El origen de la Jalea Real

Las ventajas de la Jalea Real para sobrellevar el otoño con energía

23 octubre 2017

Refuerza el sistema inmunitario y es antivírica, antifúngica y antibacteriana, por su contenido en ácidos orgánicos

La jalea real es una sustancia fabricada por la abeja que sirve como alimento de las larvas obreras durante los primeros días de vida y de las abejas reinas para siempre.

Es segregada por las abejas mas jóvenes a través de  las glándulas hipofaringeas. Esta diferencia, está relacionada con la longevidad de cada una. La esperanza de vida de una abeja reina es de unos 5 años, mientras que las abejas obreras viven aproximadamente de 30 a 45 dias.

Aunque hay pocos estudios científicos sobre la jalea real, se sabe que es un alimento extraordinariamente rico en nutrientes. Así, incluyendo este producto a nuestra dieta, puede servir como preventivo de carencias nutricionales. Su composición nutricional se basa en:

  • Principalmente agua, el 60% de la jalea es agua.
  • Muy rico en proteínas y aminoácidos esenciales
  • Hidratos de Carbono, especialmente azucares simples como glucosa, maltosa, fructosa… sin embargo, esta recomendada en diabéticos
  • Vitaminas A,C,D,E, del grupo B, incluido el acido fólico
  • Minerales como hierro, sodio, calcio, cobre, potasio, magnesio…

Por tanto, a  la jalea real se le considera un gran revitalizante para personas de cualquier edad ya que proporciona una gran cantidad de energía, es un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico  o psíquico. También,  refuerza el sistema inmunitario y es antivírica, antifúngica y antibacteriana, por su contenido en ácidos orgánicos, que tienen una estructura química, muy poco común en la naturaleza.

Uno de ellos, es El 10-HDA, el acido 10 hidroxidecenoico, que se ha convertido en un parámetro,  que indica la calidad de la jalea real. Su valor nos indica si la jalea real se ha conservado correctamente. Una jalea de calidad tiene que tener como minimo un 3% de 10-HDA. (cuando es jalea liofilizada)

La calidad de la Jalea Real puede disminuir por una mala conservación. El aire, la luz y el calor modifican las propiedades biológicas y el aspecto organoléptico. Por tanto, la mejor conservación es en  recipientes cerrados hermeticamente y opacos que impidan el paso de la luz y el aire.

Por ultimo, la recomendación general para su consumo, es que se haga durante un periodo de dos meses con un intervalo de descanso de 2 a 3 meses. Una vez pasado este tiempo, se puede volver a comenzar el tratamiento.

Blibliografía

  1. http://exa.unne.edu.ar/bioquimica/inmunoclinica/documentos/JR_Propiedades.pdf
  2. http://exa.unne.edu.ar/bioquimica/inmunoclinica/documentos/composicion_propiedades_Jalea_Real.pdf
  3. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692013000400005

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *