¿El insomnio aumenta los casos de obesidad?

¿Dormir poco contribuye al aumento de peso?

17 junio 2019

Después de una mala noche la hormona que controla el apetito provoca un mayor estrés emocional que aumentan las ganas de comer para compensar la falta de energía

Lo dice un estudio de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) que ha sido publicado en el Journal of Health Psychology: dormir poco durante la noche provoca el aumento de la ingesta excesiva de comida, tanto en adultos como en niños.

Los expertos han probado que, después de una mala noche, la hormona que controla el apetito se ve afectada y provoca un mayor estrés emocional lo que, a su vez, hace que aumenten las ganas de comer para compensar la falta de energía.

¿Y qué suele ocurrir cuando llega el verano y aumentan las temperaturas? Que nuestra higiene del sueño se altera y nuestra salud se puede ver afectada.

Además de por el aumento de peso, el insomnio puede provocar infartos, déficit cognitivo y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión. Y, hablando en cifras, se puede decir que esta patología ya afecta al 35% de la población, lo que se traduce en una merma de la calidad de vida.

¿Cómo combatir el insomnio con ingredientes naturales 100%?

Frente al consumo de ansiolíticos (sin control médico, en muchas ocasiones) que producen dependencia y somnolencia diurna, entre otras cosas, existen numerosos productos 100% naturales con los que combatir el insomnio sin poner en riesgo nuestra salud.

Pasiflora: se utiliza para mejorar la calidad del sueño, tiene un componente de actividad ansiolítica natural, por lo que combate el estrés y nos ayuda a dormir sin efectos secundarios.

Melisa: actúa sobre el aparato gastrointestinal disminuyendo el dolor abdominal, por lo que nos ayuda a hacer la digestión contribuyendo a mejorar la calidad del sueño.

Espino blanco. Las flores se utilizan como relajante suave, que ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Valeriana:  tiene un gran poder tranquilizante natural, siendo una de las plantas más eficaces para combatir el insomnio o un estado de nervios porque reduce la tensión y relaja la musculatura.

Los suplementos, unos grandes aliados

Los ingredientes de los que acabamos de hablar los puedes consumir en infusiones o en comprimidos a base de su extracto natural. Al igual que otros suplementos que pueden beneficiarnos directamente:

Triptófano y 5-HTP: son sustancias naturales que aumentan los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor que mejora los ciclos naturales del sueño. Se utilizan de 400 a 800 mg de triptófano, o 200 a 400 mg de 5-HTP, 20 minutos antes de las comidas.

Melatonina: la melatonina es la hormona que controla el sueño, por lo que no es una sorpresa que induzca al sueño de forma natural, incluso sea un gran aliado contra el jetlag. Es recomendable tomarla una hora antes de acostarse.

Medidas a tener en cuenta:

  • No practiques deporte durante las tres horas anteriores a ir a dormir
  • Si duermes la siesta que no sea nunca superior a 30 minutos
  • Deben pasar, al menos, dos horas de la cena antes de acostarte
  • No tomes alcohol durante la cena
  • No utilices dispositivos electrónicos en la cama
  • Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *