Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

¿Gripes? Descubre cómo reforzar tu sistema inmunológico

13 noviembre 2017

Suplementos naturales como el reishi, el shiitake, el própolis o la echinácea ayudarán a protegernos de los patógenos externos

Descubre cómo fortalecer tu sistema inmunológico en tu día a día.

 

Llega nuevamente el frío, los abrigos e inevitablemente los molestos catarros y resfriados ya típicos de estas épocas.  Nuestro sistema inmunológico está diseñado para protegernos de los patógenos externos,entre otras cosas, por lo que es importante que funcione en un correcto equilibrio.

Cuando nuestras defensas están bajas, somos mucho más vulnerables a infecciones y enfermedades, por lo que es importante reforzar nuestro sistema inmunitario sobro todo en estas situaciones.

A continuación, veremos algunos de los suplementos naturales más estudiados debido a sus propiedades inmunoestimulantes:

  • Reishi y Shiitake: Representan dos de los hongos más utilizados desde la antigüedad debido a sus fuertes propiedades potenciadoras del sistema inmunitario, antiinflamatorias, antifúngicas, antivirales y antitumorales. Destaca su composición rica en principios activos como los polifenoles, y en polisacáridos.

El reishi es un hongo “Ganodermalucidum” cultivado tradicionalmente en países asiáticos. En la actualidad, existen una gran cantidad de publicaciones científicas que avalan su uso como potenciador del sistema inmunitario, entre otras muchas propiedades.

Otro hongo muy popular en la cultura asiática es el shiitake. Se ha demostrado que su rica composición, en la que destaca la cantidad de polisacárido lentinan, estimula la inmunidad en numerosas situaciones. La mayoría de los estudios, se han centrado en el papel de este polisacárido como preventivo tumoral.

Terapéuticamente se recomienda la utilización de los hongos de manera sinérgica para obtener un mayor efecto, por lo cual, una combinación de estos dos tipos podría ser perfecta para ayudarnos a aumentar nuestras defensas, estabilizar el azúcar en sangre, aumentar nuestro rendimiento y vitalidad, etc.

  • Própolis: El própolis es una sustancia resinosa creada por las abejas para mantener estéril sus colmenas. Se trata de una sustancia muy valorada en nutrición y cosmética natural debido a sus múltiples propiedades.

Es importante que sea de buena calidad para garantizarnos sus beneficios, para ello es importante el origen, una correcta extracción y una buena conservación. El própolis descerado y estandarizado es más puro y rico en principios activos garantizados.

Entre las múltiples propiedades que se le atribuyen destacan:

  • Efecto antiviral.
  • Refuerzo del sistema inmunológico, aumento de las defensas.
  • Regulación del apetito.
  • Antibacteriano intestinal.

Todas estas propiedades hacen del própolis uno de los suplementos naturales más potentes para ayudarnos tanto a prevenir como a tratar los catarros y resfriados típicos de estas fechas.

  • Equinácea: Se trata de una planta originaria de Norteamérica utilizada tradicionalmente para la prevención y tratamiento de catarros, gripes, infecciones, heridas, mordeduras de serpientes, etc., debido a sus propiedades inmunoestimulantes.

La planta equinácea es la más conocida y estudiada de las plantas que ayudan al sistema inmunológico. Se han descrito posibles mecanismos de acción por los que modula el sistema inmunitario, cómo, por ejemplo, aumentando la producción de células T e interferón, aumentando la movilidad de las células inmunitarias hacia el foco de la infección, etc.

Se recomienda su consumo de manera preventiva en periodos previos a fechas en las que nos solemos resfriar como el invierno o la primavera para evitar alergias, etc.

Indicaciones: resfriado, infecciones, dolores de garganta, tos, gripe, etc.

  • Vitamina C: La vitamina C representa uno de los micronutrientes esenciales en nuestro organismo para mantener un buen nivel de defensas y un sistema inmunológico óptimo. Se ha demostrado que una carencia en esta vitamina nos hace más susceptible a determinados patógenos.

Varios estudios han observado que la presencia de vitamina C en nuestro organismo se reduce en estados de enfermedad, debido a que las células del sistema inmunitario la acumulan para realizar su función.

Un estado de estrés oxidativo es común en la mayoría de enfermedades. La vitamina C es un conocido y poderoso antioxidante que protege las células de las especies reactivas de oxígeno, de manera que disminuye el estrés oxidativo en procesos patológicos, mejorando su pronóstico y gravedad.

Es importante tener en cuenta que la vitamina C se encuentra presente de forma natural en multitud de alimentos como frutas y verduras que debemos ingerir en nuestra dieta diaria.

  • Jalea Real:La jalea real es una sustancia de gran valor ecológico y extraordinariamente nutritiva, fabricada por las propias abejas como alimento para las larvas obreras durante los primeros días de vida y para la abeja reina durante toda su vida. Entre sus propiedades destaca su gran capacidad para estimular el crecimiento.

Debido a su excelente composición en agua (60%), proteínas (13%) (ricas en aminoácidos esenciales), ácidos grasos de gran valor biológico (que permiten su conservación) (5%), hidratos de carbono (13%), vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles, y alta concentración en minerales (sodio, hierro, cobre, etc.) se le han atribuido múltiples beneficios a su consumo como los siguientes:

  • Energía.
  • Estimulante sistema nervioso.
  • Mayor oxigenación de los tejidos.
  • Estimulador del crecimiento.
  • Hidratación y elasticidad a la piel.
  • Antivírica, antibacteriana y antifúngica.

Al optar por un suplemento de jalea Real debemos tener en cuenta la concentración de esta en 10 HDA, ya que es la sustancia que nos va a determinar la calidad de la jalea. Estándares de calidad han determinado que una jalea de calidad tiene que tener una cantidad mínima de un 3% de 10 HDA.

  • Lactoferrina:Se trata de una proteína globular presente en la leche de los mamíferos, de manera que pasa de la madre al bebe y le aporta múltiples beneficios, potenciando el sistema inmunitario. Esta proteína tiene efectos inmunorreguladores, estimula o inhibe los componentes humorales y celulares de la inmunidad implicados en la prevención y tratamiento de múltiples situaciones patológicas.
  • Otros suplementos naturales que debemos tener en cuenta a la hora de aumentar nuestras defensas son: tomillo, sol de oro, gordolobo, pino, hinojo, acerola, etc.

Hay que tener en cuenta que una correcta alimentación y un estilo de vida saludable nos ayudarán a que nuestro sistema inmunitario funcione correctamente y, en caso de suplementación, siempre es importante la consulta con un profesional, para encontrar el suplemento que más se ajuste a nuestras necesidades.

4 pensamientos sobre “¿Gripes? Descubre cómo reforzar tu sistema inmunológico”

    1. Muchas gracias, Mercedes. Nos alegra saber que la información que ofrecemos en nuestro blog es de tu interés y puede ayudarte. También te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram para estar al día en cuestiones de salud, belleza y bienestar y, por supuesto, estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Un saludo enorme y feliz semana.

  1. Paloma un articulo completisimo y muy interesante me ha quedado mucho mas claro la importancia de tomar esos complementos para aumentar nuestras defensas de manera natural y ahora q viene el frio muy agradecida de que lo compartas con todos nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *