Jalea Real: propiedades y mitos

10 Octubre 2016

La Jalea Real es una sustancia rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos. Aconsejable para mejorar nuestras defensas

¿Qué es la Jalea Real?

Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, la Jalea Real es la reina de la naturaleza. Es una sustancia producida por las abejas, rica en nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos.

Se trata de una sustancia viscosa de color amarillo y sabor ácido segregada por abejas obreras jóvenes. La Jalea Real sirve de alimento a las larvas durante los primeros días de vida, después, solo las “larvas reales” son las únicas que consumirán esta sustancia convirtiéndose en abejas reinas, siendo este su único alimento de por vida.

En su composición podemos encontrar casi un 60% de agua, hidratos de carbono, proteínas (de las que podemos destacar Arginina, Valina, Lisina, Metionina, Prolina, Serina y Glicina) y Lípidos. Podemos remarcar además su alta concentración de vitaminas (B1, B2, B6, B5, B8, E y Ácido Fólico) y minerales como Hierro, Calcio, Sodio, Manganeso, Cobre, Potasio y Zinc.

Gracias a esta composición una abeja reina puede llegar a vivir 5 años, mientras que las obreras tienen una vida media de 30-45 días.

¿Cómo saber diferenciar una buena Jalea?

Debemos fijarnos en el etiquetado asegurándonos de que además de 10-HDA, las cantidades de los ingredientes queden claras y la concentración de jalea que contiene, bien especificada.

La Jalea Real contiene un ácido orgánico llamado 10-HDA (ácido 10-hidroxidecenoico) que es el que va a establecer la calidad de Jalea. Su concentración debe ser del 2-6%.

Otro punto importante para mantener la calidad de los viales es que estos sean opacos y no permitan el paso de la luz.

¿La Jalea Real engorda?

¡FALSO! Debemos recordar que su principal constituyente es el agua (casi un 60%) siendo el resto de componentes aquellos a los que debe sus virtudes.

Bien es verdad que en el mercado podemos encontrar diferentes productos de Jalea Real edulcorados con azúcares, siropes o miel, lo que incrementaría la cantidad de kcal que ingerimos. Esto se soluciona buscando un producto que contenga edulcorantes acalóricos, como por ejemplo la Stevia, que es una planta rica en glucósidos y 300 veces más dulce que el azúcar  por lo que no afecta a la concentración de glucosa en sangre.

¿Cuándo y cómo deberíamos tomarla?

La Jalea Real se puede tomar de forma continuada o puntual, aunque lo más frecuente y recomendable es tomarla durante 5 semanas ante los cambios de estación, pudiendo repetir en situaciones de salud delicada o esfuerzo continuado.

Se trata de una sustancia que puede tomarse a cualquier edad (en niños siempre a partir de 3 años), adaptando concentraciones a cada situación. Así, en niños, se suelen proporcionar cantidades inferiores.

Normalmente la forma de consumirla es en viales que te garantizan que, en cada toma diaria, consumes la cantidad óptima de producto. Otra opción es la Jalea Real fresca, pero es más difícil de cuantificar la dosis.

¿Cuándo está aconsejada?

  • Para reducir el impacto de los cambios de estación
  • Si necesitamos mejorar nuestras defensas
  • Estimular la regeneración de los tejidos
  • Aliviar el cansancio y decaimiento
  • Aumentar la resistencia a la fatiga y al frío, proporcionando más vitalidad
  • Aconsejable para los problemas de trastorno de alimentación e inapetencia
  • Es interesante también para la recuperación del apetito en niños y ancianos
  • Contra la anemia, por su gran aporte de vitaminas y minerales.
  • Tiene acción antioxidante, antiviral y antimicrobiana, ayudando en procesos gripales
  • Es lo que solemos llamar reconstituyente, es un tónico físico y mental

2 pensamientos sobre “Jalea Real: propiedades y mitos”

    1. Hola Isabel, efectivamente la Jalea Real es un alimento muy completo rica en numerosas vitaminas, minerales y aminoácidos. Muchas de estas sustancias intervienen en procesos de en la memoria, como la vitamina B5 o el hierro. Otros nutrientes que también intervienen en el rendimiento mental los puedes consultar aquí Muchas gracias por tu consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *