Cosméticos sin gluten

Cosméticos sin gluten, ¿tendencia o necesidad?

28 mayo 2018

¿Una barra de labios, una sombra de ojos, una crema solar o un champú con gluten pueden perjudicar a un celíaco?

¿Una barra de labios, una sombra de ojos, una crema solar o un champú con gluten pueden perjudicar a un celíaco?

Sabemos que el principal y único tratamiento para las personas intolerantes al gluten es eliminar de su dieta cualquier alimento que incluya cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. En caso contrario, su ingesta produce un daño directo al revestimiento del intestino delgado que da lugar a múltiples síntomas: vómitos, dolor abdominal, hinchazón, pérdida de peso…

¿Pero qué ocurre con aquellos productos de uso tópico que contienen esta proteína? ¿También afectan al intestino de un celíaco aunque su uso sea externo?

Aunque no existen estudios científicos concluyentes porque el gluten tiene un alto peso molecular (lo que dificulta su absorción en la piel), en los últimos años se han realizado importantes pruebas que demuestran que los cosméticos con esta proteína aplicados de manera externa también pueden llegar al torrente sanguíneo y provocar diversas reacciones alérgicas.

Entre ellos, destacan los productos deglutidos, que se pueden llegar a tragar, como son los pintalabios o bálsamos; o los que se aplican cerca de la mucosa oral, como los perfiladores de ojos, las sombras o el rímel . En ambos casos, son proclives a pasar al sistema digestivo y ‘atentar’ contra el estado del intestino delgado.

Además, si tienes el mal hábito de morderte las uñas, es obligatorio que después de echarte la crema hidratante o corporal te laves las manos para evitar ingerir pequeñas cantidades de gluten de manera directa o transfiriéndolas a cualquier alimento que toques.

Bien es cierto que existen celíacos sumamente susceptibles que desarrollan erupciones alérgicas, simplemente, con lavarse las manos con algún jabón que contenga esta proteína. En los productos de belleza los derivados de la avena y el trigo son muy utilizados, no sucede lo mismo con la cebada y el centeno.

Etiquetado ‘Gluten-Free’

La mayor preocupación, sin embargo, es la falta de información en el etiquetado. Precisamente, el pasado mes de abril, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se reunió con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para tratar la regulación del gluten en los productos de cosmética e higiene para otorgar al consumidor la oportunidad de saber lo que está comprando y utilizando.

Por desgracia, cuando miras las listas de ingredientes de cualquier producto cuesta identificar si contienen gluten o no. Por ello, es importante que, además de localizar el sello ‘Gluten Free’, compruebes que carecen de:

  • Extracto de malta hidrolizada.
  • Proteínas hidrolizadas.
  • Proteínas vegetales.
  • Extracto de granos.
  • Complejos péptidos.
  • Triticum.
  • Secale cereale.
  • C8-16.

No olvides…

  • Buscar que en el envase diga SIN TACC. Si lo encuentras puedes estar segura de poder usar el producto.
  • Si no estás segura que el producto está libre de gluten, es mejor que te pongas en contacto con la marca para asegurarte.
  • Haz una pequeña prueba antes de usarlo si no sabes si algo es apto para celíacos.Si no te da ningún tipo de reacción podrás utilizarlo.
  • Por supuesto, nunca apliques un cosmético con gluten cerca o sobre alguna herida abierta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *