Garcinia Cambogia

¿Ayuda la Garcinia a combatir el sobrepeso?

3 abril 2017

Nuestra colaboradora Laura Fernández nos explica las propiedades de la Garcinia y su papel a la hora de sintetizar los hidratos de carbono y las grasas

La Garcinia Cambogia, también conocida como Tamarindo Malabar, es una planta procedente de Asia, Sur de África y Polinesia. Se trata de un árbol perenne, cuya altura puede llegar hasta los 4 – 6 metros. Tiene hojas con forma elíptica, de color verde oscuro y su fruto recuerda en forma a las calabazas. El principio activo más característico que posee es el ácido hidroxicítrico (HCA) presente en el fruto de la planta y que es usado en el tratamiento del sobrepeso.

Propiedades de la Garcina

Diversos estudios, tanto in vitro como in vivo, así como ensayos clínicos han demostrado las propiedades del ácido hidroxicítrico presente en la Garcinia Cambogia. Aún sigue siendo objeto de investigación pero las principales conclusiones a las que se ha llegado hasta el momento son:

Favorece la utilización de los hidratos de carbono sobrantes

Cuando en nuestra dieta se consumen excesivos hidratos de carbono, primeramente nuestro cuerpo acumula el exceso de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y músculos.

En un estudio en animales se observó que la concentración de glucógeno en el grupo al que se le administró ácido hidroxicítrico era mayor 16 horas después, en comparación con el grupo de control al que se le administró agua.

Unas buenas reservas de glucógeno son fundamentales para evitar la aparición de fatiga en el ejercicio. Esto explicaría los resultados de otro estudio en el que se observaba un aumento del rendimiento en natación en individuos que habían tomado HCA.

Evita la acumulación de grasas a partir de los hidratos de carbono de la dieta

Una vez que los depósitos de glucógeno están llenos, el exceso de glucosa se transforma en grasa y colesterol mediante un proceso conocido como lipogénesis. Es decir ese exceso de hidratos de carbono que no necesita nuestro cuerpo se acumula en forma de grasa. Una enzima importante en este proceso es la ATP-citrato liasa. El ácido hidroxicítrico actúa inhibiendo esta enzima, incidiendo de forma negativa en la lipogénesis.

Además estudios in vitro realizados sobre adipocitos han permitido comprobar que el extracto de Garcinia Cambogia inhibe la acumulación de gotitas de grasa en los mismos.

Disminución del apetito

Otro efecto descrito por pacientes tratados con HCA es la disminución del apetito. Igualmente ha sido observado en los estudios en animales  la disminución de la ingesta de alimentos.  Se asocia con una mayor liberación de serotonina en el cerebro como mecanismo para suprimir el apetito. También se relaciona con los mayores niveles de glucógeno.

Usos de la Garcina Cambiogia

Los extractos de Garcinia Cambogia pueden ser recomendados en:

  • Personas con sobrepeso que tienen dietas en las que se ingieren muchos hidratos de carbono. Siendo una ayuda mientras la persona cambia sus hábitos y va reduciendo los azúcares simples de su dieta.
  • Deportistas que quieren aumentar su rendimiento en actividades aeróbicas debido al aumento de las reservas de glucógeno.
  • Personas que quieren controlar su apetito para evitar una ganancia de peso.
  • Casos de hiperlipidemias y problemas cardiovasculares ya que regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

Se recomiendan entre 500 – 1000 mg de extracto de Garcinia Cambogia al día, con un contenido mínimo de 50% de HCA (es decir, 250-500 mg de HCA/día), tomándolo principalmente 30 – 60 minutos antes de las comidas principales.

Precauciones

Se desaconseja el uso del extracto de Garcinia Cambogia en personas diabéticas tipo 2, embarazadas, mujeres lactantes y niños.

Bibliografía

Jena Bs, Jayaprakasha GK, Singh RP, Sakariah KK, Chemistry and biochemistry of (-)-hydroxycitric acid from Garcinia, Journal of agricultural and food chemistry, 2002 Jan 2;50(1):10-22.

Ishihara K, Oyaizu S, Onuki K, Lim K, Fushiki T, Chronic (-)-hydroxycitrate administration spares carbohydrate utilization and promotes lipid oxidation during exercise in mice, The Journal of Nutrition, 2000 Dec; 130(12):2990-5.

Rao RN, Sakariah KK, Lipid-lowering and antiobesity effect of (−) hydroxycitric acid, Nutrition Research, 8 (2). 209-212.

Hasegawa N, Garcinia extract inhibits lipid droplet accumulation without affecting adipose conversion in 3T3-L1 cells, Phytotherapy Research: PTR, 2001 Mar;15(2):172-3.

Ohia S, Opere C, Leday A, Bagchi D, Effect of hydroxycitric acid on serotonin release from isolated rat brain cortex, March 2001, 109(3-4): 210-6.

Navarro C, Ortega T, Plantas medicinales para el sobrepeso. Centro de investigación sobre fitoterapia, Editorial Complutense, 2009.

Un pensamiento sobre “¿Ayuda la Garcinia a combatir el sobrepeso?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *