La Ortiga Verde y su efecto antihistamínico natural

La Ortiga Verde y su efecto antihistamínico natural

2 mayo 2017

La Ortiga Verde posee multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, quizás la más sorprendente sea su acción antihistamínica

Ortiga verde, así se la conoce vulgarmente, junto con ortiga mayor, aunque el primero es el más común.  Sin embargo, su nombre científico es Urtica Dioica.

Es una planta perenne, de una altura de 1.5 metros, dioica (que tiene las flores unisexuales en tallos separados), sin pétalos, pero con muchos estambres sobre el cáliz. De la raíz salen varios tallos que están cubiertos de “pelos” al igual que las hojas, éstos contienen un líquido irritante que producen escozor cuando entra en contacto con la piel. Las flores están en racimos colgantes y separadas según el sexo.

Existen multitud de subespecies de Urtica Dioica, la más común es originaria de Europa y Asia, distribuida en las zonas templadas. Suelen vivir en lugares incultos con terreno húmedo generalmente, aunque la principal característica del terreno es su riqueza en nitrógeno.

Principios activos de la ortiga verde

Su composición química está formada principalmente por clorofila, flavonoides, ácidofórmico, clorofila, serotonina, provitamina A y C… también posee una sustancia, secretina, que es uno de los mejores estimulantes estomacales.

Respecto a sus propiedades medicinales, a pesar de ser considerada una hierba salvaje, tiene multitud de beneficios. La ortiga verde tiene efectos diuréticos, activadora de la circulación, analgésicos, estimulante del aparato digestivo, antirreumática, antiinflamatoria, antialérgica, antihistamínica….

Se puede aplicar exteriormente, es uno de los mayores estimulantes que se conocen, cocinarla como cualquier verdura, tomarla en infusión o como suplemento.

Es posible que el uso menos conocido de la ortiga verde sea su capacidad de combatir alergias y la rinitis. Por vía oral, puede reducir la cantidad de histamina producida por el cuerpo, debido a un alérgeno. Así que es un buen remedio natural para la alergia primaveral, unas semanas antes de comenzar con los primeros síntomas.

Contraindicaciones

Aunque los preparados de urtica dioica no tienen peligro de toxicidad, están desaconsejados durante el  embarazo y en lactancia. En niños, por su alto contenido en nitratos. En retención de líquidos debido a una reducción de la función cardiaca y renal.

Bibliografía

  • José Quer y Martínez, Flora Española o historia de las plantas que se crían en España. Volumen VI
  • María Cristina Arango Mejía, Plantas medicinales: botánica de interés médico. 2006
  • Vademecum Fitoterapia.net. Ficha técnica de la Ortiga Verde
  • Biblioteca Virtual Tlahui.com
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *