lesiones deportivas

Lesiones deportivas y desgaste articular, la mejor nutrición

17 Febrero 2016

Las lesiones deportivas y el desgaste articular ocurren en muchas ocasiones por deficits en nuestra alimentación. 

Las lesiones deportivas y el desgaste articular

Cuando practicamos deporte estamos expuestos a lesiones y desgaste articular. Esto no solo ocurre por una mala ejecución de movimientos sino que también se debe en ocasiones a carencias nutricionales que afectan a estas estructuras. Para ayudarnos con este tipo de necesidad es importante saber que existen alternativas como la suplementación. No solo necesaria en deportistas sino también en aquellas personas que necesitan cubrir algún déficit de nutrientes.
Sí que es cierto que en los deportistas, ya sean profesionales o amateurs las carencias son mayores, por el sobreesfuerzo físico. Por ello, la demanda de nutrientes aumenta. En este caso, los complementos alimenticios son fundamentales para mantener el rendimiento físico del deportista. En ellos, las lesiones de tipo articular son muy frecuentes y para evitarlas o para acelerar su recuperación es muy recomendable una nutrición inteligente.
En definitiva, es muy importante cuidar las articulaciones para que sufran lo mínimo y así obtener un buen rendimiento articular en general y deportivo en particular.

Nutrición para cuidar nuestras articulaciones

Para cuidar nuestras articulaciones y evitar algunas lesiones deportivas,  lo primero es llevar a cabo una buena alimentación, ya que ésta es la base de una buena salud articular. Nuestra dieta debe ser variada, sana y con un alto contenido en vitaminas y minerales y también rica en proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono para el buen funcionamiento de las mismas.
Si ya llevas a cabo una dieta equilibrada, es importante que conozcas algunos complementos que pueden mejorar el estado del cartílago y ayudan a disminuir el dolor articular.

Sulfato de Condroitina y Glucosamina

Muchos estudios confirman sus efectos protectores y regeneradores de lesiones, así como la reducción del dolor y las molestias articulares. El Sulfato de Condroitina es una sustancia que se presenta de manera natural en el cuerpo y ayuda a mantener la estructura de los tejidos. También, ayuda al cartílago a retener más agua, mejorando la amortiguación e inhibiendo las enzimas que destruyen el tejido cartilaginoso. La Glucosamina, que también produce el cuerpo de forma natural, actúa reparando el cartílago, estimula la función normal y tiene un efecto antiinflamatorio. Se recomienda tomar estos complementos como preventivos y también para tratar lesiones y acortar su recuperación.

Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico es un polímero de origen natural, presente en el líquido sinovial que sirve de amortiguador para las articulaciones. Actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y su protección, contribuyendo a mantener las propiedades biomecánicas de los ligamentos. Algunos componentes son necesarios para la producción del AH, como son el Magnesio o la Vitamina C.

El Colágeno

El Colágeno es la proteína que proporciona estructura a los tendones, tejidos cartilaginosos, huesos y tejidos conectores. Se puede encontrar como complemento, que se obtiene principalmente mediante tratamiento enzimático, lo que hace que sea más biodisponible, es decir, fácil de digerir, absorber y aprovechar por el organismo.
Generalmente, se toma para nutrir y recuperar el líquido sinovial en las articulaciones y retrasar la degradación del cartílago articular por desgaste físico y edad.

El Silicio

El Silicio es un mineral que forma parte de la estructura del tejido óseo y conjuntivo, necesario para formar el Colágeno, la Elastina, proteoglicanos y glicoproteínas que constituyen su estructura. Por ello, ayuda a la recuperación de las lesiones articulares y fracturas óseas.
Este mineral lo podemos incorporar a nuestra dieta a través de la harina de avena integral, el salvado de trigo, el arroz integral y también en muchos vegetales. Por otro lado, también podemos encontrar complementos que nos aseguren un aporte de Silicio adecuado y natural.

Vitamina C

Vitamina C, muy necesaria para la síntesis de Colágeno, tiene propiedades antiinflamatorias para músculos y articulaciones y es un potente antioxidante. Para estimular y mantener la síntesis de Colágeno puedes tomar complementos con vitamina C, pero no dejes de incluir en tu alimentación diaria alimentos ricos en esta vitamina, como kiwi, fresas, frambuesas, papaya, cítricos, y hortalizas como berro, perejil o pimientos.

Todos las vitaminas y minerales citados anteriormente harán que tus articulaciones sean fuertes y flexibles, facilitando así, una mejor agilidad y movilidad.

Los alimentos ricos en mucopolisacáridos como las manitas de cerdo, los callos, la lengua y el codillo de cerdo, etc, en principio serían adecuados para fortalecer y recuperar las articulaciones, pero a menudo van acompañados de otras sustancias no deseables, como es un exceso de grasa y colesterol, por lo que la mejor alternativa es recurrir a los complementos que los contienen, sin grasas.

Por cierto, si soís deportistas o bien si haceís ejercicio habitualmente, un truco muy utíl, es llevar siempre a mano un buen gel para pequeñas lesiones. Importante que entre sus componenetes principales se incluyan principios activos como harpagofito, condroitina, glucosamina, capsicum o arnica. Así, podemos aliviar de forma tópica molestias como la inflamación o los dolores musculares,  justo en el momento en el que lo nesitemos. Tampoco está de más utilzar en este tipo de pequeñas lesiones un gel efecto frio-calor para aliviar en el acto.

Espero que os sirva de ayuda y no os olvidéis de la importancia que tiene prestar atención a vuestras articulaciones y cómo cuidar de ellas en caso de lesiones deportivas.

imagen de manzana Artículos relacionados

Que quizás puedan interesarte

Ventajas de la suplementación con colágeno en el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *