Los beneficios de las rutinas del sueño y la alimentación desde niños

Los beneficios de las rutinas del sueño y la alimentación desde niños

8 febrero 2021

Las rutinas ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación, personalidad y salud

Así es. Los hábitos y las rutinas en nuestro día a día son una las técnicas más complicadas de establecer y, a la vez, de las más beneficiosas para nuestra salud.

Cuando acostumbramos a nuestro cuerpo a un cierto equilibrio, él responde como esperamos. Pero, qué ocurre cuando cambiamos la hora de acostarnos constantemente o la de comer… ¡Que nos cuesta conciliar el sueño y tendemos a picotear entre horas!

No lo niegues… Cumplir con las normas nos cuesta muchísimo cuantos más años cumplimos, pero, aún estás a tiempo de salvar a tus hijos. ¡Toma nota!

¿Los niños se sienten más seguros cuando siguen unos hábitos?

La respuesta es sí. Las rutinas ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y personalidad. La repetición continuada hace que vayan adquiriendo responsabilidades y afiancen hábitos que serán muy saludables para ellos y su entorno. Además, les ayudará a entender a su cuerpo y sus necesidades.

¿Influye en su autoestima?

Determinantemente, sí. Cuando el niño es capaz de identificar hábitos en su día a día empieza a estar seguro de lo que hace y aprenderá a organizar y aprovechar mejor su tiempo. Incluso, cuando se salte dichos hábitos por alguna ocasión especial no le causará ningún trastorno retomar su rutina. Así mismo, podrá servir de referente para otros niños o hermanos menores.

¿Hay diferencias entre hábitos y rutinas?

Sí. Una rutina es una acostumbre que es establecida por conveniencia y que no permite modificación . Es decir, es inflexible . Y un hábito es un mecanismo estable que crea destrezas y, además, podemos utilizar para distintas situaciones .

Por ejemplo, denominamos hábito alimentario a la necesidad de incluir en su dieta frutas, verduras, lácteos, carne y pescado… Debe saber que es importante comer de todo de manera variada y evitar los procesados y los dulces.

En cuanto a rutina, nos referimos a lavarse los dientes, siempre, después de las principales comidas. No se debe variar un día sí y otro no.

Principales rutinas que debemos establecer desde pequeños

  • Comer sentados, siempre, en la mesa y, a poder ser, en familia .
  • Comenzar el día con un buen desayuno . Esto es fundamental para su rendimiento físico e intelectual . Si por cualquier motivo , lo que nos falta es apetito recién levantados , utiliza la media mañana para completar esa carencia del desayuno .
  • La comida y la cena, siempre que sea posible, debería de tener los mismo horarios y poder variar los alimentos. Igualmente, siempre sentados.
  • La cena ha de ser temprana, ligera y lo más sencilla posible.
  • ¡Cuidado con los azucares y las bebidas azucaradas! Esas deben estar fuera de las rutinas.
  • Beber agua debe ser algo obligatorio a diario.
  • Acostarse, a diario, en la misma horquilla de tiempo. De lo contrario, su descanso se verá afectado y, por ende, su sistema inmune y rendimiento.
  • La higiene bucodental y personal entra en este apartado.
  • Así como, el horario fijo para realizar sus tareas del colegio y/o de casa. De esta forma, será más fácil que empiece a responsabilizarse de manera autónoma.

El sueño y los horarios

Es inevitable que hagamos una parada en este punto porque el descanso y la buena higiene del sueño es la mayor preocupación de muchos padres. Teniendo en cuenta que afecta directamente en el desarrollo del pequeño.

De acuerdo que es normal que los niños de hasta 5 años se despierten varias veces por la noche, pero ¡cuidado! Eso no significa que no intentemos acostumbrarles al silencio, a la oscuridad y al momento en el que debe intentar conciliar el sueño.

Por ello, es clave que en esos momentos no oiga ruidos ni vea luces y que exista una habitación acondicionada para su descanso, evitando que el niño duerma en el salón o en cualquier otra zona de la casa. Debemos de crear el hábito de utilizar la habitación para dormir y no para otras cosas y viceversa. ¡Y, ahí, también, entramos los mayores!

Melatonina para niños

Bien es cierto que, a pesar de intentar establecer buenos hábitos, hay pequeños a los que les cuesta conciliar el sueño o no descansan lo suficiente por problemas externos como problemas de alimentación, estrés, la falta de ejercicio, otro tipo de enfermedades…

Para ello, siempre se puede echar mano de la ayuda de complementos alimenticios destinados a los más pequeños, como es el caso de la melatonina.

  • En este sentido, debemos confirmar que se trata de melatonina especial para niños, porque la dosis estará ajustada, entorno a 1 mg. Nunca se puede usar cualquier otro suplemento para adultos, aunque se reduzca la dosis marcada.
  • Por otro lado, lo ideal es encontrarla en formato líquido para poder mezclar las gotas de la melatonina en la leche, zumos o agua, con el objetivo de consumirla más fácilmente.
  • Si el niño es menor de un año, hay que consultar con el pediatra porque debe controlar la dosis, la duración del tratamiento…
  • La melatonina no debería utilizarse como único tratamiento y es necesario acompañarla de una mejora de la higiene de sueño, del ambiente donde duerme el niño, de cuando es alimentado, de cuando está expuesto a la luz natural, o cuando realiza actividad física, por ejemplo.

    Recuerda que la melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo de manera natural y que se encarga del ciclo de sueño-vigilia. Durante el día, su presencia en sangre es muy baja y se incrementa a partir del atardecer.

    Véase Melatonina kids:  https://drasanvi.com/producto/melatonina-liquida-kids-50-ml-1mg

    En resumidas cuentas… ¿Por qué debemos establecer hábitos y rutinas en la infancia?

  • Presenten mucha mas seguridad .
  • Les hará personas mas perseverantes y constantes ,
  • Les ayuda a descubrir el mundo .
  • Permite que se organicen mejor .
  • Les enseña valores .
  • Mejora el ambiente familiar .
  • Aprenden a valorar las cosas .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Díez, Health Coach Drasanvi

Julia Díez

Experta en Nutrición

Health Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *