La calabaza es útil en el tratamiento de lombrices

La calabaza de Halloween: origen y propiedades

31 octubre 2016

El uso de calabazas como portavelas se remonta a la llegada de los irlandeses a América, para iluminar el camino de los muertos hacia el mundo de los vivos

Calabaza, rica en nutrientes y baja en calorías

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera, de la familia de las cucurbitáceas. Es muy rica en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal, y nutrientes como Vitaminas B1,B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico, Vitamina C y Vitaminas liposolubles A y E. El componente principal de la calabaza es el agua y casi no tiene grasa, por lo que es un alimento con escaso aporte calórico,  ideal para dietas de control de peso. La calabaza cuenta en su composición con minerales como el potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para mantener la actividad muscular normal), el fósforo y magnesio.

La más utilizada en la cocina es la calabaza común, Cucurbita máxima. La forma del fruto puede ser esférica y achatada u ovalada y alargada y el color de su corteza anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa es anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central, que también aportan una gran cantidad de propiedades beneficiosas.

La calabaza en fitoteriapia

En fitoterapia la parte que se utiliza son las semillas mondadas, sin su parte más externa. Entre los componentes de las mismas podemos encontrar proteínas (30-34%) con aminoácidos poco frecuentes como cucurbitina, carbohidratos (6-10%) y materias minerales (3-4%) como fósforo, calcio, potasio, hierro, zinc y, en especial, selenio. Un 0,5% está constituido por esteroles. Destacar también la cantidad de ácidos grasos (45-50%), principalmente insaturados como el linoleico y oleico, y saturados como el palmítico y esteárico.

Gracias a todos estos componentes, la calabaza puede ofrecernos diferentes beneficios para la salud:

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de las semillas de calabaza para tratar molestias miccionales asociadas a hiperplasia benigna de próstata y la vejiga inestable
  • ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) especifica que su uso en la hiperplasia benigna de próstata se circunscribe a las afecciones leves o moderadas.
  • La Comisión Europea aprueba además su uso en parasitosis intestinales. Si quieres saber cómo prevenir y eliminar las lombrices intestinales, te recomendamos que leas este post: Lombrices intestinales, ¿Cómo eliminarlas?

¿Por qué calabazas en Halloween?

De tradición Irlandesa, cuenta la leyenda que  Jack O’Lantern, un irlandés de dudosa reputación, gracias a su afición al alcohol y a su tacañería, tuvo un encuentro con el diablo la noche del 31 de octubre. Aquella noche Jack entregó su alma a cambio de una moneda con la que pagar una bebida más, el diablo se transformó en ella sin pensar que acabaría en el bolsillo de aquel borracho junto con el crucifijo que portaba.

Jack negoció la libertad del diablo a cambio de tener su alma durante 10 años más, y así fue. Después de este tiempo se repitió el encuentro. Aunque Jack lo tenía todo planeado; el encuentro sucedió en el campo y este le pidió que le acercara una manzana de un árbol cercano al que habría tallado una cruz. El diablo, sin saberlo, fue a coger la manzana quedando atrapado en el árbol, de manera que hizo prometer al diablo que jamás le pediría su alma. Éste aceptó, y lo liberó.

Años después Jack finalmente murió, pero dado que su vida no había sido ejemplar precisamente, no pudo entrar al cielo. Así que intentó entrar en el infierno, pero el diablo lo rechazó por el trato al que habían llegado, obligándolo a vagar por el mundo de los vivos.

Ya que el camino de regreso era bastante oscuro, el diablo le dio a Jack un carbón encendido para que la luz le guiara en la oscuridad. Para que no se apagara, cuenta la leyenda, que Jack decidió ponerla dentro de un nabo para que no se apagara con el viento…

Los pueblos celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ellos depositándolos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos. También servía para proteger de los malos espíritus.

Cuando con el tiempo los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y vieron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, así que se cambió la tradición de meter una luz dentro de un nabo, por el de hacerlo dentro de una calabaza.

Y vosotros… ¿qué usos y recetas originales con la calabaza utilizáis estos días de Halloween?

2 comentarios sobre “La calabaza de Halloween: origen y propiedades”

    1. Hola Elia,

      En ningún caso, el consumo de calabaza eliminará de manera determinante la diabetes ni cualquier otra enfermedad. Lo importante es conocer los beneficios de determinados alimentos para incluir en nuestra dieta y evitar o disminuir determinados problemas muy comunes y mejorar nuestra calidad de vida. En este caso, la calabaza es un alimento con alto contenido en Vitamina C, fibra y potasio, fundamental para mejorar nuestra presión arterial y combatir la hipertensión. Por no hablar de sus propiedades tan positivas para reforzar nuestro sistema inmunológico de cara al otoño e invierno.

      Muchas gracias por contactarnos! Un saludo y buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *