¿Cómo hacer frente a la alergia sin antihistamínicos?

¿Cómo hacer frente a la alergia sin antihistamínicos?

10 mayo 2018

Existen componentes naturales que bloquean la actividad de la histamina sin presentar sintomatología secundaria como somnolencia ¿Los conoces?

En los últimos años se ha visto un aumento de las enfermedades alérgicas en todo el mundo. (1) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está entre las patologías más frecuentes que afectan a la humanidad, situándolas como la cuarta enfermedad más importante del mundo, ya que se calcula que afecta a alrededor de 300 millones de personas.

Un gran número de estudios epidemiológicos muestran, tanto en Europa como en el resto del mundo desarrollado, que en algunos países hay afectados entre el 10 y el 40% de la población.  Entre los síntomas más frecuentes que presentan son rinitis, estornudos, conjuntivitis, asma, eczema atópico, anafilaxia… (2).

Si sufres uno de estos síntomas, te interesa conocer como es el proceso alérgico y qué tratamientos naturales tenemos para combatirlo.

¿CÓMO ES EL PROCESO ALÉRGICO?

El proceso alérgico comienza cuando un alérgeno entra en contacto con el organismo del individuo susceptible de alergia y lo reconoce como “extraño”.

El sistema inmunitario de una persona alérgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce grandes cantidades del anticuerpo denominado IgE contra el alérgeno.

Estos anticuerpos IgE se depositan en la superficie de los basófilos y mastocitos. Tras reaccionar con los alérgenos, inician el proceso de liberación de los mediadores químicos contenidos en esas células (histamina, prostaglandinas, leucotrienos, citocinas) que actuando en los órganos diana producen la dilatación de los vasos capilares y de la inflamación tisular, y son los causantes de la aparición de los síntomas de la reacción alérgica. Se inicia así una reacción inflamatoria que da lugar a la sintomatología crónica. (3)

¿QUÉ TRATAMIENTOS NATURALES TENEMOS PARA COMBATIR LA ALERGIA?

La histamina es la responsable de todos los síntomas que se asocian a las alergias como los estornudos, por lo que mediante el uso de antihistamínicos buscamos bloquear la actividad de la histamina y detener la reacción alérgica.

Existen en la naturaleza componentes que realizan esta actividad sin presentar sintomatología secundaria como somnolencia.

ORTIGA VERDE: La ortiga bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen. (4)

QUERCETINA: es un antioxidante natural que está presente en alimentos como la manzana, la cebolla roja y el vino tinto e impide la producción de histamina.

Puede ayudar a detener la alergia mediante dos rutas. En primer lugar, es un poderoso antiinflamatorio (inhibe la fosfolipasa A2 y la Cox-2)  impide por tanto, que pulmones, fosas nasales y ojos se hinchen. Por otro lado, la quercetina es un potente antihistamínico que impide la liberación de histamina y  suprime la actividad de los eosinófilos que son los compuestos químicos que producen picor, y que hacen que la nariz moquee y los ojos lloren. (5)

Sin embargo, se ha visto que la quercetina es un compuesto que no se absorbe fácilmente, pero asociada a la bromelaína, compuesto con actividad antiinflamatoria que podemos encontrar en las piñas y vitamina C aumenta su biodisponibilidad.

SOL DE ORO o HELICRISO: se emplea como tratamiento en afecciones respiratorias, presenta propiedades expectorantes, antiasmáticas, antiinflamatorias, antiinfecciosas y antioxidantes. (6)

N-ACETIL CISTEÍNA: es una forma estable del aminoácido l-cisteína, el cual se encuentra en los alimentos. Tiene acción mucolítica, ya que disminuye la viscosidad y fluidifica el moco, activa el epitelio ciliado y así favorece la expectoración. Además es un citoprotector del aparato respiratorio y precursor del glutatión. Es muy eficaz en el tratamiento del asma ya que mejora la capacidad pulmonar. (7)

 

 ¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ÉSTOS COMPUESTOS?

Estos compuestos se encuentran de forma natural en los alimentos, algunos de ellos como la ortiga se pueden encontrar en infusiones. También los podemos encontrar como complementos alimenticios en cápsulas, de manera que los principios activos van más concentrados y además se pueden encontrar combinados, lo cual aumentaría su eficacia.

Lo ideal sería empezar el tratamiento unas semanas antes de la llegada de la primavera, mantenerlo durante ésta y durante unas semanas después.

 

Bibliografía

  • Pere G, Ramon Ll, Teresa C.Prevalencia de alergia en la población adulta española. Alergol Inmunol Clin 2004; 19: 68-74
  • Ruby P. Giorgio WC. Stephen T. Richard F. L. Libro blanco sobre alergia de la WAO. 2011. Pg3-8.
  • Amparo G. Manual básico de Alergología.
  • Neus P.Remedios naturales contra la alergia primaveral. La Vanguardia. Junio 2017.
  • Jung CH, Lee, JY, Cho, CH,Kim, CJ (2007) Anti-asthmatic action of quercetin and rutin in conscious guinea-pigs challenged with aerosolized ovalbumin. Arch Pharm Res 30:1599-1607.
  • Jose Luis R. Revista de fitoterapia. Vol. 8, nº1 junio 2008.
  • Eftekhari, P., Hajizadeh, S., Raoufy, M. R., Masjedi, M. R., Yang, M., Hansbro, N., … Foster, P. S. (2013). Preventive effect of N-acetylcysteine in a mouse model of steroid resistant acute exacerbation of asthma. EXCLI Journal, 12, 184–192.
  •  

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *