Guía útil para cuidarte si tienes hipertensión

Guía útil para cuidarte si tienes hipertensión

19 marzo 2018

¿Qué cambios puedo realizar en mi estilo de vida para mejorar los niveles de presión arterial? ¿Cómo puede ayudarme la fitoterapia? Te lo contamos...

Si tu médico te ha indicado que tienes la tensión alta no debes tomártelo a broma. Se trata de una patología bastante común, pero no por ello menos peligrosa. De hecho ha sido denominada el “asesino silencioso”, porque en muchos casos es posibles que no notemos ningún síntoma, pero corremos el riesgo de sufrir infartos, ictus o insuficiencia renal, entre otros problemas, por tener la tensión muy alta.

¿Conoces cuáles son los valores normales de presión arterial?

  • <120/<80: valores óptimos.
  • <130/<85: valores normales.
  • 130 a 139/85-89: normal-alta.
  • 140-159/90-99: HTA grado1, ligera.
  • 160-179/100-109: HTA grado 2, moderada.
  • >180/>110: HTA grado 3, severa.

¿Qué cambios puedo realizar en mi estilo de vida para mejorar los niveles de presión arterial?

– Deja de fumar

Incluso un solo cigarrillo puede producir subidas intensas de presión arterial. Los fumadores deberían intentar eliminar del todo el hábito, en lugar de disminuir el consumo para reducir el riesgo.

– Modera el consumo de alcohol

La ingesta de 3 o más bebidas alcohólicas al día producen elevación de la tensión arterial y consecuentemente un aumento del riesgo cardiovascular. Por otro lado, los “bebedores de fin de semana” de altas dosis de alcohol tienen mayor riesgo de padecer un accidente cardíaco debido a fluctuaciones de la tensión arterial.

– Realiza ejercicio físico

La actividad física aeróbica realizada de forma regular (al menos tres veces por semana) es recomendable para la prevención y el control de la hipertensión.

-Reduce el estrés

Para ello también es importante el ejercicio físico ya que mejora nuestro estado de ánimo. Además el yoga y el control de la respiración podría tener efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular.

-Ríete

La risa tiene casi el mismo efecto para los vasos sanguíneos que el ejercicio aeróbico.

¿Cómo debe ser mi alimentación para evitar la hipertensión?

 Reduce el consumo de sal

No debe superar los 5g diarios para adultos, esto supone una cucharada de café aproximadamente. Ten cuidado con los alimentos muy procesados, pueden contener gran cantidad de sal. Lo mejor: evítalos. Y si no revisa la etiquetas. Para saber cuánta sal contiene un alimento procesado multiplica la cantidad de sodio que indica la etiqueta por 2.5.

-Disminuye el consumo de grasas saturadas y trans

Reduce el consumo de carne y aumenta el de pescado, legumbres y frutos secos.

 -Disminuye el consumo de azúcares

Sobre todo evita dulces y refrescos.

-Preferencia de consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y aceite de oliva virgen extra

Son ricos en polifenoles y tienen un efecto favorable sobre el perfil lipídico y la presión sanguínea.

¿Cómo me puede ayudar la fitoterapia?

 Espino blanco

Sus flores poseen principios activos que contribuyen a regular la presión arterial. Las procianidinas favorecen la producción de óxido nítrico, un vasodilatador endógeno que ayuda a bajar la presión arterial. Además favorece la relajación del sistema nervioso.

-Ajo

Es un buen vasodilatador que aumenta el calibre de los vasos y baja la presión. Posee ajoeno, que contribuye a que la sangre sea más fluida y previniendo la formación de trombos.

-Olivo

Sus hojas contienen oleuropeósidos, unas sustancias con acción hipocolesteromiante y vasodilatadora sobre la circulación. También ayuda a regular las contracciones del corazón.

Espero que estas indicaciones te ayuden a controlar tu presión arterial y conseguir mejor calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Requejo Marcos, A., Ortega Anta, R., Saavedra Vallejo, P. and Arrieta Blanco, F. (2009). Nutriguía. Madrid: Editorial Complutense.
  • Hackshaw, A., Morris, J., Boniface, S., Tang, J. and Milenković, D. (2018). Low cigarette consumption and risk of coronary heart disease and stroke: meta-analysis of 141 cohort studies in 55 study reports. BMJ, p.j5855.
  • González, D., Paz, D., Pinilla, D., González-Gallarza, D., Pinilla, D., Barrero, D., Masip, D., Bergés, D., Río, I., Tejedor, D., Solé, D. and Agustín, D. (2018). Sociedad Española de Cardiología: profesionales sanitarios y cardiólogos. [online] Secardiologia.es. Available at: https://secardiologia.es/ [Accessed 16 Mar. 2018].

 

 

 

 

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Ajo negro, concentrado de virtudes saludables

Yo solo como verde y qué

6 pensamientos sobre “Guía útil para cuidarte si tienes hipertensión”

  1. Gracias Laura por estos consejos.
    Estoy pasando por un delicado momento a nivel familiar pues mi madre está enferma y su cuidado es dificil.Mi nivel de estrés ha aumentado así como mi tensión arterial.
    También he comenzado con la menopausia y ésto no ayuda.
    Un saludo.

    1. Gracias a ti por consultar nuestro blog. Esperamos que te sirva de ayuda y que estos difíciles momentos sean superados cuanto antes. Por nuestra parte, podemos recomendarte algunos remedios naturales como Valeriana, Triptófano o Boldo para hacer frente a los episodios de ansiedad y estrés, bien sea a través de infusiones o en complementos alimenticios. Por otro lado, y con respecto a la menopausia, puedes probar con Flavogen de Drasanvi, un suplemento bifase (para tomar de día y de noche) que activará tus días y te ayudará a descansar mejor gracias a ingredientes como Lúpulo, Maca, Vitamina B6 o, por el contrario, Pasiflora y Espino Blanco.

      ¡Ánimo y un saludo!

  2. Hola,Laura resientemente he comprado por intenet los productos de ustedes que son dificiles de conseguir aca en Miami USA,todavia los estoy esperando ,estos producto son el ajo, Espino blanco y hojas de alivo, para la presion arterial alta,la cual controlo con estos remedios, pero me hace falta un favor que me recomiendes algo para las palpitaciones que han sido esporadicas,pero las quiero controlar con algo natural y no con Beta bloquedores,hoy la estoy controlando con una mezcla de los remedios antes mencionado y una pequena dosis de beta bloqueadores, Gracias adelantada a tu respuesta. Carlos

    1. Buenos días,
      En primer lugar, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu experiencia. Efectivamente, el Espino Blanco es el suplemento más recomendable para el problema al que haces alusión. Incluso, puedes reforzar su capacidad con el Espino Blanco de Botanical Bio (http://drasanvi.com/producto/botanical-bio-espino-blanco/) para beneficiarte de mayor cantidad del extracto, diluido en cualquier líquido.

      Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible.

      Un saludo enorme.

  3. Hola, Laura gracias por responder, En la pagina web que yo compro los productos de ustedes, y me los envian a miami a un precio de envio acectable, tienen casi todo los productos, menos el Espino blanco botanical bio. Me pondre en contacto con ellos para ver si lo pueden poner en el inventario,Gracias mil por tu tiempo de responderme. Carlos

    1. Gracias a ti por tu consulta y esperamos que nuestro consejo te sirva de ayuda. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *