El fruto del Guaraná ayuda a tratar la fatiga y debilidad

Guaraná, un fruto energizante

28 septiembre 2016

El Guaraná es utilizado para el tratamiento de los síntomas de fatiga y sensación de debilidad, así como para mejorar el rendimiento mental y físico

La vuelta a la rutina, los cambios de clima y la variación de la duración de las horas de día nos tienen agotados. Para afrontar la llegada del otoño con energía os recomendamos saber más sobre el Guaraná

El nombre científico del Guaraná es Paullinia cupana y se trata de un fruto procedente de un arbusto trepador con forma esférica, de cáscara amarilla, roja o anaranjada y con pulpa blanquecina, en cuyo interior se encuentran unas semillas negras. Cuando madura, su cáscara se abre y permite  ver su pulpa y la semilla, por lo que es llamada “fruta como los ojos de las personas” por su gran similitud. Se trata de una planta originaria del Amazonas, concretamente de Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Principios activos y beneficios del Guaraná

Este fruto destaca por contener entre un 3 y un 8% de cafeína o guaranina que, aunque parece poco, es una cantidad elevada si la comparamos, por ejemplo, con la cantidad de cafeína que contiene el café, que es de 1-2%. Aunque en su composición también podemos encontrar: taninos (principalmente proantocianidianas), ácidos grasos, saponósidos y aceite esencial.

El Guaraná es un estimulante del sistema nervioso central gracias a su contenido en cafeína, que se une a los receptores cerebrales adenosínicos:

  • Aumenta el estado de vigilia
  • Aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico
  • Produce estimulación cardíaca, vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso
  • Estimula la musculatura esquelética y el centro de la respiración
  • Aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis
  • Antioxidante y antiagregante plaquetario

Usos del Guaraná y contraindicaciones

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para el tratamiento de los síntomas de fatiga y sensación de debilidad.

El Guaraná podría utilizarse en:

  • Sensación de cansancio físico y mental. Gracias a su alto contenido en taninos y fibra, la cafeína del Guaraná se libera lentamente, de manera que no resulta tan excitante para el sistema nervioso como el café
  • Épocas de exámenes o necesidad de mayor rendimiento en el trabajo
  • Coadyuvante en dietas para reducir el colesterol, gracias a su función antioxidante
  • En deportistas, ya que ayuda a potenciar el rendimiento

Debemos recordar que no todo el mundo puede tomar plantas medicinales. En el caso del Guaraná, no deben ingerirlo personas con hipersensibilidad a cafeína o a otras bases xánticas, pacientes con úlceras gástricas o duodenales, afecciones cardiovasculares como arritmia, hipertensión o hipertiroidismo. No se debe administrar a personas en tratamiento con inhibidores de la MAO o sedantes.

Además no hay estudios que avalen su seguridad en embarazadas, lactantes y niños. En caso de padecer algún problema de salud o estar tomando algún medicamento, antes de consumir productos con Guaraná debe consultar con el médico o farmacéutico.

Las ventajas del extracto seco

La mejor manera de consumir el Guaraná es en cápsulas que contengan extracto seco de la planta. De esta manera, el extracto permite concentrar el producto para poder obtener el mismo resultado usando menos cantidad.

Con un extracto seco se mantienen los principios activos de interés y se eliminan las impurezas y otras sustancias no interesantes, así, podemos conocer la cantidad exacta de principio que contiene el producto. Y siempre será más concentrado que el polvo de la planta y será más fácil la asimilación de los principios activos.

Gracias a esta concentración por la utilización de extractos titulados podemos encontrar en el mercado productos que nos facilitan la dosificación con una sola cápsula al día. ¡Más práctico imposible!

Bibliografía

  1. EMA-HMPC. Community herbal monograph on Paullinia cupana Kunth ex H.B.K. var. sorbilis (Mart.) Ducke, semen. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/897344/2011. Adopted: 15-1-2013.
  2. Espinola EB, Dias RF, Mattei R, Carlini EA. Pharmacological activity of guarana (Paullinia cupana Mart.) in laboratory animals. J Ethnopharmacol 1997; 55: 223-229.
  3. Galduroz JC, Carlini EA. Acute effects of the Paullinia cupana guarana on the cognition of normal volunteers. Rev Paul Med 1994; 112: 607-611.
  4. Mattei R, Dias RF, Espinola EB, Carlini EA, Barrros SBMG. Guarana (Paullinia cupana): toxic behavioral effects in laboratory animals and antioxidant activity in vitro. J Ethnopharmacol 1998; 60: 111-116.
  5. Seifert JG, Nelson A, Devonish J, Burke ER, Stohs SJ. Effect of acute administration of an herbal preparation on blood pressure and heart rate in humans. Int J Med Sci 2011; 8 (3): 192-7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *