Di adiós al estrés veraniego con estos remedios naturales

Dile adiós al estrés veraniego de forma 'natural'

14 agosto 2017

¿El calor, las vacaciones escolares o los cambios de horario laboral afectan a tu estado de ánimo y vitalidad? Pon remedio al estrés con estos consejos

¿Verano igual a felicidad y descanso? Lamentablemente, no siempre.

Habitualmente, cuando pensamos en las vacaciones siempre se nos viene a la cabeza la palabra relax, playa, desconexión… Pero, en muchas ocasiones, el aumento de trabajo por la ausencia de compañeros, la planificación familiar debido a que los peques están sin colegio o la organización de viajes nos altera más de lo que esperamos y esto influye en el rendimiento diario y en nuestro carácter.  Porque ¿sabíais que en verano se puede sufrir estrés?

Aunque no lo creamos, no es algo exclusivo de las estaciones frías del año y del trabajo, sino que también puede aparecer durante el tiempo libre y las vacaciones.

¿Cuáles son los factores principales del estrés y cansancio veraniego?

1- El calor. Nos encontramos en una estación en la que destaca el aumento de temperatura, que puede provocar sensación de agotamiento, aumento de la sudoración y dificultad para conciliar el sueño. Todo ello nos puede llegar a agobiar más de lo normal.

2- Vacaciones escolares.  Los niños disfrutan de casi tres meses de vacaciones mientras los padres siguen trabajando. El no saber dónde dejarlos y la mayor atención que exigen suele aumentar el nivel de estrés.

3- Reducción de la jornada laboral. El nivel de estrés también puede aumentar cuando hay que terminar la misma cantidad de trabajo en menos horas. Estaríamos en la misma situación en los casos de ampliación de jornada para cubrir las vacaciones de los compañeros, teniendo menos tiempo libre.

4- Comer menos equilibrado. Es época de terrazas, de comidas familiares (sobretodo cenas con alimentos altos en grasas), se hacen más excesos: el helado de después de cenar, el alcohol, …, y lo más importante, nos olvidamos de las 5 comidas saludables. Todo ello puede hacer que tengamos digestiones pesadas, provocarnos problemas digestivos e incluso dificultarnos el sueño.

5- Trasnochar más. Por motivos de ocio, viaje o que al día siguiente no hay que madrugar, la hora de irse a la cama se retrasa. Si a ésto le sumamos las altas temperaturas que impiden conciliar el sueño, tenemos el cóctel perfecto para incrementar la ansiedad y empeorar el estrés.

6- Planificar las vacaciones, otro motivo por el cual puede aumentar el estrés: los preparativos de última hora o preocuparnos porque todo salga bien durante las vacaciones que hemos estado todo el año planeando, olvidando que lo importante es disfrutar y descansar.

Pon remedio al estrés veraniego con estos consejos
Pon remedio al estrés veraniego con estos consejos

6 consejos saludables para evitar el estrés veraniego:

1- Dormir 8 horas diarias:

El descanso es fundamental para nuestro cuerpo y nuestra mente. Aunque algún día por ocio o viaje la hora de irse a la cama se retrase, es importante mantener la costumbre de dormir las horas necesarias para combatir esa fatiga y cansancio propios del estrés.

2- Practicar deporte y actividades placenteras: 

Con la actividad física nos despediremos del estrés, ya que liberamos endorfinas (también conocidas como las hormonas de la felicidad) que nos suben el estado de ánimo y nos ayudan a descansar mejor. Es el mejor momento para retomar los hobbies y las actividades con amigos que nos hagan disfrutar y relajarnos.

3- Desconectar del trabajo:

Di adiós al teléfono de empresa y ordenador, es momento de descansar y disfrutar de esos días que llevamos esperando tanto tiempo, sólo así encontraremos la tranquilidad que necesitamos.

4- Organizar nuestro tiempo:

Todas las actividades que tenemos en mente se pueden realizar, es cuestión de organización. Relájate, no te dejes llevar por la tensión momentánea.

5- Mantener una alimentación adecuada.

¡Que no se nos olviden las 5 comidas al día! Disponemos de una gran variedad de frutas y verduras frescas en el verano que no deben faltar en nuestra alimentación diaria por su contenido en vitamina C, ya que con el estrés aumentan los requerimientos de ésta vitamina en nuestro organismo. Debemos beber 2 litros de agua al día y evitar alimentos excitantes y tóxicos: alcohol, cafeína, azúcar y comidas ricas en grasa de baja densidad nutricional, entre otros.

6- Remedios naturales.

En momentos de estrés y/o ansiedad pueden ser nuestros grandes aliados. Toma nota y no te olvides de ellos éstas vacaciones:

  • Valeriana. Es una planta que muchos conocéis, tradicionalmente se ha utilizado para ayudar a la relajación, calmar los nervios, mejorar la calidad del sueño, ayudar al sistema digestivo y hacer frente al estrés.
  • Triptófano. Se trata de un aminoácido esencial que ayuda a producir serotonina (más conocida como la hormona de la felicidad) en nuestro cuerpo. La falta de serotonina se ha relacionado con síntomas de depresión, ansiedad, irritabilidad y angustia, por tanto, un aumento del aporte de triptófano y en consecuencia de la serotonina en el cuerpo, actúa como antidepresivo natural aportando sensación de bienestar, relajación y mejora de la concentración.

Además, el aumento de la serotonina también se ha relacionado con una mejora de la calidad del sueño, ayudando así a descansar y combatir la fatiga crónica.

  • Jalea Real. El alimento de la larva de la abeja reina siempre ha despertado curiosidad. Debido a la concentración de nutrientes que lleva, es un buen alimento revitalizante con el que recuperamos la actividad y aumentamos la resistencia del organismo ante el esfuerzo y la fatiga.
  • Boldo. Se trata de un arbusto que se encuentra en las laderas de las regiones centrales de Chile, su hoja contiene aceites esenciales y alcaloides. El boldo tiene la función de estimular la producción de jugos biliares, por tanto, es ideal para mejorar la digestión lenta y pesada después de una comida copiosa.

 

2 pensamientos sobre “Dile adiós al estrés veraniego de forma ‘natural’”

    1. Muchas gracias, María Rosa Jimenez.
      Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo y que te pueda servir de ayuda.
      Te invitamos a que sigas consultando la información que publicamos todas las semanas y a que nos traslades cualquier duda que te pueda surgir.
      Un saludo y feliz recta final de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *