Levadura roja de arroz contra el colesterol

La levadura roja de arroz contra el exceso de colesterol

22 noviembre 2018

La levadura de arroz roja es un complemento natural que contribuye a la reducción del colesterol malo asociado a enfermedades coronarias y cerebrovasculares

Descubre los beneficios de la levadura roja de arroz

¿Quién no conoce a alguien que tenga o haya tenido problemas de colesterol? Y es que, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), más del 50% de los españoles tiene hipercolesterolemia o, lo que es lo mismo, niveles de colesterol total por encima de los 200 miligramos por decilitro en sangre.

En primer lugar, es muy importante conocer la existencia de dos tipos de colesterol en nuestro organismo: el bueno (HDL) y el malo (LDL), ambos necesarios para el organismo, pero igual de preocupantes cuando se superan los niveles recomendados.

Por ejemplo, cuanto más bajo de lo normal esté el colesterol HDL –que representa entre un cuarto y un tercio del colesterol presente en la sangre- más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Mientras que el exceso de colesterol LDL en la sangre provoca el endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias dando lugar a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Frente a estas enfermedades, hay un suplemento alimenticio que se ha situado a la cabeza de numerosos estudios por sus alegaciones específicas de salud para reducir el colesterol malo y los triglicéridos como una alternativa natural a las estatinas: la levadura roja de arroz.

¿Qué es la levadura roja de arroz?

La levadura roja de arroz es un producto obtenido a partir de una levadura que se desarrolla sobre este cereal por fermentación. Sus principios activos, las monacolinas, permiten inhibir la síntesis endógena de colesterol.

Es decir, provocan la reducción del colesterol malo asociado a enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Esta declaración de salud, avalada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), afirma que “el consumo de 10 miligramos al día de monacolina K contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre“.

Es más, existen varios estudios que argumentan la sustitución de estatinas por levadura roja cuando no se supere más de un 10-15% las cifras de colesterol límite establecidas.

O lo que es lo mismo, su uso está previsto para aquellas personas con niveles de colesterol total de entre 200 y 240 mg/dL o cifras de LDL colesterol >100 y hasta 160 mg/DL, que actualmente se considera como hipercolesterolemia leve y a los que se da instrucciones dietéticas y de ejercicio, pero aún no se prescriben estatinas.

En personas en tratamiento con estatinas hay médicos que la prescriben para no aumentar la dosis de este medicamento, pero, en este caso, habría que estar siempre bajo supervisión médica.

¿Por qué es tan importante tomarla con Coenzima Q10?

También cabe destacar la relación directa de la levadura roja de arroz con la Coenzima Q10, debido a que ésta última es una molécula puede disminuir con la ingesta de Monacolina.

Por ello, es importante elegir un suplemento que tenga los dos ingredientes en su formulación –o tomarlo de manera complementaria- para obtener el equilibrio necesario.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *