Candidiasis: tipos, síntomas y remedios naturales.

Candidiasis: tipos, síntomas y remedios naturales

5 febrero 2018

Las defensas bajas, el estrés, la excesiva toma de antibióticos o llevar una dieta rica en azúcares son los principales causantes de esta infección

¿Qué es la candidiasis y por qué se produce?

Si eres mayor de 15 años y mujer es probable que padezcas, alguna vez en tu vida, candidiasis vaginal. Pero, ¿has oído hablar de esta infección provocada por hongos de la especie Candida? ¿Y cómo puedes evitarla?

Eso sí, que las mujeres sean las principales ‘víctimas’de esta patología -por la humedad de la zona genital- no quiere decir que sean las únicas,  porque todo el mundo es susceptible de padecer algún tipo de candidiasis en algún momento (genital, bucal, intestinal, crónica…), debido a que suele aparecer en personas que cuentan con un sistema inmunológico deficitario o inexistente.

Diferentes tipos de gravedad

La candidiasis son las micosis oportunistas más frecuentes que padecen los seres humanos. Se manifiestan de forma habitual como enfermedades leves de las mucosas oral y genital, de la piel y de las uñas. En raras ocasiones pueden ser recalcitrantes al tratamiento o volverse recurrentes.

Sin embargo, mucho más frecuentes, pero con una morbilidad y mortalidad muy altas, son las candidiasis invasoras, sobre todo porque las personas que las padecen sufren enfermedades subyacentes graves, complicadas con la presencia de neutropenia o de inmunodeficiencia que dificultan la recuperación.

¿Cuándo aparece?

Lo primero que debemos saber es que el hongo Candida Albicans habita en nuestro organismo de manera natural y en pequeñas colonias que son controladas por las bacterias favorables.

El problema viene cuando el cuerpo no puede hacer frente a esta invasión de hongos y estos comienzan a crecer demasiado rápido, llegando a provocar problemas de salud importantes.

  1. La bajada de defensas del cuerpo el la principal razón que impide frenar el aumento del hongo, así como el estrés.
  2. La excesiva toma de medicamentos durante mucho tiempo
  3. No cambiarse de ropa varios días. De esta manera, la transpiración se seca en el propio cuerpo y genera un hábitat de mayor humedad. Lo mismo puede ocurrir en los bebés que pasan muchas horas con el mismo pañal.
  4. Llevar una dieta rica en azúcar y harinas refinadas (blancas), porque esto ‘alimenta al hongo.

Tipos de candidiasis más comunes

  • Candidiasis en la piel--> Generalmente, se produce en las zonas de pligues, como los interglúteos, las ingles, las axilas y bajo las mamas, propiciando picor y pústulas.
  • Candidiasis en las uñas--> Aparece, frecuentemente, en personas que tienen las manos húmedas con bastante frecuencia. Suele inflamarse la inserción de la uña y enrojecerse, así como expulsar pus.
  • Candidiasis en la boca–> Las comisuras bucales se inflaman y suelen dar lugar a pequeñas vesículas que escuecen. Este tipo de situación se debe, sobre todo al déficit de vitamina B, prçotesis dentales mal colocadas o exceso de salivación.
  • Candidiasis en el aparato reproductor–> En la vagina o en el pene, que se caracteriza por picores intensos, rojeces, mal olor y, a veces, pueden aparecer placas banquecinas o escozor al orinar.
  • Candidiasis en el aparato digestivo–> Puede darse en el esófago, en el intestino, en el ano o en el estómago, aunque esta última es muy poco frecuente. Teniendo, por ejemplo, dificultad en la deglución, sensación de ardor y dolor en el tórax.

Remedios naturales para prevenir y/o tratar la candidiasis

Por suerte, en la mayoría de los casos, esta infección no resulta demasiado grave y puede tratarse de manera natural (en caso de producirse de manera prolongada y en repetidas ocasiones, siempre hay que consultar con un especialista).

Por ello, vamos a destacar algunos superalimentos que pueden ayudarnos a hacer frente a estos hongos y a prevenirlos de una manera muy sencilla a través de nuestra alimentación.

Shiitake: Un estudio en 2001 demostró que el estracto libre de células de micelio fermentado inhibió el crecimiento de C. albicans. Candida la cual es la principal causa de infección de hongos en las mujeres. Puede ser consumido regularmente como alimento en guisos, sopas , salsas y en complementos alimenticios.

Reishi:  Aunque es ampliamente reconocido en los países de toda Asia, el reishi es especialmente venerado en China, donde los han estado recetando tanto para la presión arterial como para la fatiga durante crecimiento de c. albicansal menos 2000 años. También llamada seta de la inmortalidad es comúnmente utilizada para reforzar el sistema inmunológco, regular la baja respuesta inmune excesiva; aumenta los monocitos, macrófagos, y le actividad de los linfocitos, también es antinflamatorio y se ha demostrado que apoya al cuerpo durante los estados de estrés .

Hierba de cebada: Es una importante fuente enzimática. Los beneficios de la hierba de cebada  son alto contenido en oxigeno, poderoso alcalinizante, desintoxicante, antiinflamatorio, antianémico, reparador del sueño, físico y emocional. Repara el metabolismo, la sangre, la diabetes, asma, migrañas, artritis, fatiga y cansancio.

Alga Chlorella: La más poderosa de las algas. Ayuda a la regeneración celular y a reforzar el sistema inmunitario. Repara el daño en el DNA y RNA, por lo cual ralentiza el envejecimiento. Es una gran desintoxicador, alcalinizante, limpiador de la sangre, colon y sistema linfático. Elimina metales pesados y radiactivos.

Maca: En este caso, también nos interesa destacar la maca es un fortalecedor y rejuvenecedor para todo el sistema endocrino, favoreciendo y ayudando al cuerpo en la creación de sus propias hormonas en la correcta proporción para cada una. Sus propiedades niveladoras de la producción hormonal la convierten en un alimento beneficioso para aliviar los síntomas antes, durante y después la menopausia.

Echinacea: Se trata de una planta que puede aumentar la efectividad de las cremas antimicóticas estándares en el tratamiento de las infecciones recurrentes vaginales por levaduras como la candida.

Aceite de coco: Contiene naturalmente un ácido graso llamado ácido caprílico. Este anti-hongo interfiere con el crecimiento de la Cándida y la reproducción al hacer agujeros en las paredes de las células de la levadura, haciendo que se mueran.

¿Sabías qué…?

A pesar de que hay descritas más de 150 especies de Candida, el 90% de las candidiasis están causadas por cinco especies: C. albicans, Candida parapsilosis, C. glabrata, Candida tropicalis y Candida krusei. Otras especies , como Candida dubliniensis, Candida guilliermondii, Candida lisitaniae, Candida norvegensis y Candida rugosa, pueden causar infecciones de manera esporádica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *