Alergias e intolerancias alimentarias... ¿Cómo leer las etiquetas?

Alergias alimentarias... ¿Cómo leer las etiquetas?

19 Junio 2017

Identificar los alérgenos en los etiquetados de alimentos no es tarea sencilla. Toma nota sobre estos consejos para hacer una compra 'sin'

Tal vez los que tengáis alguna alergia o intolerancia a alimentos tenéis claro cómo buscar los alérgenos en los etiquetados de alimentos, pero es una tarea que puede no resultar tan sencilla a las personas que no sufren estas patologías.

Pongámonos en situación: Preparamos una fiesta de cumpleaños a nuestro hijo y uno de sus amigos es celiaco; Invitamos a comer a algún familiar a nuestra casa y nos avisa de su alergia a varios alimentos. Todos podemos encontrarnos este tipo de situaciones u otras similares. En este post intentaré aclarar algunos conceptos sobre el tema.

Alergia o intolerancia alimentaria

Para empezar, ¿cuál es la diferencia?

  • Intolerancia alimentaria

En las intolerancias el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. Su ingestión provoca la aparición de manifestaciones clínicas como por ejemplo dolor abdominal, diarrea, náuseas… En este caso no está implicado el sistema inmune.

  • Alergia alimentaria

En las alergias sí interviene el sistema inmune frente a un componente del alimento, al que se le llama alérgeno. La ingestión, contacto o inhalación del alérgeno causa una respuesta exagerada del organismo provocando por ejemplo hinchazón en los labios, enrojecimiento de la piel, vómitos, etc.

Lista de ingredientes

Una vez que tenemos el producto, lo primero que debemos mirar es la lista de ingredientes cuidadosamente. Según el Reglamento (UE) 1169/2011 la declaración de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias debe destacarse mediante una composición tipográfica distinta. Es decir, los alérgenos vendrán marcados con negrita o cursiva para que sea más fácil identificarlos. En el caso de alimentos que no requieren lista de ingredientes, esta información irá precedida de la palabra “contiene”seguida de la sustancia o producto que causa la alergia o intolerancia.

Este Reglamento regula como obligatoria la información de los siguientes 14 alérgenos: cereales que contienen gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos con cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, moluscos y altramuces.

*Fuente: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es
*Fuente: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es

 

Trazas

El Real Decreto 1245/2008 establece que no serán de declaración obligatoria en el etiquetado aquellos alimentos que estén por debajo del 2% del producto final, salvo las excepciones de los alimentos que producen alergias o intolerancias. En ese caso no se indicarían como “ingrediente”, sino como “trazas”.

Existen fabricantes que incluyen en las etiquetas fórmulas del tipo “puede contener trazas de…”; Se trata de una frase preventiva que advierte al consumidor de que en la misma fábrica también se manipulan alimentos con alérgenos. En este caso existe el riesgo de que se haya producido una contaminación accidental del producto con el alérgeno que indica.

A no ser que se asegure que la persona tolera los alimentos con trazas habitualmente, se recomienda evitar los productos que contienen o pueden contener trazas. Además haber tolerado alimentos con trazas, no garantiza que vaya a seguir haciéndolo en el futuro.

Términos y simbología “sin gluten”

Los productos aptos para celiacos tendrán una de estas dos menciones:

  • Alimento “sin gluten”: esta expresión indica que el alimento no contiene  más de 20 mg/kg de gluten.
  • Alimento “muy bajo en gluten”: significa que el nivel de gluten es inferior a 100 mg/kg en el alimento. No son adecuados para todas las personas con intolerancia al gluten,  por lo que se debe consultar al médico antes de consumirlos.

También existe una simbología específica para productos sin gluten que facilita su identificación. Algunos ejemplos son:

 

*Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España
*Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España

 

El símbolo internacional sin glutenestá regulado por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa).

*Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España
*Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España

La Marca de Garantíaestá controlada por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Si a pesar de todo, te siguen surgiendo dudas sobre si un alimento puede contener el alérgeno que evitas, en el etiquetado encontrarás el teléfono de información al consumidor de la empresa productora. Puedes llamar para que el departamento de calidad te ayude a resolver las dudas.

Bibliografía

  1. Aesan.msssi.gob.es. (2017). Aecosan – Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. [online] Available at: http://www.aesan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.shtml [Accessed 24 Feb. 2017].
  2. Eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es. (2017). Los alimentos envasados deben indicar la presencia de alérgenos e intolerancias. [online] Available at: http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/alergias.html [Accessed 24 Feb. 2017].
  3. Seaic.org. (2017). Portal SEAIC en » La importancia de las trazas en la alergia a alimentos. [online] Available at: http://www.seaic.org/profesionales/blogs/alergia-infantil/la-importancia-de-las-trazas-en-la-alergia-a-alimentos.html [Accessed 24 Feb. 2017].
  4. FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España. (2017). Reglamentación. [online] Available at: http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten/reglamentacion.html [Accessed 24 Feb. 2017].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *