Las ventajas de las proteínas vegetales

¿Cuáles son las ventajas de las proteínas vegetales?

24 abril 2018

Encontramos proteínas vegetales en la soja, frutos secos, cereales, alga spirulina, semillas de girasol, setas y legumbres, entre otros alimentos

¿Proteínas vegetales sí o no? Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión. ¿En qué se diferencias de las animales? ¿Son recomendables para todo el mundo?

Las proteínas constituyen uno de los nutrientes fundamentales para todos los procesos biológicos y metabólicos del ser humano, por lo que su ingesta diaria es obligatoria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Además, son un elemento clave para constituir y regenerar el tejido muscular, por lo que muchos deportistas complementan su dieta con complementos de proteínas en polvo que les proporcionen un plus de nutrientes cuando buscan aumentar la masa muscular.

Hace años, sólo existía la proteína animal llamada whey o –lo que es lo mismo–, suero de leche, pero cada vez hay más deportistas veganos y vegetarianos que buscan, únicamente, proteínas de origen vegetal. ¿Las conoces? ¿Por qué están tan de moda?

Diferencias entre las proteínas vegetales y animales

Aunque las encontramos, sobre todo, en fuentes animales existen varios alimentos de origen vegetal capaces de aportar diferentes tipos de proteínas, incluso incrementando algunos beneficios que la carne no posee.

Esto desmonta el mito de que las personas veganas que practican deporte de manera continuada o profesional pueden llegar a rendir menos o tener una musculatura menor debido al déficit de proteína animal.

Y la verdad es que, adaptando una alimentación basada únicamente en vegetales, legumbres, frutos secos, guisantes, maca, semillas o algas también se puede conseguir una dieta saludable y rica en proteínas.

¿Dónde podemos encontrar proteínas vegetales?

Se pueden encontrar proteínas vegetales en alimentos como la soja, los frutos secos, los cereales y su derivados, el alga spirulina, las semillas de girasol, las setas, las legumbres y las hortalizas, entre otros alimentos.

Además, combinados entre ellos pueden aportar una interesante cantidad de proteínas, o lo que es lo mismo macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos.

Ventajas de las proteínas vegetales

– El tipo de grasas es insaturado y más saludable

– Contienen menos purinas, se filtran y se elimina mejor

– Capacidad para ayudar a reducir los niveles de colesterol

– Prevención de enfermedades cardiovasculares

– Tienen fibra

– Sobrecargan menos el hígado y los riñones

– Fáciles de digerir

Es importante explicar que las proteínas vegetales contienen muchas menos purinas que las animales. Las purinas son sustancias que deben ser disueltas por el hígado y eliminadas por el riñón en forma de ácido úrico. Tendemos a consumir demasiadas purinas cuando seguimos una dieta rica en proteínas y/o tomamos muchas bebidas alcohólicas . Ese consumo excesivo de alimentos ricos en purinas es uno de los principales riesgos de las dietas hiperprotéicas.

Complementos alimenticios, un plus de proteínas

Como apuntábamos al principio, para completar nuestra fuente de proteínas también podemos optar por el consumo de complementos alimenticios en polvo, que nos aportarán aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales.

En muchos casos, las proteínas vegetales están compuestas por la mezcla de cuatro proteínas muy importantes, como por ejemplo, la las de arroz, guisante, semilla de calabaza y semillas de girasol, ricas en fibra y bajas en calorías para poder controlar el peso con más exactitud:

  1. Proteína de guisantes: Es una de las proteínas con un porcentaje más alto de proteína vegetal (80%) y contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, también es rica en hierro y fósforo. Cabe destacar que, junto con la proteína de arroz, son las proteínas con más contenido de L-leucina, un aminoácido muy importante para los deportistas, ya que es el elemento clave para la síntesis proteína.
  2. Proteína de arroz: Está elaborada a partir de arroz integral germinado y también contiene un alto porcentaje de proteínas (80%). Destaca su contenido en L-leucina y triptófano.
  3. Proteína de sésamo: Contiene un 55% de proteínas y destaca porque contiene mucho triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina. Es rica en magnesio, un mineral que participa en diferentes procesos del organismo, como, por ejemplo, apoyar al metabolismo energético, la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos, el desarrollo de los huesos o la síntesis de proteínas.
  4. Proteína de pipas de calabaza: Contiene un 55% de proteínas y es rica en fibra y minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro y manganeso.

 

2 pensamientos sobre “¿Cuáles son las ventajas de las proteínas vegetales?”

    1. Muchas gracias, Hugo

      Nos complace saber que nuestras publicaciones pueden servirte de ayuda. Te animamos a que sigas pendiente de las actualizaciones del blog cada semana y que nos traslades cualquier duda que puedas tener.
      Precisamente, nuestro objetivo es encontrar solución a muchos problemas cotidianos, siempre, de manera natural.

      Un saludo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *