L-Carnitina y rendimiento deportivo

3 agosto 2015

L-Carnitina es un aminoácido muy importante en el rendimiento deportivo ya que influye en la oxidación de grasas y preserva el glucógeno muscular.

La L-Carnitina es un aminoácido que influye en la oxidación de las grasas

Hoy en día,  existen en el mercado alimentos funcionales y suplementos de excelente calidad que nos facilitan la obtención de los nutrientes que necesitamos, ya sea desde el punto de vista del rendimiento deportivo o simplemente para llevar una vida más saludable.

Es el caso de la L-Carnitina,  un aminoácido sintetizado en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La Carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía. Esta es la principal razón por la que los deportistas toman L-Carnitina con el objetivo de aumentar la oxidación de grasas y preservar el glucógeno muscular.

Importancia de la L-Carnitina en el deporte

En el mundo de la nutrición deportiva, quien más y quien menos ha oído hablar de las propiedades de la Carnitina y sobre cómo influye en el rendimiento de los deportistas de élite.

Entorno a sus beneficios. encontrarnos un sinfín de historias asociadas a investigaciones científicas y deporte.

Pero, ¿sabes cómo se convirtió en un nutriente muy popular entre deportistas?.

Ocurrió durante el mundial de fútbol del 82, cuando la selección italiana se hizo con la copa. Los medios de comunicación de la época se hicieron enseguida eco de la noticia. Todo apuntaba a que la energía con la que jugaban los futbolistas italianos era debido al consumo de L-Carnitina,  hasta entonces, un desconocido  complemento natural.

Energía y resistencia en el deporte

Habitualmente, L-Carnitina es usada por los deportistas de resistencia para mejorar su rendimiento. Es decir, cuanta más cantidad de L-Carnitina existe en los músculos, mayor cantidad de ácidos grasos podrán ser utilizados. De este modo,  se produce un ahorro de glucógeno muy importante, sobre todo en momentos de intensa actividad, aportando energía, así como mayor resistencia, disminuyendo el dolor muscular y el cansancio.

También para reducir el colesterol y control de peso

Pero la L-Carnitina, más allá del mundo del deporte, es conocida por otras propiedades, puesto que se le atribuyen múltiples beneficios para el organismo,  como la  mejora de la salud cardiaca y el aumento de la fuerza muscular en personas con enfermedades vasculares periféricas, la reducción del colesterol o el control de peso.

lcarnitina

¿En qué alimentos podemos encontrar la  L-Carnitina?

La L-Carnitina se encuentra principalmente en carnes y pescados, siendo en la carne roja donde más abunda. El pollo y pavo también contienen L-Carnitina. Y ya en menor medida podemos encontrarla en  huevos y lacteos. También pero en cantidades mínimas en algunos alimentos de origen vegetal como el aguacate, los frutos secos, la levadura de cerveza o el germen de trigo.  

Bibliografía

  1.  2004 Jul-Aug;20(7-8):709-15. Supplementation of L-carnitine in athletes: does it make sense? Karlic H1, Lohninger A.

La información contenida en este artículo tiene un carácter informativo, divulgativo y/o comercial. Recomendamos consultar, siempre, con un especialista.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *