¿Qué es la moringa?

La Moringa: El mejor amigo de las madres

6 noviembre 2017

El contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos la han convertido en un gran recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos

Aunque parezca mentira, nuestro título no trata de ningún producto para niños que faciliten la vida a sus madres, sino que es el nombre que se le da en muchas regiones al árbol de la Moringa (Moringa oleífera) o “el mejor amigo de las madres” porque, en teoría, aumenta la lactancia materna, según algunos estudios científicos.

La Moringa es una planta cuyo uso y aprovechamiento data de varios siglos atrás. Sin embargo, ha incurrido con fuerza en nuestra cultura hace un par de décadas. ¿El motivo?  La FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comienza a destinar recursos para aumentar y potenciar el cultivo de la Moringa, debido a su aprovechamiento industrial,  nutricional y medicinal.

Para muchos se trata de una gran desconocida, por ello, quisiera mostrar una visión general de la misma, y reservar otra entrada para conocer sus aplicaciones medicinales en profundidad.

La Moringa, puede ser utilizada al menos de dos formas y con aplicaciones diferentes:

  • La Moringa en polvo es la hoja desecada y pulverizada, aportando  un gran valor nutricional: proteínas, aminoácidos y una gran representación de vitaminas y minerales, muy útil para complementar la dieta y restablecer un déficit nutricional.
  • Otra de las presentaciones, que cada vez cobra importancia,  es la utilización de la Moringa en forma de extracto concentrado, donde se potencia la presencia de determinados fitocompuestos (sustancias que solo se presentan en las plantas). Para optar a todas las propiedades  es necesario utilizar extractos concentrado en polifenoles, los cuales han demostrado  acción contra el daño celular1, efecto antiinflamatorio 1, acción antibacteriana1 y   acción antidiabética2, entre otros.

En la alimentación

En cuanto a sus principales propiedades cabe destacar que sus hojas frescas son sabrosas en ensaladas, sopas, con huevos o con cualquier comida salada, pero también bastante perecederas y se deberían consumir idealmente el día en que se cosechan.

Las vainas no maduradas también se pueden comer como judías verdes, y a menudo se encuentran en sopas. El polvo de las hojas secas ofrece una alternativa para aquellos que no pueden cultivar la planta en su patio o que no tienen acceso a una granja. El polvo seco se puede agregar a un plato de avena, batidos, té, sopas y a cualquier comida después de que se haya cocinado. Para aquellos a quienes no les guste el sabor picante, la moringa en polvo también está disponible en cápsulas y mezclas de té.

Principales beneficios

Aunque más adelante, detallaremos las propiedades saludables de la Moringa, no podemos terminar este post sin destacar algunos de los principales beneficios que aporta a nuestro organismo para que puedas ir familiarizándote con el la planta.

  1. Ayuda a incrementar las defensas naturales del cuerpo.

  2. Puede ser beneficioso para tener un sistema circulatorio saludable.

  3. Actúa como antioxidante.

  4. Puede ser beneficioso para mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

  5. Promueve la correcta digestión.

  6. Funciona como un posible antiinflamatorio.

  7. Es una interesante fuente de energía.

Sin duda, una planta por descubrir y que sin duda se hablará de ella durante mucho tiempo.

Bibliografía

  1. Bennett et al., 2003; Fahey, 2005; Mbikay, 2012. The properties of its phytochemicals, such as flavonols and phenolic acids were related to the antiinflamatory, antioxidant and antibacterial activities
  2. (Tiwari and Roa, 2002). Moringa oleifera is well known for its pharmacological actions and is used for the traditional treatment of diabetes mellitus

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Moringa, fuente de calcio natural

Semillas de Pomelo, un antioxidante natural

Un pensamiento sobre “La Moringa: El mejor amigo de las madres”

  1. Estoy interesado en la producción cultivos medicinales en este caso me interesa el artículo sobre moringa mucho le agradeceré que me mande paquete tecnologioco de dicho cultivo saludos desde el Pueblo Mágico de Xico Veracruz México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *