¿Cuánto azúcar consumimos a diario sin darnos cuenta?

¿Cuánto azúcar consumimos a diario sin darnos cuenta?

11 enero 2021

El azúcar de abedul, de coco o el eritritol son las opciones más saludables frente al azúcar convencional por su bajo índice glucémico y ausencia de calorías

¿Cuánto azúcar consumimos?

El consumo de azúcar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria , es decir, sobre 25 gr, lo que equivale a 6 cucharadas, aproximadamente .

Sin embargo , según un estudio de la Fundación Española de Nutrición, el consumo medio de azúcar diario en España se sitúa en 71,5 gramos , una cifra que, prácticamente, triplica las recomendaciones de la OMS .

¿Cuál es el motivo de este excesivo consumo?

Por un lado, el sabor dulce es uno de los favoritos de todo el mundo . El dulzor reconforta , satisface y lo asociamos a comidas y alimentos placenteros.

Y, por otro, aunque no estemos comiendo el azúcar en el formato puro que la conocemos, somos consumidores habituales de muchos productos que la tienen de forma enmascarada, por lo que estamos tomando más azúcar de la que creemos.

¡Y es que los azúcares están en todas partes! Se encuentran de manera natural en los alimentos o se agregan a procesados y bebidas. Las fuentes de azúcar en la dieta normal se encuentran en frutas y zumos de frutas, refrescos , miel , mermeladas y jaleas, productos vegetales, comidas preparadas y, por supuesto, postres y otros dulces. Por lo que nuestra principal recomendación es LEER, SIEMPRE, LAS ETIQUETAS para saber lo que estamos comiendo.

¿Qué es el azúcar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el azúcar no se considera imprescindible en nuestra dieta porque nos aporta calorías vacías, es decir, nos da energía, pero sin nutrientes.

Este edulcorante es sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua, que se obtiene de la caña dulce, de la remolacha y de otros vegetales

Cuando nos referimos al azúcar, generalmente, hablamos de la sacarosa . Este es el azúcar que conocemos como común o azúcar de mesa . No al azúcar que contienen los alimentos de forma natural .

Tanto en adultos como en niños el consumo de azúcares libres se debería de reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total . Una ingesta calórica por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud .

Fuente: saluspot
Fuente: saluspot

¿Tiene beneficios?

Los azúcares son importantes como fuente directa para nuestro cerebro y músculos y, en su justa medida, tienen lugar dentro de la dieta saludable.

El problema está en el abuso que se ha producido en los últimos años, sobre todo, en el caso de los niños . Por eso, las guías nacionales de alimentación saludable nos recomiendan limitar el consumo .

¿Qué otras alternativas saludables hay al azúcar?

El azúcar convencional tiene un índice glucémico (rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en sangre) en torno al 70. De ahí la importancia de consumir alimentos con el menor indice posible .

Azúcar de abedul: también conocido como xilitol . Se extrae de la corteza del abedul. Es igual de dulce, pero, tan solo, contiene 2,4 calorías. El principal beneficio del azúcar de abedul es que su índice glucémico esta por debajo de 7, lo que hace que sea un producto apto para diabéticos .

Muy bueno para las dietas de pérdida de peso y para aquellas personas que tienen facilidad para engordar.

Azúcar de coco: es un endulzante sano y natural, que se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera que, tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco . Se compone de un 80% agua , 15% azúcar y 5% minerales. Tiene un índice glucémico por debajo del convencional y un 40% menos de calorías.

Eritritol: ,aunque lleva presente en la dieta durante miles de años debido a su presencia en frutas y otros alimentos, es un edulcorante de carga con buen sabor y cero calorías que es adecuada para diversos alimentos y bebidas reducidas en calorías. Una opción ideal para diabeticos.

Stevia: es uno de los edulcorantes más conocidos. Se considera una muy buena alternativa al azúcar porque no afecta a los niveles de azúcar en sangre . Pero, recuerda que, la stevia endulza mucho más que el azúcar. Una cucharada de stevia equivale a un cuarto de stevia en polvo o 6 gotas de stevia líquida .

Como podéis comprobar hay multitud de opciones con las que podemos contar a la hora de endulzar nuestro día a día reduciendo al máximo el consumo e azúcar blanco. ¿Ya has probado alguna?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Díez, Health Coach Drasanvi

Julia Díez

Experta en Nutrición

Health Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *