Dormir bien, fundamental para tu salud

Dormir bien, fundamental para tu salud

21 octubre 2015

Dormir bien es crucial para nuestra salud. Unos hábitos de vida saludables y algunas plantas como la valeriana te pueden ayudar a mejorar el sueño.

La importancia de un buen descanso

Dormir bien es un auténtico placer. Y si no que nos lo digan los domingos, cuando nos despertamos placenteramente, sin nuestro principal enemigo de los lunes: el despertador. Pero dormir bien es algo más que el descanso dominical. Las personas que padecen insomnio por cualquier razón sufren un auténtico calvario.  Cantidad y calidad de sueño son indispensables para un estilo de vida saludable,  del mismo modo que lo son el ejercicio o la nutrición.

El sueño es un potente indicador de la salud

Dormir bien es algo así como recargar nuestras pilas para poder afrontar el día con energía. Cuando no dormimos ni descansamos nuestras defensas se resienten y nuestro sistema inmunológico puede empezar a fallar.  También afecta directamente a nuestro cerebro, haciendo que estemos más distraídos, torpes y somnolientos.

Además diferentes investigaciones médicas revelan que la falta de sueño y descanso puede causar afecciones físicas y emocionales, aumentando el estrés y mostrándonos más irritables y deprimidos.

Tips para dormir bien

Pues manos a la obra, si estás cansado de contar ovejitas y arrastras unas ojeras que te las pisas, te damos algunos tips para mejorar tu descanso y dormir como un lirón.

  • ¿Sabías que en muchas ocasiones los trastornos del sueño son causados por la ansiedad que nos provoca no conseguir dormir? Simplemente se trata de un bucle, que podemos cortar relajándonos un poco y pensado que no hay ninguna razón aparente para no dormir bien. Nuestra mente es poderosa.
  • Tómate un baño calentito justo antes de ir a la cama. Te ayudará a dormir. Cuando salimos del agua experimentamos una ligera disminución de la temperatura, una de las claves para que el cerebro se adormezca.
  • Bueno, lo de contar ovejitas, no está tan desacertado. Los científicos han comprobado que realizar cuentas aritméticas o contar desde 100 hacia atrás, de tres en tres, provoca somnolencia.
  • Algunos alimentos pueden provocar irritabilidad y nerviosismo, sobretodo  si los tomamos a la hora de cenar. Evita los carbohidratos, los azúcares, el alcohol, el tabaco y bebidas con cafeína u otros excitantes.
  • Cualquier ejercicio de relajación es idóneo para conciliar el sueño. Por ejemplo, prueba a relajar tu mente mientras tensas los pies durante unos segundos, después sigue con los brazos y el cuello. La sensación es muy placentera.
  • No es recomendable cenar y acto seguido irse a la cama. El estómago necesita sangre y si dormimos, todo el cuerpo se relajará y la digestión se hará más pesada. La cena tiene que ser ligera y siempre dos o tres horas antes de irse a dormir.
  • Ayudarte con alguna infusión o remedio de fitoterapia. Son productos naturales, que pueden ayudarte a inducir el sueño y a mejorar la relajación.
    • La Melatonina es una sustancia que segregamos de forma natural. Por la noche la melatonina se produce para ayudar a nuestro cuerpo a regular nuestro ciclo del sueño. La cantidad de melatonina producida por nuestro cuerpo va decayendo con la edad. Esta es una de las razones por las que la gente joven tiene menos problemas para dormir que la gente mayor. Por esta razón, también es ideal su uso frente al Jet lag.
    • La Valeriana es un remedio de toda la vida, utilizada cuando tenemos dificultades para dormir por sus propiedades sedantes e hipnóticas.
    • La Pasiflora es un remedio natural  para el insomnio y la ansiedad.
    • La Tila es la planta más socorrida para momentos de ansiedad o no podemos dormir por alguna razón puntual. ¿Quién no se ha tomado una infusión de tila antes de un examen?
    • La Melisa es un excelente tranquilizante natural, también eficaz frente a los dolores de estómago por nervios o ansiedad.
    • La Griffonia contiene 5-HTP,  un aminoácido, 5 hidoxitriptofano muy efectivo para la ansiedad y para mejorar el sueño al estimular la relajación. El triptófano es un precursor de la melatonina  y de la serotonina que ayudara a mejorar el sueño.

En definitiva, dormir bien mejora el estado de ánimo, ayuda a consolidar nuestra memoria y es auténtico elixir de belleza natural. Además, mejora nuestras habilidades motoras, evita la muerte prematura y nos ayuda a no engordar.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo. En casos de insomnio recomendamos consultar, siempre, con un especialista.

2 comentarios sobre “Dormir bien, fundamental para tu salud”

  1. Hola, mi marido está tomando melatonina líquida (20 gotas) para conseguir un sueño profundo dado que arrastra mucho estrés y meses de mal dormir… Lleva dos días y funciona, no obstante, se levanta somnoliento y tiene que conducir…
    Por eso queríamos saber si el efecto es igual o mas suave utilizando el spray pero no hay ninguna indicación al respecto ni tampoco de la dosificación.
    Agradecería la información,
    Saludos.

    1. Buenos días Yolanda,
      el efecto es igual usando a través del spray que del gotero. En relaciÓn a despertarse somnoliento, y debido al modo de acción de la melatonina, puede probar a tomarla antes de lo que actualmente lo está haciendo. También, puede probar con otras alternativas como la Pasiflora, la Valeriana o la Griffonia.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *