Azúcar

Azúcar. Dime cómo endulzas y te diré…

19 agosto 2015

Sabrosas alternativas frente al azúcar blanco, de bajo índice glucémico y con todos sus nutrientes, vitaminas y minerales. Todos los azúcares "healthyfood"

¿Te has parado a pensar en las consecuencias que tiene el azúcar para tu salud? ¿Sabías que existen alternativas muy saludables y que no se trata sólo de una tendencia gourmet?

Descubre cuál es tu Azúcar y te diré como te cuidas y qué…

En Yomecuidoyque pensamos que la mejor forma de cuidarse es empezar por una alimentación saludable. Por esta razón, nos parece importante que conozcas todas las alternativas que existen frente al azúcar blanco, un alimento desprovisto de nutrientes que sólo causa problemas para la salud y del que las organizaciones sanitarias de muchos países e incluso la propia Organización Mundial de la salud alerta sobre su elevado consumo.  Entre las consecuencias nefastas para la salud, la OMS relaciona su consumo con la obesidad, la diabetes, los problemas dentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Pero ¿Qué es el azúcar blanco refinado?

El azúcar refinado o sacarosa podría definirse como un “no alimento”, ya que el proceso industrial por el que se obtiene,  sustrae las sales minerales y los oligoelementos naturales de la propia remolacha o la caña de azúcar.

Consta de varias etapas de lavado, trituración, cocción, filtración, evaporación y centrifugación. Cuanto más refinado es un azúcar, más pierde sus minerales y vitaminas.

Por lo tanto, este tipo de azúcar aporta únicamente “calorías vacías”.

Rebajar su consumo o sustituirlo por otros azúcares más saludables

La OMS afirma que el hecho de tomar azúcares simples, además de aumentar el riesgo de obesidad, amenaza la calidad nutricional de nuestra alimentación, ya que éstos aportan mucha energía y pocos nutrientes. Por ello, recomienda restringir su uso a no más del 10% de nuestra ingesta calórica.

Ahora bien, lo más saludable sería dejar de tomar este tipo de azúcares y cuando queramos endulzar nuestros platos o cafés lo hagamos con los más saludables.

Existen en el mercado auténticas alternativas al azúcar refinado,  que además de contener unos índices glucémicos mucho más bajos, son ricos en fibra, vitaminas y minerales, vitales para mantener una dieta sana y equilibrada.

La miel 

La miel aporta 304 calorías por cada cien gramos, no muy lejos de las 387 del azúcar refinado. Sin embargo, ésta aporta antioxidantes a nuestro organismo y es fuente natural de macronutrientes como el Calcio, el Magnesio, el Fósforo, la Vitamina C…que la convierten en una opción más sana y nutritiva.

La panela

Otra opción natural y sana es la panela, también conocida como rapadura que aporta nutrientes muy interesantes para nuestro organismo.

Se trata del jugo de la caña de azúcar, que al no sufrir refinado, ni procesos químicos conserva así todos sus nutrientes. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E. Pero es conocido también por ser el endulzante con mayor cantidad de minerales, como Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Magnesio, Cobre, Zinc y Manganeso.

El azúcar de coco

El azúcar de coco se ha convertido en una tendencia healthy  debido a su agradable sabor, a su alto contenido en nutrientes y a su bajo índice glucémico. Se obtiene a partir de las flores de la palmera. Entre sus perfiles nutricionales más interesantes, destaca su aporte en minerales como Hierro, Zinc, Magnesio ,Calcio, Potasio y vitaminas B1, B2, B3, B6, así como un tipo de fibra, la inulina,  que provoca que sus azúcares se metabolicen más lentamente que los del azúcar blanco o refinado.

El azúcar de abedul

Se conoce como azúcar de abedul o xilitol al alimento por que se extrae de la corteza de este árbol, natural de Finlandia y otros países nórdicos. Su textura y sabor son muy similares a los del azúcar refinado, pero aportan un 40% menos de calorías, con un índice glucémico próximo a 7, frente a 64 del azúcar. Además, a diferencia del azúcar, no provoca caries, al contrario es beneficioso y recomendable para la mineralización de los dientes. Por otra parte, se  aconseja no superar la cantidad de 50 gramos por persona al día, ya que puede tener efectos laxantes.

Bibliografía

  1. Estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, publicado en BM Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies
  2. Estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, publicado enJournal of Dental Research Effect on caries of restricting sugars intake: Systematic review to inform WHO guidelines

2 comentarios sobre “Azúcar. Dime cómo endulzas y te diré…”

  1. Para una persona diabètica,cual es el mejor edulcorante,sobretodo,para hacer preparaciones en las que hay que someter al alimento a altas temperaturas.Siempre he preparado magdalenas y bizcochos,pero desde que tengo la diabetis no se que edulcorante utilizar,por el miedo a que al ser la mayorìa productos quìmicos se descompongan a altas temperaturas y sean tòxicos.

    1. Hola Juan Antonio, el azúcar de abedul o xilitol con un índice glucémico próximo a 7, frente a 64 del azúcar es ideal para realizar tus postres. Las altas temperaturas de cocción, no alterarán las propiedades de tu postre más saludable. 😉 Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *