Recupera tu peso ideal después del verano

Las claves para recuperar el peso ideal después del verano

9 octubre 2017

La alcachofa, el Té verde, el cardo mariano, el boldo o el diente de león te ayudarán a depurar el organismo y a hacer frente a la retención de líquidos

Con el inicio del otoño llegan los nuevos propósitos y la vuelta a los hábitos saludables, los cuales suelen dejarse de lado durante la época de vacaciones, así como el peso ideal.

Las comidas fuera de casa se hacen mas habituales y disminuye la práctica de ejercicio físico debido a las altas temperaturas. Todo esto lleva a menudo a un aumento de peso (la ganancia durante el verano oscila entre 2-3 kilos) y a la disminución del estado de forma general.

Además, al ganar peso en tan poco tiempo, empeora la composición corporal, ya que lo que se incrementa es el porcentaje de masa grasa, apareciendo la temida celulitis.

Consejos para recuperarse después de las vacaciones:

1- RETOMA LA ACTIVIDAD FÍSICA

Lo recomendable es que se retome la práctica de actividad física de manera paulatina. No es necesario apuntarse a un gimnasio o lanzarse a correr 10 kilometros el primer día.

  • Comienza realizando ejercicio cardiovascular suave 3-4 veces a la semana (andar, bici, natación) y ve introduciendo tablas de tonificación poco a poco hasta poder alcanzar la forma física previa a las vacaciones.

2- LLEVA UNA ALIMENTACIÓN VARIADA

  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres. Resulta beneficioso aumentar el consumo de frutas y verduras con propiedades diuréticas como la piña y los espárragos o las alcachofas.
  • La piña en concreto, es rica en una enzima, la bromelaina que tiene grandes propiedades beneficiosas tanto a nivel intestinal como antiinflamatorias.
  • Las legumbres son las grandes olvidadas en verano, ya que a menudo solemos relacionarlas con recetas calientes y pesadas para las temperaturas veraniegas. Una alternativa más ligera es consumirlas en ensaladas.
  • Bebe al menos 2 litros de agua diarios. Pueden ser en forma de infusiones, como la cola de caballo o el té verde.
  • Disminuye la ingesta de bebidas alcohólicas y de refrescos azucarados.
  • Intenta cocinar con menos sal, para facilitar la eliminación de los líquidos. Usa en su lugar hierbas aromáticas y especias.

3. DEPURA EL CUERPO

Tras tanto exceso, y a pesar de realizar ejercicio y comer más sano, resulta muy beneficioso el consumo de ciertos complementos nutricionales que ayudan a depurar el cuerpo y a eliminar la retención de líquidos que se produce tras un exceso en el consumo de sal, grasas saturadas, azúcares y alcohol.

  • La alcachofa, su principio activo, la cinarina, tiene propiedades depurativas a nivel hepático, estimula la función biliar por lo que ayuda en la digestión de las grasas. Es un fruto muy rico en potasio, por lo que tiene propiedades diuréticas.
  • La cola de caballo, es uno de las plantas medicinales mas reconocidas. Es rica en minerales como el potasio y el silicio. Además de sus propiedades diuréticas y remineralizantes, hay que destacar que ayuda a mejorar la apariencia del pelo, piel y uñas (debido a la presencia del silicio)
  • El cardo mariano, es conocido por su papel en la protección y la regeneración hepática. Es rico en silimarina y no es conveniente tomarlo en infusión, sino capsulas o comprimidos ya que su principio activo no es soluble en agua.
  • El té verde, es rico en antioxidantes y tiene un ligero efecto termogénico, lo que aumenta el gasto calórico diario ayudando a perder peso.
  • El diente de león desintoxica y depura el organismo, favorece la eliminación de líquidos. Es una de las plantas mas habituales en los diuréticos que se comercializan.
  • Otras plantas conocidas por sus propiedades depurativas son la Vara de Oro, el Enebro, el Boldo o la Fumaria.
Ingredientes naturales para depurar tu cuerpo y contra la retención de líquidos
Ingredientes naturales para depurar tu cuerpo y contra la retención de líquidos

4. RETOMA LA RUTINA DE HORARIOS

A menudo, en vacaciones se olvidan los horarios. Comemos a cualquier hora y nos acostamos y levantamos cuando nos apetece.

  • Es recomendable retomar la rutina de horarios unos días antes de volver para empezar a habituar al cuerpo. Es habitual el insomnio y la apatía general los primeros días de la vuelta a la rutina.
  • Para ello resultan útil los suplementos de melatonina, la hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo. Tomada media hora antes de ir a dormir, ayuda a conciliar el sueño.

5. MIMA TU PIEL Y TU CABELLO

La playa y las piscinas, el sol… hacen que la piel y el pelo se resientan. El otoño es un buen momento para cuidarlos y minimizar los efectos del verano.

  • Una limpieza facial permitirá eliminar todas las impurezas acumuladas a lo largo del verano.
  • Respecto al pelo, necesitaras cortar al menos las puntas y algún tipo de tratamiento de hidratación intensiva, para además así disminuir los efectos de la caída estacional del cabello que suele afectar a un gran numero de personas en otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *