Cómo eliminar y prevenir los piojos

Mitos y verdades sobre los piojos: ¿Cómo combatirlos?

2 octubre 2017

El Árbol del Té puede ser nuestro principal aliado en el tratamiento de eliminación y prevención de piojos. Toma nota sobre algunos remedios caseros.

¿Temblando con la vuelta al cole y la posibilidad de que tus hijos vuelvan a casa con piojos? No te preocupes, librarse de estos pequeños insectos (o prevenirlos) no tiene que ser una tarea complicada.

Lo primero que vamos a hacer es presentar a estos molestos ‘intrusos’ para que empecemos a recortar distancias y a atajar el problema con mayor tranquilidad. Eso sí, has de saber que la aparición de piojos nada tiene que ver con la higiene. ¡Les encanta el pelo limpio!

¿Qué son los piojos?

Son unos insectos muy pequeños que viven en el cuero cabelludo con un color blanco grisáceo o cobrizo y del tamaño de una semilla de sésamo. Mientras que los huevos (liendres) son pequeñitos y se adhieren al cabello con un aspecto muy parecido a la caspa, aunque, por mucho que intentemos quitarlos con el cepillo, no se va tan fácilmente.

Un dato relevante es que los piojos sobreviven hasta 30 días en la cabeza de una persona y pueden poner hasta ocho huevos por día.

El contagio puede producirse de cualquiera de estas formas:

  • Tener contacto con una persona que tenga piojos.
  • Tocar ropa o compartir cama con una persona contagiada de piojos.
  • Utilizar toalla, sombreros o cepillos con alguien que los tenga.

Mitos sobre los piojos

 

1)¿Saltan de cabeza en cabeza?

Pues no. Estos bichillos no saltan ni vuelan, pero si caminan muy rápido. Su forma de pasar de una cabeza a otra es por contacto o por compartir alguna prenda.

2)¿Contagian enfermedades?

Tampoco son transmisores de enfermedades, solo causan un intenso y molesto picor en la cabeza.

3)¿Mueren cuando abandonan el cuero cabelludo?

No. Pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el pelo o el cuerpo.

4)¿Siempre van al pelo sucio y largo?

Tampoco esto es cierto, ya que el largo del cabello les importa poco. Es más, sólo necesitan un centímetro de pelo para vivir, aunque bien es cierto que corren más riesgo aquellos niños que tengan melena. Lo que muchos no saben es que prefieren el pelo limpio para vivir, pero tampoco le hacen ascos al sucio.

5)¿Pueden contagiarnos los animales?

Los piojos de los animales no se trasmiten a las personas, no existen contagios cruzados.

6)¿El picor lo producen al morder el cuero cabelludo?

No, el picor lo provoca la saliva que nos inyectan al alimentarse.

7)¿Si los eliminamos una vez los eliminamos para siempre?

Las liendres eclosionan entre 7 y 10 días después de hacer el tratamiento. ¡No bajes la guardia! Y utiliza productos como el árbol del té, por ejemplo, para ahuyentarlos.

8)¿Se detectan rápido?

Nuestro sistema inmunitario tarda varios días en desarrollar sensibilidad a la saliva de los piojos, por lo que cuando sentimos picor es fácil que varias generaciones de ellos estén viviendo ya en nuestra cabeza.

9)¿Las liendres se contagian?

Solamente los piojos se contagian, no sus huevos.

10) ¿Mueren en el agua?

Todo lo contrario. Así que, cuidado con las piscinas.


Remedios naturales para eliminar y prevenir los piojos

Un remedio natural 100% que nos ayuda a eliminar y prevenir el contagio es el Aceite del Árbol del Té.

Este producto posee potentes propiedades antisépticas, antivirales y fungicidas que nos evitaran la visita de estos incómodos huéspedes.

¿Cómo utilizar el Aceite del Árbol del Té?

  1. Ponemos 6 gotas de Aceite del Árbol del Té en la palma de la mano y mezclamos con 12 gotas de aceite corporal. Después, masajeamos por todo el cabello y nos ponemos un gorro de ducha para mantener el producto durante 1 o 2 horas. A continuación, lavamos con champú, al que también le añadiremos unas 10-15 gotas de aceite del Árbol del Té y aclaramos bien.
  2. Para quitar las liendres también es recomendable untar un cepillo con aceite de Árbol del Té y peinar.
  3. Una recomendación es usar un champú con aceite esencial de Árbol de Té al menos una vez a la semana como método de prevención.
  4. Y para los mas peques, algo que funciona genial como prevención es hacer una mezcla de 12 gotas de aceite de árbol del té en agua y pulverizamos sobre la cabeza antes de ir al cole.

A continuación, os dejo alguna receta casera para combatir los piojos:

1) Triturar una cabeza de ajos y mezclar con 1/2 litro de agua. Dejar reposar y colar.  después, aplícalo en la cabeza con un suave masaje y  tapa con un gorro de ducha durante la noche. Al día siguiente, aclara el pelo.

2) Mezcla vinagre de manzana con agua caliente y aplícalo en el cabello seco. Se puede repetir varias veces si vemos que no se eliminan por completo a la primera.

3) Hervir unas hojas de eucalipto en un litro de agua, déjalo enfriar y aplícalo en la cabeza con piojos. Masajea bien. No es necesario que lo aclares.

Espero que este post os sirva de ayuda para hacer más fácil la vuelta al cole. Personalmente, estoy poniendo en practica la técnica de prevención con Aceite de Árbol del té y va fenomenal, porque también ofrece una hidratación y brillo al cabello espectacular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *