Caída de cabello

Caída del cabello y alimentación equilibrada

7 octubre 2015

La caída del cabello puede estar relacionada con el estrés, la genética o los cambios de estación, pero una alimentación equilibrada es clave para frenarla.

La caída del cabello ocurre muy frecuentemente con los cambios de estación, especialmente en primavera y otoño. Varios estudios indican que al día se nos caen entre 40 y 100 pelos de una media de 100.000. Tenemos así en nuestro pelo un ciclo vital, por lo que el problema surge cuando éste no se regenera.

No obstante, si ves que se cae de manera excesiva, puede deberse a muchas causas. La más común es por genética,  pero también puede deberse a estrés, mala alimentación, dietas drásticas, medicación, cambios hormonales, píldora o embarazo.

Una alimentación sana, rica en verduras, frutas y legumbres, es lo más importante para solucionar estos problemas . Principalmente, alimentos que contengan Ácido Fólico, Biotina, Zinc, Silicio y Colágeno son imprescindibles para reducir la caída estacional y mantener un pelo sano, con brillo y vitalidad.

Por esta razón, si la caída está relacionada con déficits nutricionales, basta con mejorar nuestra dieta para devolver la salud a nuestro cabello.

Alimentación equilibrada para un cabello sano

A continuación, fíjate bien en estas vitaminas y minerales. Las encontramos en multitud de alimentos y son los responsables de que tú pelo esté sano, brillante y nutrido.

La biotina es una vitamina imprescindible para que el pelo crezca sano, fuerte y con brillo. Perteneciente a las vitaminas del grupo B, la biotina se encuentra en grandes  cantidades en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos cocinados, ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina.

Ácido fólico o Vitamina B9,  necesaria para la formación de hemoglobina y proteínas estructurales. Fundamental para que nuestro pelo crezca fuerte. Se encuentra sobretodo en vegetales de hoja verde, como espinacas y acelgas. La falta de ácido fólico provoca problemas de anemia y escasez de glóbulos rojos, que son los responsables de oxigenar los tejidos, razón que puede provocar que el pelo crezca débil y desnutrido.

El Zinc se encuentra principalmente en carne, huevos, pescado y marisco.  Su carencia en la dieta puede provocar pérdida o debilitamiento del cabello. Es crucial para la formación de proteínas, ayudando a mantener, además un sistema inmune fuerte.

El Colágeno está presente de forma natural en la estructura del cabello, aportándole firmeza, elasticidad y cuerpo.  El colágeno de nuestro pelo tiende a desaparecer con la edad y factores ambientales como el sol, frio o tratamientos de peluquería agresivos. Como consecuencia el pelo se cae y se vuelve débil y quebradizo. Las principales fuentes de colágeno que se encuentran los alimentos son la carne, el pescado o los huevos.

El Silicio Orgánico es el responsable de que nuestro pelo esté más sano y vital. En los alimentos que consumimos habitualmente se encuentra en vegetales de hoja verde como lechuga, canónigos, berros y cereales integrales. En el mundo vegetal, en especial, la ortiga y el bambú poseen una concentración muy alta de Silicio.

Otros consejos útiles para evitar la caída del cabello

Además de seguir una dieta equilibrada rica en todos estos nutrientes, existen otros factores que debes tener en cuenta para darle vida a tu cabello y evitar su caída.

No te estreses, no tomes alcohol y evita el tabaco. Son los grandes enemigos del pelo y suelen agudizar los efectos de la caída del cabello tanto en primavera como en otoño.

No abuses de tratamientos de peluquería abrasivos. Los tintes, la plancha y el secador pueden dañar en exceso la raíz y provocar su caída prematura.

En definitiva, unos buenos hábitos de vida, alimentación sana , deporte, además de dejar atrás el estrés, entre otras cosas,  son claves para mejorar tu salud física y emocional.  Ah!!! Y lucir un pelo bonito también…:)

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

5 plantas para prevenir la caída de cabello

Llega el otoño ¡S.O.S. Cabello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *