El Ruscus, un aliado contra las piernas cansadas e hinchadas

12 febrero 2019

Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos

¿Conoces el Ruscus? ¿Alguna vez has oído hablar de esta planta y de sus propiedades?

Si padeces problemas relacionados con piernas cansadas, alteraciones venosas o varices es probable que alguna vez te hayan hablado del ruscus.

¿Conoces su apariencia o algún complemento alimenticio que lo contenga?

Origen

El rusco o Ruscus aculeatus L. es una planta típica del paisaje mediterráneo que crece a la sombra de encinares, barrancos y riberas.

Se caracteriza por sus hojas de color verde oscuro acabadas en punta y poseen flores pequeñas verdosas o violáceas, además de frutos rojos en forma de bayas.

Desde la antigüedad, esta planta ha sido  usada para la elaboración de tratamientos de fitoterapia relacionados con la mejora de la circulación venosa.

Al momento de la recolección del rusco lo que más interesa son las raíces (que deben ser puestas a secar cuanto antes).

En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial. Las saponinas le confieren una acción antiinflamatoria y venotónica.

Propiedades

Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos. Además, también es muy usado contra la celulitis.

Además es diurético, depurativo, antiinflamatorio, calmante, astringente y muy usado en problemas dérmicos como la couperosis (dilatación de pequeños vasos sanguíneos en el rostro, observándose un enrojecimiento de la cara).

En conclusión, el rusco es ideal para cualquier tipo de problema, relacionado con la circulación sanguínea.

Actualmente, también lo puedes encontrar en extracto glicerinado, lo que significa que:

  • Los principios activos de las plantas no se ven afectados.
  • La glicerina vegetal hace que los principios activos estén de forma homogénea en todo el producto.
  • La Glicerina vegetal retarda la oxidación, haciendo que no tengamos que añadir conservantes químicos.
  • Es el único solvente que preserva los factores de sabor natural de las plantas.
  • Tiene un índice glucémico bajo: la glicerina convierte los azúcares lentamente. De esta forma, evitamos los picos de azúcar en sangre.
  • La Glicerina vegetal absorbe la humedad del agua. Esta propiedad hace que las células vegetales se deshidraten sin que se vean afectadas las estructuras de las proteínas.

Combinación del Ruscus con otras plantas

Sin duda, esta planta es una gran aliada para la circulación de las piernas, ayudando a reducir la hinchazón, revitalizando, refrescando y proporcionando sensación de ligereza en las piernas.

Sobre todo si la combinamos con otras plantas como con castaño de indias, hammamelis, vid roja, arándanos o grosellero rojo. 

¿A qué se deben los problemas de circulación?

Aunque, en muchas ocasiones, es bastante complicado evitar los problemas de circulación, sí que podemos llevar a cabo determinados hábitos de vida saludables que nos ayuden a minimizar las consecuencias.

La hinchazón y la aparición de varices se debe, en gran medida, a las malas posturas, retención de líquidos, el calor, sedentarismo, exceso de peso o a períodos concretos como un embarazo o durante la menstruación.

(Más información sobre cómo mejorar las piernas cansadas)

¿Cómo tomar el Ruscus?

Como hemos explicado, puedes encontrar el Ruscus en extracto glicerinado para diluir unas gotas en agua o infusiones y tomarlo antes de las principales comidas o bien como complemento alimenticios, en cápsulas o viales, combinado con otras plantas e ingredientes naturales que aumentarán su eficacia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *