piperina-blog-yomecuidoyque

La piperina en la pimienta negra, algo más que una especia

20 enero 2016

La piperina es un alcaloide que se encuenta en la pimienta negra, que ayuda con la dieta y mejora las digestiones. Descubre sus propiedades 

La piperina en la pimienta negra

La pimienta negra, también conocida como Piper Nigrum, es una de las especias más utilizadas en la cocina. El uso de la pimienta negra data de hace miles de años. Fue utilizada no solo para condimentar comidas, sino también como moneda y como ofrenda espiritual.

Mejora el sabor y la frescura de los platos y tiene una gran variedad de beneficios para nuestra salud.
Históricamente, en la medicina tradicional oriental, ha sido utilizada para tratar problemas digestivos, dolores articulares y enfermedades cardiovasculares.

Entre otros, en la composición de la pimienta negra está un alcaloide llamado piperina con importantes beneficios a la hora de bajar esos kilillos, y continuar con nuestro cambio de hábitos.

Propiedades de la Piperina

Entre sus propiedades podemos destacar:

  • Aumento de la secreción de los jugos digestivos, incluyendo ácido gástrico y pancreático. Esto se traduce en una mejora de las digestiones, disminuyendo hinchazón, pesadez y favoreciendo el vaciado gástrico.
  • Disminuye la formación de tejido adiposo. Me explico, cuando nosotros comemos, lo primero que hace el cuerpo es obtener energía para la actividad que estamos desarrollando, seguidamente forma reservas de glucógeno, azúcar para entendernos, que lo utilizaremos cuando incrementemos nuestra actividad física, y por último, con lo que no necesita, lo transforma en grasa y lo almacena. La piperina impide esta última acción, ayudando a no incrementar nuestro volumen.
  • Aumenta la termogénesis. Eleva el gasto calórico de nuestro organismo, facilitándonos la pérdida de peso.
    -Incluso hay datos que nos indican que puede elevar los niveles de serotonina. Es la que denominamos la “hormona de la felicidad”. Puede servirnos de gran ayuda si en nuestro planteamiento de vida nueva, con los cambios de hábitos, notamos sensación de ansiedad o hambre.
  • Según diferentes estudios podría tener también acción antinflamatoria, antioxidante y reducir los niveles de colesterol en sangre.

Debemos recordar que una buena pérdida de peso se basa siempre en una buena alimentación e hidratación acompañadas de una rutina de ejercicios. Los complementos a bases de plantas pueden ayudarnos a que nuestro esfuerzo sea más satisfactorio, pero no podemos pensar que son milagrosos y que van a hacer todo el trabajo por nosotros.

Hoy en día se pueden encontrar en el mercado productos a base de piperina con diferentes concentraciones, ¿el más recomendable? Aquel que contenga la máxima cantidad de piperina, que son los que contienen un 95%.

Referencias Bibliográficas

1.  Article J. Agric. Food Chem., 2012, 60 (15), pp 3853–3860 Piperine, a Component of Black Pepper, Inhibits Adipogenesis by Antagonizing PPARγ Activity in 3T3-L1 Cells

2. Mitigating efficacy of piperine in the physiological derangements of high fat diet induced obesity in Sprague Dawley rats. Chem Biol Interact. 2014 Sep 25;221:42-51. doi: 10.1016/j.cbi.2014.07.008. Epub 2014 Jul 31. BrahmaNaidu P1, Nemani H2, Meriga B3, Mehar SK4, Potana S2, Ramgopalrao S5.

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

¿Sabías que las especias también tienen propiedades saludables?

2 pensamientos sobre “La piperina en la pimienta negra, algo más que una especia”

  1. He probado durante años varios suplementos para bajar de peso y ninguno ha tenido unos resultados tan impresionantes como la piperina. La diferencia es sustancial – si con los preparados normales siempre aparece rápido el efecto yo-yo, con la piperina de momento no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *