Los beneficios saludables de la cúrcuma más allá de la cocina

Los beneficios saludables de la cúrcuma más allá de la cocina

19 febrero 2018

El efecto antiinflamatorio y antioxidante de la cúrcuma se debe a su capacidad de inhibir la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular

Actualmente, la cúrcuma ha ido ganando terreno en el sector de la salud y el bienestar. Además de sus propiedades culinarias como especie aromática, cada vez son más las personas que se aprovechan de los beneficios de esta planta como ‘remedio’ natural y preventivo de importantes patologías.

Su principio activo es la curcumina, responsable de sus acciones antiinflamatorias y antioxidantes. Por esta razón, se han llevado a cabo diversos estudios que demostraron su potencial efecto sobre enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Este efecto se debe a su capacidad de inhibir la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y enfermedades degenerativas, entre otros.

Efectos en la salud derivados del consumo de cúrcuma

Ya es conocida su utilidad para ayudar a aliviar de forma rápida las molestias en articulaciones (dolores asociados a artrosis, artritis y reumatismos); su acción también se ha estudiado para la prevención y tratamiento de otras enfermedades como arteriosclerosis, desordenes respiratorios y gastrointestinales y efectos hepatoprotectores.

A continuación describiremos sus efectos estudiados en la salud:

  • Asma: diversos autores demostraron el efecto de su actividad para mejorar esta enfermedad; pero, además, existen estudios que describen el poder de la curcumina para prevenir la aparición de bronquitis en pacientes asmáticos.[1]
  • Sistema digestivo: en casos de inflamación de la mucosa del estómago por la presencia del Helicobacter pylori (bacteria causante muchas veces de gastritis), se ha demostrado que la cúrcuma logra disminuir el grado de inflamación. [2]
  • Hígado: efecto hepatoprotector. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, logra proteger las células del hígado y además aumentar la actividad detoxificante.
  • Corazón: la curcumina es capaz de disminuir valores de LDL (conocido como colesterol malo)y triglicéridos, y a su vez aumentarlos niveles de HDL (colesterol bueno), resultando un cardio – protector.[3]

También, en diversos estudios se concluyó que el aporte de cúrcuma, junto con una modificación del estilo de vida de los pacientes, se logró reducir el peso y mejorar la composición corporal.[4]

Por último, hay numerosos informes científicos que hablan sobre las propiedades anti cáncer de la cúrcuma, como modulador en el crecimiento de tumores y aparición de metástasis. Algunos autores, atribuyen este efecto a su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, además de destacar su utilidad comoadyudante en la terapia de tratamiento así como reducir los efectos adversos asociados al mismo[5], pero aún queda mucho más por investigar.

Bibliografía

[1] Nilani, P.; Kasthuribai, N.; Duraisamy, B.; Dhamodaran, P.; Ravichandran, S.; Ilango, K.; Suresh, B. In vitro antioxidant activity of selected antiasthmatic herbal constituents. Anc. Sci. Life2009, 28, 3–6.
[2] Pulido-Moran, M., Moreno-Fernandez, J., Ramirez-Tortosa, C., Ramirez-Tortosa, MC; Curcumin and Health. Universidad de Granada, 2016.
[3]Tsimikas, S.; Miller, Y.I. Oxidative modification of lipoproteins: Mechanisms, role in inflammation and potential clinical applications in cardiovascular disease. Curr. Pharm. Des. 2011, 17, 27–37.
[4] Di Pierro, F.; Bressan, A.; Ranaldi, D.; Rapacioli, G.; Giacomelli, L.; Bertuccioli, A. Potential role of bioavailable curcumin in weight loss and omental adipose tissue decrease: Preliminary data of a randomized, controlled trial in overweight people with metabolic syndrome. Preliminary study. Eur. Rev. Med. Pharmacol. Sci. 2015,19, 4195–4202.
[5] Sung, B.; Prasad, S.; Yadav, V.R.; Aggarwal, B.B. Cancer cell signaling pathways targeted by spice-derived nutraceuticals. Nutr. Cancer 2012, 64, 173–197.

2 pensamientos sobre “Los beneficios saludables de la cúrcuma más allá de la cocina”

    1. Hola Rosa,

      Gracias por visitar nuestro blog. Efectivamente, la cúrcuma es una especia con muchísimas propiedades y, lo mejor de todo, es que es muy fácil de incluirla en nuestro día a día, bien sea en nuestros platos o como extracto seco.
      Esperamos tus noticias e impresiones.

      Un saludo enorme y buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *