Los neurotransmisores necesitan aminoácidos, mejorando el rendimiento mental

Nutrientes que intervienen en el rendimiento mental

19 septiembre 2016

Veamos cómo los aminoácidos, glucosa, vitaminas y minerales, entre otros, intervienen en el rendimiento mental y el funcionamiento neuronal normal

3, 2, 1… ¡Arrancamos después de las vacaciones! Y qué difícil es concentrarnos, memorizar y coordinar todas las tareas, rutinas y obligaciones, que hemos dejado de lado durante estos días de descanso. Nuestro rendimiento mental parece que se ha quedado un poco dormido.

Pero… ¿sabemos cuál es la alimentación más adecuada para mantener un cerebro activo y sano? Vamos a repasar cuáles son los nutrientes más importantes para mantener el normal funcionamiento de nuestras neuronas.

¿Cómo funcionan nuestras neuronas?

Glucosa

El cerebro es un gran demandante de energía, y ésta la obtiene desde la glucosa, proveniente de los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta. Es importante un consumo adecuado de hidratos de carbono complejos para garantizar una absorción lenta y escalonada para asegurar un aporte constante de  este nutriente a nuestras neuronas.

Aminoácidos

Los aminoácidos son los nutrientes que se encuentran en las proteínas y se encargan de formar tejidos. En el caso del cerebro, son los que hacen que la comunicación interna de éste sea mejor, puesto que son los responsables de que los neurotransmisores se liberen y su recorrido sea más rápido.

  • La L-glutamina es un nutriente esencial que interviene directamente en la utilización de la glucosa por las células cerebrales, además de ser un elemento crucial en la metabolización de diversos neurotransmisores.
  • La L-fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, implicado en la mejora del estado anímico.
  • El triptófano está implicado en la producción serotonina (o la también llamada hormona de la felicidad) mejorando estados de ansiedad y estrés.

Vitaminas

Todo el complejo de vitaminas del grupo B interviene en el normal funcionamiento de todo el sistema nervioso, en especial:

  • Vitamina B1 o tiamina, mantiene el funcionamiento normal de las neuronas; interviene en la trasmisión del impulso nervioso porque participa en la síntesis de acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes.
  • Vitamina B2 o rivoflavina es cofactor imprescindible en la transformación de los aminoácidos en neurotransmisores.
  • Vitamina B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) además de mantener el normal funcionamiento de las células nerviosas, interviene en la formación de la mielina; sustancia grasa que protege las fibras nerviosas, que permite la circulación de los impulsos nerviosos
  • La Vitamina C tiene poder antioxidante y facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • La Vitamina E mantiene la integridad de las membranas neuronales gracias a su capacidad antioxidante.

Minerales

Los minerales también son muy importantes en el normal funcionamiento de nuestras neuronas, el hierro se encarga de la producción de la hemoglobina y de oxigenar la sangre, mientras que otros como el selenio, zinc o el cobre, gracias a su capacidad antioxidante, defienden las células des estrés oxidativo.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones el magnesio está implicado en más de 300 reacciones enzimáticas. El magnesio, asociado con otros aminoácidos y vitaminas del grupo B, es necesario para la calidad de producción y de utilización de los neurotransmisores.

Ácidos grasos

Para permitir las comunicaciones en el cerebro, es necesario que las membranas celulares sean flexibles. Las células cerebrales están recubiertas por una membrana formada por fosfolípidos, que las protegen y controlan su funcionamiento, mediante receptores incorporados en su interior. Por ello fosfatidilcolina y fosfatidilserina son de vital importancia para el funcionamiento de nuestras neuronas.

Plantas medicinales

El Ginkgo Giloba es una planta originaria de Japón, Corea y el este de China, considerada una de las especies más antiguas que se conocen. Se la denomina fósil viviente, ya que ha llegado a resistir pruebas tan espantosas como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.

La hoja de Ginkgo presenta actividad vasorreguladora (vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y reforzador de la resistencia capilar, aumento del flujo sanguíneo), antiagregante plaquetaria, antioxidante y neuroprotector.

El Guaraná es una planta (semilla) estimulante del sistema nervioso central por su contenido en cafeína. La cafeína se une a los receptores cerebrales, aumentando el estado de vigilia y la capacidad de realizar esfuerzo físico.

Hábitos que ayudan a tener mejor rendimiento mental

  • Leer más ayudará a nuestro cerebro a expresar mejor las ideas que genera
  • Realizar ejercicio de forma regular ayuda a aumentar el flujo de histaminas a nivel cerebral además de mejorar la oxigenación cerebral
  • Realizar juegos mentales como escribir al revés, crucigramas…
  • Descansar las horas necesarias para aumentar la capacidad de memoria del cerebro
  • Mantener una buena alimentación
  • Controlar la presión arterial, colesterol y el azúcar en sangre

Os animamos a comentar para contarnos qué alimentos y suplementos utilizáis para reforzar vuestro rendimiento mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *