Conoce los beneficios de la dieta alcalina

La dieta alcalina: ¿Cómo evitamos tener un cuerpo ácido?

24 Julio 2017

Aprende a diferenciar entre alimentos alcalinos y ácidos para eliminar de nuestro organismo los productos más 'residuales' y que atentan contra nuestro PH

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la dieta alcalina o de la necesidad de incluir en nuestros menús diarios alimentos pocos ácidos que nos ayuden a tener un PH en torno al 7 o 7,35 para conseguir una buena oxigenación de nuestro organismo.

Pero… ¿conoces concretamente en qué se basa este tipo de régimen que ha convencido a tantas ‘celebrities’ ? ¿Cuáles son los alimentos ácidos o alcalinos? Y, lo más importante, ¿qué tipo de beneficios tiene?

Objetivos de la dieta alcalina

Conseguir que el PH de nuestros órganos se regularice mediante la ingesta de alimentos naturales y poco procesados para el beneficio de nuestra salud es el principal objetivo de la dieta alcalina.

Este tipo de régimen se ha vuelto muy popular en los últimos años por su eficacia a la hora de perder peso en poco tiempo gracias a la combinación inteligente de alimentos con respecto a su nivel de alcalinidad o acidez. O lo que es lo mismo, presenta la posibilidad de excluir de nuestra dieta aquellos productos que más ‘residuos’ dejan en nuestro metabolismo tras el proceso digestivo.

¿Cuál es el nivel de PH adecuado para un estado saludable?

En nuestro cuerpo, todos los fluidos tienen un PH que gira en torno a un valor de 7. Esto quiere decir que para que las células de nuestros órganos trabajen de manera correcta y estén bien oxigenadas, el PH debe ser ligeramente alcalino y estar entre 7,35 y 7,45. Los siguientes valores están en una escala del 1 al 14, donde 1 es lo más ácido y perjudicial para nosotros y 14 lo más alcalino y con mayores beneficios para nuestra salud.

Cabe destacar que una de las principales funciones de la sangre es, precisamente, autorregularse para no sobrepasar el nivel considerado como neutral (7), pero no siempre es capaz debido a la alta acidez imposible de ‘procesar’.

Beneficios del PH equilibrado

Un PH equilibrado nos proporciona un sistema inmunológico más fuerte, una mayor energía y una digestión óptima, además de ayudarnos a combatir el sobrepeso. Pero, ¿qué alimentos son los que podrían provocar la acidez?

Alimentos alcalinos y ácidos. Toma nota.
Alimentos alcalinos y ácidos. Toma nota.

 

En resumidas cuentas:

  • Alimento alcalino. Son los que proceden de la naturaleza y no han sido manipulados industrialmente, frutas y  verduras . La acidez de los alimentos no tiene nada que ver con este concepto, por ejemplo, un limón es ácido pero cuando ingerimos el zumo de un limón el cuerpo  lo digiere y asimila este alimento y el resultado es un nutriente alcalino.
  • Alimento ácido. Los alimentos ácidos son las carnes, los alimentos procesados, cocinados, los azúcares y carbohidratos.

El consumo responsable de alimentos alcalinos y ácidos (proporción 80%-20%)  permite que el proceso digestivo se pueda efectuar de una manera más saludable, asimilando los nutrientes y deshaciéndose de los desperdicios ácidos generados y que tienen que ser neutralizados o expulsados.

Síntomas de una dieta muy ácida

Algunas de las consecuencias más importantes para el organismo cuando tu dieta incluye más alimentos ácidos de los recomendados suelen ser:

  • Un bajo nivel energético general, lentitud en procesos mentales o dolores de cabeza.
  • Fatiga y tensión muscular.
  • Dolores de espalda y dolores musculares en general son provocados por niveles bajos de calcio.
  • Cuanto más ácido sea el sistema de una persona también puede causar irritabilidad, ya que se pierden electrolitos de los músculos y del sistema nervioso.

Ideas para elaborar tu menú alcalino

Desayunos: Para arrancar el día son recomendables los cereales en forma de copos de avena, los frutos secos, los zumos de hortalizas o licuados y las infusiones.

Comidas: A mediodía, puedes optar por cremas y sopas de verduras, arroz integral o basmati, todo tipo de ensaladas crudas acompañadas por legumbres, verduras al vapor o pescado al horno o a la plancha (salmón, atún, lenguado…).

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Algas, los vegetales más nutritivos del planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *