una vitamina es imprescindible para el metabolismo de los ácidos grasos. Su déficit produce caída del cabello, uñas quebradizas y dermatitis

¿Qué es la Biotina?

La Biotina, también conocida como Vitamina H, B8 o coenzima R, es una Vitamina que todos los seres vivos necesitan en su sistema, aunque tan solo bacterias, levaduras, algas y algunas especies de plantas pueden sintetizarla [1]. Se puede encontrar en los alimentos, como en la carne y el pescado, unida a otras proteínas.

El jugo del páncreas separa la Biotina, que es absorbida por el intestino y distribuida por los tejidos. Esta vitamina, al igual que otras vitaminas del grupo B, es imprescindible para el metabolismo de los ácidos grasos.

Una deficiencia elevada de Biotina provoca la pérdida de cabello, así como alteraciones en la grasa facial, provocando erupciones, dermatitis seborreica, depresión, entumecimiento y hormigueo en las extremidades, así como alteraciones del sistema inmunitario [2]. En bebés, esta dermatitis seborreica se denomina costra láctea, finas escamas blancas en cara, cuello, tronco o zona del pañal.

¿Qué causa un déficit de Biotina?

Generalmente, una ingesta insuficiente de Biotina a través de la alimentación. Los alimentos más ricos en esta vitamina son la yema de huevo, el hígado y la levadura. La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de Biotina, para que el organismo funcione de forma normal, es de 50 microgramos al día.

Los expertos están investigando la posibilidad de que los niños sean más propensos a estas dermatitis porque su flora intestinal aún no está formada, entorpeciendo la síntesis de Biotina.

La medicación que toman los epilépticos  para prevenir sus crisis compulsivas aumentan el riesgo de pérdida de esta vitamina en el organismo.

El organismo de las embarazadas también requiere más Biotina, debido a la rápida división celular del feto, para la replicación del ADN [3]. Al igual que los expertos recomiendan  a las mujeres embarazadas consumir Ácido Fólico suplementario antes y después del embarazo  (al menos 400 mcg/día) para prevenir defectos del tubo neural, aconsejan consumir también al menos 30 mcg/día de Biotina suplementaria.

Las claras de huevo crudas contienen una sustancia que impide la absorción de la Biotina, por lo que comer 2 o más claras al día, por varios meses,  produce  una deficiencia de esta vitamina lo suficientemente grave como para producir síntomas. [4]

Biotina para la salud del pelo, piel y uñas

La suplementación de Biotina muestra resultados muy prometedores en el mantenimiento o mejora de la salud de pelo, piel y uñas. El rango habitual de dosificación en complementos alimenticios para mantener el pelo saludable es de 100-1.000 mcg al día.

Algunos complementos se elaboran con Biotina aislada, y otros incluyen también combinaciones de vitaminas u otros ingredientes, como el Colágeno o la queratina (dos proteínas que se encuentran de forma natural en el cabello), que permiten una acción sinérgica que contribuye a mantener un pelo, piel y uñas saludables.

Así, además de aportar la Biotina necesaria al organismo, previniendo la caída de cabello y manteniéndolo saludable, estas formulaciones actúan contra los signos de envejecimiento prematuro de la piel, como la falta de firmeza, arrugas, líneas de expresión y pérdida de hidratación.

Recuerda que la dosis apropiada para cada persona y cada uso depende de muchos factores, como la edad, el peso, la actividad física y la salud.  En caso de duda consulta a tu médico o especialista de confianza.

Bibliografía

  1. Mock DM. Biotin. In: Ziegler EE, Filer LJ, eds. Present Knowledge in Nutrition. 7th Washington D.C,: ILSI Press; 1996: 220-236
  2. Baumgartner ER, Suormala T. Inherited defects of bitoin metabolis. Biofactors. 1999; 10 (2-3): 287-290
  3. Zempleni J, Mock DM. Marginal biotin deficiency is teratogenic. Proc Soc Exp Biol Med. 2000; 223 (1); 14-21
  4. Eakin, RE, Snell, EE, and Williams, R. J. Concentrationand assay of avidin, injury-producing agents in raw egg white. J Biol Chem. 1941; 535-43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *