Los Superalimentos, una alternativa natural para vivir más y mejor

Los Superalimentos, la alternativa para vivir mejor

5 junio 2017

En su composición están presentes, de manera natural, grandes cantidades de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales

La palabra Súper, es un prefijo de origen latino, que entre otras acepciones, significa superioridad o excelencia. De esta manera encontramos palabras como superdotado, superpotencia o superhombre.

En los últimos años, este prefijo también ha incurrido en el mundo de la alimentación, apareciendo un nombre nuevo para nosotros “los Superalimentos. A pesar de la actualidad de la palabra, el término ya ha sido asimilado por muchos sectores de la población y es que ¡La salud y el bienestar importan!

¿Qué son los Superalimentos?

Los Superalimentos son alimentos de origen vegetal  con excelentes cualidades nutricionales. En su composición están presentes, de manera natural, grandes cantidades de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. También suelen ser ricos en proteínas o fibras. Este aporte natural y sus cualidades les han otorgado popularidad y representabilidad en nuestra alimentación. Suelen ser consumidos por veganos y vegetarianos, personas con carencias nutricionales o requisitos especiales, y todos aquellos que buscan nuevos sabores y nuevas ideas.

Procedencia ecológica

Los Superalimentos engloban distintos alimentos, algunos de ellos de uso cotidiano, como el brócoli, y muchos otros llegados desde más lejos y hasta desconocidos, como es el caso de la maca o el azúcar de coco.

Efectivamente, para beneficiarse de estas propiedades es importante tener en cuenta la calidad y la procedencia ecológica del mismo, así como el modo por el que se ha extraído.

En cuanto a su procedencia es importante elegir que sea ecológica – revisa que lleve el sello Bio de la Unión Europea-.  De este modo nos aseguraremos de su calidad y de que está libre de otras sustancias, además de cerciorarnos de que su modo de recolección y extracción han sido respetuoso con el medio ambiente.

El sistema de obtención también es muy importante para conquistar todas las propiedades de los superalimentos, tal y como nos los encontramos en la naturaleza. Se recomienda revisar que en el etiquetado incluye palabras como crudo o raw,  con ello nos aseguramos  que el producto se ha obtenido del alimento en crudo y no se ha sometido a ningún tratamiento de calor, conservando,  así, todas las propiedades del mismo y evitando la degradación de sustancias sensibles a la temperatura como son las vitaminas. Para entender la cuestión usaremos el Brócoli como ejemplo. El Brócoli es una  verdura conocida por su riqueza en glucosinolatos, interesantes por su capacidad antioxidante, los cuales se destruyen, en parte, tras el proceso de cocinado.

http://yomecuidoyque.com/

¿Y cómo se pueden tomar?

La forma de tomarlo es diversa y variada, pudiendo prepararlo  de la manera que más se adapta a tus gustos o resultados;  tomar directamente con  agua,  haciendo salúdales smoothies o elaborando diversas recetas, ricas , diferentes y sobretodo muy saludables.

Pero si quieres ampliar esta información, a continuación te facilitamos diversos títulos que te pueden ayudar a entender mejor los beneficios de los Superalimentos y a hacer unas deliciosas recetas con ellos.

Bibliografía

  1. ‘Superalimentos: El poder curativo de los nutrientes esenciales’. De  Varda Fiszbein y editado por Obelisco Ediciones.
  2. ‘Superalimentos: Para vivir más y mejor’. De RBA con más de 100 recetas saludables
  3. ‘Superalimentos. 66 recetas nutritivas’, de Lunwerg
  4. ‘Come bien y vive más y mejor’, del doctor Antonio Escribano y editado por Espasa 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *