El polvo de Proteína de Guisante es de fácil digestión

¡El guisante también es un Superalimento!

16 mayo 2016

El concentrado de Superalimento de Proeína de Guisante debe contener aminoácidos ramificados como la valina, la leucina, la isoleucina y arginina

El guisante como fuente de proteínas

Al igual que la coliflor o el brócoli, el guisante es un vegetal que suele estar presente en nuestra dieta pero, al igual que estos, también es un alimento muy interesante para consumir en polvo para complementar nuestra alimentación. Es decir, es un alimento especialmente rico en nutrientes, proteínas y aminoácidos esenciales: aquellos que el organismo necesita pero no puede generar, por lo que es ideal para complementar nuestra dieta. Estas propiedades y su valor nutritivo convierten al guisante en un Superalimento.

La Proteína de Guisante es especialmente recomendable para deportistas, ya que protegen frente al desgaste muscular diario. Para lograr este efecto, hay que prestar especial atención a la composición de aminoácidos del concentrado de superalimento y buscar que contenga tres aminoácidos ramificados, también conocidos como BCAA (Branched-Chain Amino Acids), responsables de la síntesis proteica:

  • Valina: este aminoácido esencial forma parte del propio tejido muscular, interviniendo en el metabolismo muscular y la reparación de tejidos.
  • Leucina: son utilizados por las células para sintetizar proteínas en el hígado y, sobre todo, en el tejido adiposo y en el muscular, donde forman esteroles (esteroides con átomos de carbono). En humanos el esterol más común es el colesterol.
  • Isoleucina: forma parte del código genético y de nuestro tejido muscular. Este aminoácido esencial es necesario para la formación de hemoglobina e interviene en la coagulación de la sangre y en la reparación del tejido muscular, piel y huesos.

El guisante también cuenta con otro tipo de aminóacido, la Arginina. A diferencia de los anteriores, no es ramificado y es un aminoácido semiesencial (solo se necesita incorporarla a la dieta bajo condiciones concretas). Participa en la actividad de las glándulas endocrinas y en la síntesis de creatina, poliaminas y en está presente en el ADN. Está involucrada en la estimulación de la liberación de la hormona del crecimiento (somatropina) y de óxido nítrico, mejorando el flujo sanguíneo.

El polvo de Proteína de Guisante es de fácil digestión y se puede consumir bien disuelto en una bebida, en forma de batido proteínico, o bien mezclarlo con otros alimentos. Se puede utilizar en la elaboración desde, por ejemplo, bizcochos o cremas de verduras. No obstante, debido a su  elevada proporción de aminoácidos, los concentrados de Proteínas de Guisante pueden presentar un sabor amargo. Por ello, se recomienda consumir Superlimentos de Proteínas de Guisante con sabor neutro. Sobre todo si lo vamos a usar para cocinar, permitiendo que se mantenga el  sabor del resto de ingredientes.

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

El uso en la cocina de las Whey Protein

Cocina con Superalimentos III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *