Disfruta de la primavera con Ginseng

Ginseng, energía natural para esta primavera

10 abril 2017

El Ginseng ayuda a mantener la energía, la vitalidad y el bienestar mental, siendo de gran apoyo frente a la astenia primaveral

Se trata de un estimulante natural muy útil para devolvernos la energía cuando nos sentimos agotados. En suplemento, puedes encontrarlo solo o combinado con otros nutrientes

El Ginseng es una planta procedente de Asia, de extremo oriente, fundamentalmente de Corea y China.  Antiguamente se consideraba  como un  “cura todo”, que es precisamente lo que significa el término griego “panax”, como la llamaban.  En Corea es prácticamente venerada, donde aparecen los primeros escritos sobre ella, del siglo VI a.C.

Es una planta herbácea, perenne, de hasta 60 cm de altura. Está formada por una raíz gruesa, un tallo redondo, hojas y  flores poco vistosas. Los frutos son de color rojo.

La parte más utilizada es la raíz, se recolecta a los 4-5 años de su cultivo, pero cuanto mayor es la edad de la planta, mayor es su valor. Su principal característica es que recuerda a una forma humana. Está compuesta por polisacáridos, triterpenos, proteínas y aminoácidos, vitaminas del grupo B, vitamina C, pequeñas cantidades de minerales…

Los principales componentes son los sapónidos, llamados ginsénosidos,  y son los responsables de su actividad adaptogénica, su efecto estimulante no provoca sobreexcitación, simplemente estabiliza el equilibrio corporal. Puede ser muy  útil en situaciones de fatiga crónica, astenia primaveral, cambios de estación, estrés, deportistas…  Ya que ha sido considerado uno de los mejores tónicos desde hace siglos.

Otras propiedades del Ginseng

  • Propiedades vasodilatadoras, mejora la circulación de sangre al cerebro. Al aumentar el riego se produce una mejoría en el trabajo intelectual, ya sea en la capacidad de comprensión, aumento de memoria y facilidad de concentración y aprendizaje. Por tanto, muy interesante para los estudiantes.
  • Eficaz en las hiperlipidemias. En varios estudios realizados a animales y en estudios piloto en humanos, se comprobó que reducía el colesterol y triglicéridos, además de aumentar el  colesterol HDL (“colesterol bueno”)  y de mejorar la circulación sanguínea.
  • Aumenta defensas, fortalece el sistema inmunitario, ya que estimula la formación de globulos blancos.
  • Interesante en la diabetes tipo II, ya que activa la producción de insulina.
  • Se están estudiando también sus propiedades afrodisíacas, debido a su capacidad de mejorar la circulación sanguínea. Gracias a ésto, facilita una mejor irrigación del pene y con ello aumenta de la potencia sexual.

Actualmente, su popularidad es enorme. No solo se utiliza como planta medicinal, también se encuentra en productos alimenticios en pequeñas cantidades, en bebidas, refrescos…  La industria farmacéutica lo usa en multitud de productos, como tónico y como estimulante para devolvernos la energía cuando nos sentimos agotados. Lo puedes encontrar solo, o combinado en complejos vitamínicos, o con Jalea Real, por ejemplo.

Precauciones a tener en cuenta

El Ginseng aunque tiene multitud de propiedades beneficiosas, como acabamos de ver, está contraindicado para determinados grupos de personas.

No lo deben tomar mujeres embarazadas,  mujeres en lactancia y niños. Tampoco está indicado para personas con hipertensión arterial, o enfermedades de corazón o vasculares. Personas con medicación, como anticoagulantes, antidepresivos,  ni diabéticos (puede interaccionar con su medicación por sus propiedades vasodilatadoras  y de producción de insulina)

La dosis diaria no puede exceder los 2 gramos/día.  Si se toma en cantidades pequeñas de unos 0.5 g/día, puede tomarse de forma continuada, pero si la dosis está entre 0.5-1 g/día se recomienda  su consumo entre dos o tres semanas seguidas y hacer descansos de una o dos semanas.

 

Bibliografía

therapy.epnet.com, ficha técnica del Ginseng

Vademecum Plantas fitoterapia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *