Conoce los mejores alimentos para tener unas uñas más sanas y fuertes

Conoce los mejores alimentos para tener unas uñas más sanas y fuertes

10 septiembre 2018

¿Tienes las uñas débiles, amarillentas o quebradizas? Descubre algunos trucos y alimentos que te ayudarán a lucir unas manos radiantes.

Como sabéis, la función de las uñas no es meramente estética. Tener las uñas sanas y cuidadas nos asegurará una mayor protección, evitando que ingresen en nuestro organismo agentes patógenos, en este caso, gracias también a la cutícula.

Principales problemas en las uñas

Para tener unas uñas sanas es fundamental tener una buena alimentación, en caso contrario podemos observar alteraciones como:

  • Uñas quebradizas: debido a los esmaltes o productos de limpieza agresivos que utilizamos y que pueden contener sustancias tóxicas.
  • Uñas deformadas: en este caso, hablamos, sobre todo, de las uñas de los pies, que suelen romperse o desfigurarse a causa del calzado o por la práctica de deportes como el treccking o la escalada, por ejemplo.
  • Uñas decoloradas: Si las uñas tienen un color raro es posible que haya habido algún pequeño derrame por lesión. Sin embargo, si la uña se pone de color azul durante mucho tiempo es importante acudir al dermatólogo.
  • Con rayas: Si tus en tus uñas puedes identificar marcadas líneas, lo más probable es que exista alguna deficiencia alimenticia como falta de nutrientes. También puede estar relacionado con un problema de tiroides o algún tipo de infección.
  • Hongos en las uñas: Cuando el color de las uñas se vuelve amarillento o marrón e, incluso, aumenta su grosor y se pone quebradiza estaríamos ante un problema de hongos. Esto puede ser provocado por la falta de hierro, por la humedad, por usar calcetines y zapatos sin ventilación o por caminar descalzo en lugares húmedos como gimnasios o piscinas. También son propensas a contraerlos aquellas personas que padecen diabetes o con problemas de circulación.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cuidado de las uñas?

Las uñas, al igual que la piel, necesitan atención y cuidados especiales, ya que, como hemos repaso, cualquier cambio de forma o color puede desvelar algún problema.

Para ello, es importante que tomemos vitaminas del grupo B, hierro, selenio, zinc, ácidos grasos esenciales y proteínas a través de la alimentación, como por ejemplo:

  • GERMEN DE TRIGO: muy rico en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, zinc…
  • NUECES: ricas en minerales y omega 3 y 6.
  • SEMILLAS DE LINO: muy ricas en vitamina B1 y omega 3. Así que no olvides agregar dos cucharadas de lino a tu dieta diaria.
  • LEVADURA DE CERVEZA: muy rica en proteínas, zinc y vitaminas del grupo B (salvo la b12, a no ser que esté enriquecida).
  • MEJILLONES Y BERBERECHOS: muy ricos en zinc y yodo, que son dos minerales muy importantes en la producción de queratina que es la proteína de las uñas.
  • SALMÓN: Dos porciones de salmón a la semana ayuda a las uñas a estar fuertes, ya que es rico en omega 3, proteínas y vitamina D.
  • ALMENDRAS: son muy ricas en proteínas y omega 3 por lo que estimulan la producción de queratina.
  • AGUACATE: muy rico en proteínas y vitaminas. Puede tomarse en ensaladas, en forma de guacamole, en batidos vegetales…
  • ESPIRULINA: rica en biotina, magnesio y vitaminas del grupo B, lo que le hace ser un superalimento ideal para tener unas uñas sanas.
  • SEMILLAS DE CHIA: están repletas de calcio, zinc, vitaminas del grupo B y proteínas. Puedes usarlas en el desayuno, en salsas, sopas, ensaladas, en el yogur…

Como ayuda y para tenerlo siempre a mano, podríamos hacer un esquema para colocar en la nevera y para no olvidarnos de introducir ciertos alimentos si queremos tener unas uñas bonitas y cuidadas:

  • ALIMENTOS RICOS EN BIOTINA: huevos, pescado azul, guisantes, nueces…
  • ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS: soja, pescado, frutos secos, lentejas…
  • ALIMENTOS RICOS EN HIERRO: marisco, anchoas, sardinas, los vegetales de hojas verdes, frutos secos…
  • ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D: salmón, atún, huevos, setas…

Otros trucos para la salud de las uñas

  1. Hidratación. Sumerge las uñas en una infusión de cola de caballo o en aceite de oliva unas o dos veces por semana durante unos diez o quince minutos para lucir unas manos radiantes y sanas.
  2. Usa limas de cartón, en vez de una de metal para no dejar esquirlas. Para que el limado sea menos agresivo, sumerge las manos en agua tibia con jabón durante unos minutos previos y utiliza la lima siempre en la misma dirección (no ida y vuelta) y con toques suaves.
  3. ¿Qué tipo de quitaesmalte utilizas? Es importante que sea sin acetona para no debilitar la keratina de las uñas. Tardarás más tiempo en eliminar el producto, pero el beneficio será mucho mayor.
  4. Blanquea con la ayuda de un limón. Como sabes, la aplicación de esmaltes de color puede llegar a amarillear la uña. Para evitarlo, usa siempre un esmalte base protector antes de la laca de color. Además, si tus uñas han amarilleado y quieres limpiarlas, puedes hacerlo, de vez en cuando, sumergiéndolas en zumo de limón.
  5. Protege las uñas de la humedad, usando siempre guantes para fregar. De lo contrario se reblandecerán y romperán con mucha facilidad.
  6. Aceites naturales con vitaminas A, vitamina B, jengibre, árbol de té, jazmín, limón y pomelo que que ayudan a fortalecer las uñas.
  7. La biotina es una vitamina fundamental para el fortalecimiento y cuidado de las uñas y del cabello.  Adquirir la cantidad que necesitamos a través de los alimentos no siempre es fácil por nuestro estilo de vida, por lo que podemos complementar nuestra dieta con suplementos naturales que nos aporten de una manera eficaz esta vitamina.

 

Miriam Nicolás

Miriam Nicolás Olivera

Nutricionista y

Health Coach de Drasanvi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *