¿Época de exámenes? Tu cerebro devora energía

1 junio 2015

En época de exámenes,debemos cuidar la memoria para sacarle el máximo partido, haciendo hincapié en una alimentación que debe incluir diferentes nutrientes.

Oposiciones, examenes finales y alguna que otra recuperación nos enfrenta en muchas ocasiones a un estado critico de nervios, ansiedad y mucha incertidumbre.

¡Qué no cunda el pánico! Podemos mejorar y mucho nuestro estado de ánimo y sobretodo nuestra capacidad mental siguiendo unos hábitos sencillos y muy saludables.  Entre ellos, una buena alimentación,  dormir bien, hidratarse y hacer ejercicio. Pero, no podemos olvidar que la nutrición de nuestro cerebro también es parte esencial durante este periodo.

¿Cómo se alimenta nuestro cerebro?

Exámenes, en la recta final,  sácale  el máximo partido a tu memoria

En época de exámenes debemos cuidar nuestra memoria para sacarle el máximo rendimiento. Para ello, es recomendable hacer hincapié en la alimentación, que debe incluir nutrientes específicos para garantizar la perfecta actividad de los neurotransmisores, cuya misión principal es el funcionamiento de nuestra memoria, la agilidad mental y, en definitiva, el rendimiento intelectual.

¿Cómo se alimenta nuestro cerebro?

En épocas de grandes esfuerzos mentales, como son los exámenes, el cerebro se convierte en la parte más voraz de nuestro organismo,  en cuanto a consumo de energía. Nuestras neuronas consumen hasta un 20 por ciento de las propiedades energéticas de los alimentos. El agua y los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes y si el aporte de hidratos es insuficiente, el cerebro opta por las proteínas o las grasas, nada recomendables para nuestro organismo en general. Los hidratos de carbono, como cereales integrales, frutas y verduras, garantizan un aporte de glucosa constante al cerebro.

Vitaminas y minerales que alimentan las neuronas

Pues bien, si en este periodo queremos reforzar nuestra memoria, así como,  la capacidad de concentración,  es recomendable seguir una dieta enriquecida con Jalea Realvitaminas del grupo B, como son B1, B3, B6 y  B12, Magnesio, Vitamina E y C, Potasio y Zinc, así como, oligoelementos, entre los que destaca el Selenio.

La Jalea Real contiene proteínas y minerales tan importantes como son el Calcio, el Hierro, el Fósforo, el Potasio, el Silicio y Vitaminas A, C, D, E y grupo B, auténticos reconstituyentes para las mentes agotadas por el estudio intensivo e imprescindible en la dieta de los más pequeños.

No puede faltar uno de los minerales más conocidos para nutrir nuestra materia gris es el Magnesio,  puesto que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y tiene un efecto ligeramente sedante, que ayuda a controlar la ansiedad y tensión causada por los exámenes. Pero, cuando hablamos de nutrientes neuronales,  no debemos descuidar el Ácido Fólico, elemento que juega un papel esencial en la regeneración celular, la memoria y la agilidad mental.

Por otra parte, el aporte de Vitaminas C y E, además de reforzar nuestro sistema inmunológico,  nos ayuda a producir adrenalina, tan necesaria en momentos de esfuerzo mental.

Y por último, pero no por ello, menos importante, el Fósforo, indispensable para el buen funcionamiento de las neuronas, pero también para el del resto de las células del organismo,  ya que forma parte de la membrana celular y, también, está presente en huesos y material genético.

Así que, a estudiar y a prepararos de forma sana y ¡mucha suerte a todos los que estéis de exámenes estos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *