desayuno-saludable

El secreto de un desayuno saludable

28 marzo 2016

Un desayuno saludable es esencial para empezar el día con buen pie. Dedicarle tiempo e incluir alimentos variados es el secreto para empezar una dieta sana.

¡No hay nada como empezar el día como con un desayuno saludable!

Sí… sí, esos desayunos sanos, nutritivos y deliciosos que te llenan de energía desde primera hora del día. Es importante que nuestra primera comida del día sea lo más equilibrada posible, para que nuestro organismo pueda absorber todos aquellos nutrientes que necesita.

La falta de tiempo o incluso de imaginación suelen ser las excusas más comunes para no darle la importancia que se merece a este momento tan especial del día.

En general, se recomienda consumir un lácteo o una bebida vegetal rica en calcio, un cereal y una fruta porque estos tres grupos de alimentos forman una buena combinación de nutrientes… pero ese desayuno ideal va mucho más allá. Para ello, toma nota de estos consejos y de los ingredientes secretos de un desayuno saludable. 😉

Carbohidratos

Los cereales, el pan o las galletas siempre integrales para aportar al organismo la cantidad de carbohidratos y fibra necesaria.

Los cereales contienen hidratos de carbono de absorción lenta, lo que favorece la liberación de energía controlada a lo largo de todo el día.

Frutas

Lo más recomendable es tomar la pieza de fruta entera o en batido. En cambio los zumos aumentan la ingesta de azúcares simples ya que solemos usar dos o tres piezas de fruta por vaso de zumo además, perdemos el aporte de fibra, muy importante por su poder de saciedad y porque favorece el tránsito intestinal. Debemos, además, variar de frutas para un completo aporte de vitaminas y minerales.

Lácteos o alimentos muy ricos en Calcio

La leche es un alimento con cantidades muy altas de calcio, un mineral imprescindible para la formación y mantenimiento de unos huesos y músculos fuertes y sanos. Pero si eres intolerante a la lactosa o eres vegetariano, existen muchas alternativas para tomar el calcio que necesitas a través de otros alimentos ricos en este mineral, como son las leches vegetales de avena, almendra, arroz y también, los vegetales de hoja verde, el mijo y los frutos secos, entre otros.

Proteínas y grasas

Las proteínas son imprescindibles cuando nuestro cuerpo está activo por las mañanas. Las podemos tomar de origen animal, bien sea pescado, carne o lácteos, huevos y derivados. Aunque está claro que en los últimos tiempos, los vegetarianos están de enhorabuena, ya que existen cada vez más alimentos a su alcance con alto índice de proteínas vegetales como pueden ser los superalimentos, algas, setas o hierbas de cebada y trigo, incluso proteína de guisante en polvo, que sustituyen a la proteína animal y se asimilan muy bien por el organismo.

Dicen que las grasas buenas son el motor de nuestro cerebro. Por esta razón, los Omega 3, 6 y 9, son imprescindibles en un buen desayuno y especialmente importantes si se realizan actividades intelectuales. Es recomendable, por ello, incluir en los desayunos frutos secos, semillas y una rebanada de pan con aceite de oliva, nuez, sésamo, etc.

El cacao, el rey del desayuno

Si te gusta el cacao no olvides incorporar  este bien llamado alimento de los dioses a tu desayuno saludable. . Por la cantidad de vitaminas y minerales que posee se merece una mención muy especial. Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, polifenoles y flavonoides, escudos protectores frente a la acción de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Además, el consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos. Los flavonoides polifenólicos que se encuentran en este fruto tienen el potencial de prevenir las enfermedades cardíacas. También, alivia el estrés, gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central y se recomienda en épocas de gran actividad intelectual en el trabajo o los estudios.  Y claro, que si es ecológico mucho mejor, ya que en su cultivo y posterior procesado no hay trazas de pesticidas ni conservantes químicos.

Haz de tu desayuno un momento delicioso

Pero todo esto es importante que lo hagamos de forma tranquila, incluso levantándonos un cuarto de hora antes para hacer del desayuno un momento de relajación y empezar el día con energía y sobretodo felices, ¡qué de esto se trata!. Además, recuerda que masticar lentamente los alimentos y sentados es muy sano para realizar una estupenda digestión.

“Desayuna sentado, mastica y saborea los alimentos”

Los complementos alimenticios en el desayuno

Por supuesto,  que los complementos alimenticios no deben sustituir nunca a una comida sana y equilibrada, pero gracias a sus nutrientes naturales pueden ayudarnos a complementar algunas carencias. Podemos encontrar en el mercado complementos naturales, especialmente diseñados para completar el desayuno, a base de cacao ecológico con nutrientes tan interesantes para nuestro organismo como el colágeno marino, el magnesio, el calcio y otras vitaminas y minerales. Te animamos a descubrirlas para hacer de tu desayuno el mejor momento del día!!!

En definitiva, el único secreto de un desayuno saludable es dedicarle algo de tiempo, así como variar y combinar alimentos que contengan los nutrientes que necesitamos para sentirnos más sanos y de mejor humor 🙂  ¿Te apuntas a un desayuno saludable?

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Yo no me estreso y qué

Receta Chía Choc con frutas rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *