La ansiedad puede ser puntual o patológica

10 claves para controlar la ansiedad

20 febrero 2017

Te damos algunos trucos para ayudarte a reducir la ansiedad, concretamente 5 remedios naturales y 5 hábitos saludables a incluir en tu rutina

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad puede ser una emoción normal o un trastorno psiquiátrico, dependiendo de su intensidad y su repercusión sobre la actividad de la persona que lo sufre.

En condiciones normales, se trata de una emoción que constituye los impulsos vitales que nos motivan a realizar nuestras tareas y a enfrentarnos a situaciones nuevas.

La ansiedad se convierte en patología cuando en lugar de favorecer nuestro comportamiento, interfiere en él, y alcanza tal protagonismo que desplaza toda nuestra atención hacia ella.

Puede darse en situaciones circunstanciales como hechos traumáticos (accidentes de tráfico), experiencias vitales significativas (cambios en el ámbito laboral o personal), consumo de sustancias toxicas e incluso existe cierto carácter genético.

¿Cómo identificar que sufrimos ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad pueden ser tanto físicos como psicológicos.

Físicos:

  • Pulsaciones elevadas
  • Sudoración excesiva
  • Trastornos digestivos
  • Tensión muscular
  • Presión en el pecho

Psicológicos:

  • Problemas para concentrarse
  • Preocupación constante
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Pensamientos negativos

5 remedios naturales para combatir la ansiedad

Existen diferentes plantas y principios activos que pueden ser un apoyo interesante y ayudarnos a controlar o minimizar la ansiedad. Veamos qué opciones nos ofrece la naturaleza:

  • P5HTP o 5-hidroxitriptófano: procedente de plantas como la Griffonia, el 5HTP, podríamos decir que es una forma más biodisponible del aminoácido L-triptófano. Que como ya sabemos es un precursor de la serotonina, ¡sí! La denominada “hormona de la felicidad”. Gracias a su efecto ansiolítico puede sernos de gran ayuda para dichos estados de ansiedad e insomnio.
  • Valeriana: Aunque es popularmente conocida por su uso para conciliar el sueño, esta planta puede ser de gran utilidad gracias a sus propiedades relajantes. Va a ayudarnos a reducir las tensiones nerviosas, la irritabilidad y el estrés mental.
  • Melisa: La Melissa officinalis ofrece propiedades sedantes (además de digestivas y carminativas). Muy útil en nerviosismo o estrés.
  • Magnesio: Aunque conocemos muchas de las propiedades de este mineral, en este caso vamos a destacar aquellas que tienen que ver con el sistema nervioso y el estado anímico. El magnesio es uno de los principales activadores de los procesos liberadores de energía, mejora el funcionamiento psicológico, la resistencia a la fatiga y disminuye el insomnio.
  • Vitamina B6: La vitamina B6 o piridoxina interviene en el normal funcionamiento de las células nerviosas, en la síntesis de neurotransmisores (como el GABA o la serotonina). Por ello se suele recomendar en síndromes depresivos o ansiedad. Además en situaciones de estrés, el cuerpo necesita mayores cantidades de esta vitamina.

5 hábitos imprescindibles en tu rutina

Si sufres ansiedad frecuentemente, haz un alto en tu rutina e incorpora urgentemente estos cinco hábitos. Al principio deberás de hacerlo planificadamente, pero poco a poco te acostumbrarás y ¡te saldrá solo!

  • Dedícate tiempo, siéntate tranquilamente con una bebida caliente y reflexiona. Identifica cual es la causa y toma conciencia para poder controlarla. Puedes dedicarte 5 minutos a escribir cuáles son esos pensamientos y temores, podrás verlos desde otra perspectiva.
  • Activa tu cuerpo. Como ya hemos hablado en numerosas ocasiones el ejercicio libera diferentes sustancias en el organismo que nos hacen ser más positivos.
  • Cuida tu alimentación. Evita sustancias excitantes.
  • Busca un confidente, compartir nuestras emociones ayuda a reducir la ansiedad. Si nos sentimos comprendidos y escuchados, ciertas preocupaciones reducen su intensidad.
  • Aprende a relajarte y respirar. Estas técnicas son muy eficaces para combatir la ansiedad.

Hoy hemos querido darte algunas herramientas para detectar la ansiedad y ayudarte a convivir con ella, reduciéndola. Pero recuerda que es un sentimiento que muchos experimentamos en diversos momentos puntuales de nuestra vida, y que es totalmente normal. No te alarmes más de lo necesario.  Acepta esos sentimientos, ¡y aprende a manejarlos!

2 pensamientos sobre “10 claves para controlar la ansiedad”

    1. Buenas Marlene,

      Te recomendamos uno elaborado con extracto seco de las plantas Griffonia (5HTP), Valeriana y Melisa y enriquecido con Magnesio, Vitamina B6 y C. Es la combinación de ingredientes de Kalmansia Complex.

      En caso de cualquier duda, consulta con tu médico.

      Un saludo y gracias por tu confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *